26/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

«La cepa Delta está cerca de la circulación comunitaria»

Fue la advertencia de ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós. «En pocas semanas podría convertirse en una variante predominante».

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hizo la observación ayer que la variante Delta del coronavirus «está muy cerca» de tener circulación comunitaria en el país y remarcó que después de seis semanas se convertirá en la cepa «predominante», que además provocará la tercera ola de contagios.

«Sabemos que la variante Delta está muy cerca de lograr la circulación comunitaria y la circulación comunitaria es progresiva», explicó el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad de Bueno Aires.

En conferencia de prensa, el funcionario porteño consideró que la variante originaria de la India «siempre tiene unas primeras semanas que va ascendiendo en cantidad (de contagio) y para la cuarta, quinta y sexta semana empieza a ser la variante predominante», superando el nivel de contagios que hasta el momento se dio con las cepas Manaos y británica.

Quirós, además explicó que a partir de ese momento es donde la nueva cepa «es capaz de provocar un poco más de contagios e incluso una tercera ola».

El ministro hizo la advertencia a pesar de que aún las autoridades sanitarias de Córdoba aseguran que los 40 casos que dieron positivo con la cepa Delta, están vinculadas directamente con un hombre que llegó desde Perú con la enfermedad y no cumplió con el aislamiento obligatorio, mientras siguen aumentando los contagiados con la nueva variante.

También se refirió al cronograma de vacunación en la Ciudad al informar que están vacunando «con el primer componente de Sputnik» que entregó el Ministerio de Salud de la Nación «hace unos días».

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria porteña expresó que están aplicando la segunda dosis con «un remanente de vacunas Modernas para los que tenían Sputnik 1 y estaban a la espera, como también con unas pocas remanentes de Sputnik 2». También explicó que están esperando la entrega del segundo componente de la Sputnik V producido por el laboratorio Richmond.

Por último, el ministro exteriorizó que «es muy importante que todos los que tomamos decisiones y proponemos políticas públicas cumplamos las normativas que nosotros disponemos. Eso facilita la capacidad de empatizar con las medidas en la sociedad. La posibilidad de entender las medidas es vivirlas en carne propia, La ciudad de la Ciudad de Buenos Aires presenta «los valores más bajos de contagios de toda nuestra serie» desde que comenzó la pandemia de coronavirus y que se está retrasando la tercera ola y la transmisión comunitaria de la variante Delta. Si esto llegara a ocurrir será muy preocupante para todos, debido a la potencia de esta cepa».

FUENTE (El Tribuno)