06/10/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


La coalición liderada por Gustavo Petro canalizó en las urnas el rechazo al gobierno de Iván Duque

Histórico avance de la izquierda colombiana en las elecciones legislativas

El Pacto Histórico logró un total de 41 bancas entre ambas cámaras. Sin embargo, el festejo por el mejor resultado de las fuerzas progresistas en unos comicios parlamentarios no es completo porque enfrentará en el Congreso una mayoría conservadora. 

15 de marzo de 2022 – 00:36

Piedad Córdoba y María José Pizarro. 
Piedad Córdoba y María José Pizarro. 

El Pacto Histórico, la coalición de izquierda colombiana liderada por el exalcalde y ahora candidato a presidente Gustavo Petro, consiguió este domingo 16 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes, un resultado histórico en unas elecciones legislativas en las que el gran perdedor fue el uribista Centro Democrático. El movimiento de izquierda canalizó en las urnas el malestar ciudadano frente a las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque, expresado en las masivas protestas del año pasado. Sin embargo, el festejo por el mejor resultado de las fuerzas progresistas en comicios legislativos no es completo porque enfrentará en el Congreso una mayoría conservadora

Hasta ahora, el mejor desempeño de la izquierda en unas legislativas había sido en 2006, cuando alcanzó 17 bancas en ambas cámaras con el partido Polo Democrático: esta vez el Pacto Histórico logró un total de 41 escaños. La izquierda liderada por Petro tendrá que tejer alianzas con la centrista Coalición Alianza Verde, los liberales o el partido Comunes, integrado por exguerrilleros de las FARC que firmaron la paz en 2016. De esa forma intentará contrarrestar el poder del Partido Conservador y el Liberal, los más votados en estos comicios legislativos.

Petro destacó este lunes la importancia de los resultados obtenidos en las elecciones legislativas: «De ganar la presidencia se ha abierto por completo la posibilidad de configurar una coalición de mayorías progresistas en el Congreso. Las reformas son posibles ahora. Y la estabilidad del gobierno progresista es altamente posible«, sostuvo el exalcalde de Bogotá en un mensaje en Twitter. Las banderas del Pacto Histórico serán enarboladas, entre otros, por congresistas como María José PizarroIván CepedaPiedad Córdoba y Gustavo Bolívar, así como por nombres nuevos entre los que figuran la exalcaldesa Esmeralda Hernández o la activista María Fernanda Carrascal.