17/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

IPS: coberturas pueden llegar a un millón de pesos

13 DE MAYO 2022 – 01:45 La titular del Instituto alertó por las fuertes subas de los medicamentos.

IPS: coberturas pueden llegar a un millón de pesosSánchez se reunió con los senadores.

Senadores recibieron de la presidenta del Instituto Provincial de la Salud (IPS), Gladis Sánchez, un informe acerca del funcionamiento de diferentes programas y prestaciones, proceso de modernización y situación financiera. Además, se acordó trabajar de manera articulada para avanzar en la actualización de la legislación existente.

Sánchez alertó sobre la necesidad de que el Congreso avance en una ley que regule el precio de los medicamentos, dado que la industria farmacéutica se lleva cada vez mayor porcentaje de los recursos de las obras sociales, que en una década pasaron de significar el 27% del total de sus gastos a un 37% en la actualidad.

También se refirió a la cobertura de medicamentos para casos especiales, muchos de los cuales sobrepasan los cinco millones de pesos. Afirmó que el criterio de aprobación para su compra no se basa en el costo, sino en la valoración que efectúa la auditoría médica. Puso como ejemplo que el gasto por cada uno de los cuatro mil pacientes oncológicos puede llegar hasta la suma de un millón de pesos por mes.

Sostuvo que en la pandemia el 75% de los pacientes con COVID-19 atendidos pertenecían al IPS. En ese lapso se incrementaron los insumos y subió el costo de internación en terapia intensiva, que pasó de 12 mil a 80 mil pesos por día y que los llevó a pedir un fondo extraordinario.

Del encuentro participaron los legisladores, Manuel Pailler, Mashur Lapad, Miguel Calabró, Walter Cruz, Sergio Saldaño; Jorge Soto; Carlos Ampuero; Marcelo García; Fernando Sanz; Walter Wayar; Sergio Ramos; Dani Nolasco; Esteban D’Andrea y Emiliano Durand. Sánchez remarcó el avance del proceso de modernización. Dijo que la digitalización contribuirá a agilizar trámites y evitar fraudes como la indebida utilización del car net.