INFLACIÓN - El Cronista San Martín" /> INFLACIÓN - El Cronista San Martín" />
17/08/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

INFLACIÓN

Efecto inflación en las góndolas: escasean aceite y harina en los súper de Salta

25 DE MARZO 2022 – 00:47 En algunas cadenas solo se puede acceder a segundas y terceras marcas.Las góndolas vacías tienen carteles que limitan a dos o tres los productos a comprar

Efecto inflación en las góndolas: escasean aceite y harina en los súper de Salta El sector de los aceites, con una sola marca disponible.

En medio del revuelo que hay por el incremento de la inflación (8,6 por ciento en lo que va del año), y la presión del Gobierno nacional para que los empresarios retrotraigan los precios, en las góndolas de los supermercados de Salta comenzaron a escasear dos productos clave de la canasta de alimentos: aceite y harina.

El Tribuno realizó ayer una recorrida por los supermercados de tres cadenas distintas, ubicados en el centro de la capital salteña y se pudo notar una seria escasez en las góndolas de aceite y harina.

Según las gerencias de estos comercios, «los precios de estos productos no subieron durante marzo». Sí señalaron que hay aceites y harinas que están en la lista del programa «Precios Cuidados», por lo que -especulan- la gente aprovechó para comprar mucho. El tema es que la reposición no se realizó al mismo ritmo.

El denominador común en los súper es que en las góndolas volaron las primeras marcas, solo quedan segundas y terceras. Y en todos hay carteles con límite de compra a dos o tres productos por persona.

El supermercado ubicado sobre calle 20 de Febrero ya no tiene en sus góndolas aceites de primera marca (solo quedaron los carteles con los precios), como «Cocinero» que cuesta $153, o «Natura», con un precio de $177, ambas de 900 mililitros. Hoy la gente solo encuentra marcas como «Alsamar» a $234, la botella 1500 mililitros. Un dato llamativo es que los clientes solo pueden llevar dos botellas por compra.

En cuanto a la harina, allí solo había leudante con un valor de entre $100 y $120. No había común, que de acuerdo al cartel que quedó, la tipo 000 rondaba los $60. Solo se puede llevar tres paquetes por persona.

Otro supermercado visitado fue uno que está en una de las peatonales. Allí solo había stock de aceite de 900 mililitros de las marcas «Pureza» a $332 y «Morixe» a $242.

Las harinas 000 que había eran «Morixe» a $66; «Florencia», a $72, y «Blancaflor» a $79.

El minimercado de calle 25 de Mayo también solo ofrecía aceite de girasol de las marcas «Pureza» a $239 y «Morixe» a $239. Y las harinas 0000 que ofrecía eran una de marca del supermercado a $69 y la «Pureza» a $85.

Advertencia

En las últimas semanas se habló y se especuló mucho sobre cómo la guerra desatada en Europa, que enfrenta a Rusia y Ucrania, iba a afectar el mercado internacional y los precios de los commodities. Uno de los que más subas tuvo fue el trigo, por lo que hubo un aumento en la harina y, por ende, del precio del pan.

Más allá de este escenario bélico, en el país el Gobierno también comenzó una «guerra» contra la inflación. Y en ese contexto la Casa Rosada le puso un ultimátum a los empresarios: «Tienen tiempo hasta el lunes para rebajar los precios de acuerdo a lo pactado; si no lo hacen serán sancionados».

El Gobierno nacional aumentó las retenciones a los subproductos de la soja, como el aceite, la harina y el biodiésel. Con el dinero adicional creó el «Fondo Estabilizador del Trigo Argentino», un fideicomiso que tendrá el objetivo de «estabilizar el costo de la tonelada» de trigo.

Presión sobre los alimentos

 La inflación es uno de los males que viene afectando a la Argentina en las últimas décadas. Lo peor es que el aumento de precios golpea fuerte a los alimentos.

La inflación de febrero fue de 4,7%, el tema es que los alimentos aumentaron ese mes un 7,5%. En tanto, el índice de precios en enero tuvo incremento del 3,9% y ahí los alimentos se encarecieron un 4,9%.