04/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

La Justicia investiga coimas millonarias en la frontera

8 DE JUNIO 2022 – 23:01 Otra vez en el polémico municipio intervenido se sospecha de retención y desvío de tasas municipales por cifras varias veces millonarias.

La Justicia investiga coimas millonarias en la frontera

Una de las capturas que comprometen a la funcionaria.

La noticia se conoció en horas de la tarde de este miércoles luego de que el interventor de la localidad fronteriza de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, en base a elementos de prueba contundentes que le entregara el periodista de la misma localidad, Raúl Costes, referidas al supuesto desvío de recursos que debían ingresar a las arcas municipales en el puesto de control denominado VOVE, que se ubica en la entrada sur de esa localidad, formalizara una denuncia penal en la Justicia.

Al hacer la denuncia Zigarán mencionó a la persona que le había hecho entrega de audios, capturas de conversaciones vía WhatsApp, copias de anotaciones hechas a mano, todas referidas a la manera de operar de un grupo de empleados, entre ellos la encargada del puesto de control, Noelia Arenas, los que al parecer negociaban el pago de coimas para permitir el paso de los camiones de gran porte sin que estos tributen el anticipo de Actividades Económicas, una tasa que percibe el municipio de frontera y que implica alrededor de 2 millones de pesos de recaudación diaria.

Zigarán consultado por El Tribuno explicó: «En Salvador Mazza tenemos el VOVE donde se paga el anticipo de Actividades Varias que es un 2 por ciento para comerciantes locales y 6 por ciento si no lo son. Por lo tanto, dejar pasar un camión provoca un perjuicio al municipio y un beneficio al empleado infiel. El 20 de mayo pasado el periodista Raúl Costes me acercó audios y capturas de pantallas de que hasta estarían tarifados los camiones para hacerlos pasar, pagando coima y sin pagar el impuesto municipal. Ante esa situación me reuní con la fiscal de Delitos Económicos Complejos (Ana Salinas Odorisio), que lleva la causa del intendente anterior. Ella me comentó que el tema actual no tendría que ver con esa causa, por lo que me sugirió que haga la denuncia en Salvador Mazza, lo que hice hoy (por ayer). La causa está ahora a cargo del fiscal Armando Cazón», indicó Zigarán.

El interventor consideró que «había una operatoria de la gestión anterior y una vez que esa gente dejó de estar, determinados empleados copiaron el sistema para seguir operando desde la intervención hasta el día de la fecha», explicó.

Por el momento Zigarán aseguró que no se adoptaron medidas con el personal que aparece en las capturas que acercó Costes y que se esperará a que la Justicia se expida, mientras se sigue rotando al personal.

«Vamos a dejar abierto un sumario administrativo sujeto a las decisiones que tome el fiscal Cazón y se determinen las responsabilidades actuaremos de manera directa con quien corresponda», expresó.

La situación abre un nuevo capítulo de corrupción en el polémico municipio fronterizo que fue intervenido en octubre del año pasado, luego de que el exintendente Raúl Méndez fuera descubierto con una suma superior a los 200 millones de pesos en efectivo, que estaban guardados en una caja fuerte en su vivienda particular. Pero el caso actual no se queda en ese antecedente, ya que otro elemento se suma a la polémica: la acusada Noelia Arenas es la funcionaria que hace tiempo subió a las redes sociales un video donde aparece bebiendo alcohol y conduciendo. El caso provocó el repudio generalizado en la comunidad, pero extrañamente Zigarán salió a respaldarla.

Exposición innecesaria

Por otro lado, y más allá de la situación que el periodista Costes dejó al descubierto, el comunicador se mostró molesto y muy preocupado «por la actitud del interventor Zigarán que me expuso innecesariamente en la denuncia y después desde el municipio viralizaron copia de la denuncia para que todo el mundo sepa que quien aportó la información fui yo. Zigarán dice que él es periodista y para los que hacemos este trabajo es de manual preservar las fuentes de información. Ahora estoy hablando con todos los medios porque quiero protegerme a mí y a mi familia porque al exponerme de la manera que lo hizo nos pone a mí y a mis hijos en situación de vulnerabilidad total. Pero no voy a negar que fui yo quien hizo la investigación y le aporté todos los elementos de prueba que el interventor le entregó a la Justicia».

Costes relató que «desde que se fue Méndez, esto de cobrarle coimas a los camiones para que no paguen la tasa municipal de Actividades Varias nunca se cortó. Las capturas que hice son de la encargada de ese puesto de control Noelia Arenas, la misma persona que fue sorprendida manejando y bebiendo cerveza meses atrás; del marido de una prima de esta mujer, que también trabaja en ese mismo puesto de control, y de otros empleados del mismo sector. Pero esos elementos de prueba los vengo aportando desde hace mucho tiempo; mi error fue haber confiado en que el interventor iba a preservar la fuente», explicó Costes, quien expresó que «ahora tendré que comprarme un arma en el mercado negro porque acá no es fácil ni sencillo prote gerse y proteger a la familia».

Por Agencia Tartagal (interior2.eltribuno@gmail.com)