INFLACIÓN - El Cronista San Martín" /> INFLACIÓN - El Cronista San Martín" />
10/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

INFLACIÓN

Supermercados y empresas retrotraerán los precios al 10 de marzo

23 DE MARZO 2022 – 02:29 El Gobierno llegó a un acuerdo con las grandes cadenas de todo el país. La medida se aplica desde hoy. Abarcará a 580 productos que tuvieron subas excesivas.

Supermercados y empresas retrotraerán los precios al 10 de marzoComprar alimentos es una odisea cada vez más costosa para los bolsillos argentinos. NA

El Gobierno acordó con las grandes cadenas de supermercados retrotraer los precios al pasado 10 de marzo y decidió investigar a empresas que atentan contra el programa de «Precios Cuidados», según confirmaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, llegó a un acuerdo con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, pero la secretaría no detalló cuáles son los productos alcanzados y los porcentajes de reducción de precios, que serían oficializados hoy.

Según se informó extraoficialmente, en las negociaciones mantenidas entre el lunes y ayer las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de hoy los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos.

Fuentes de la Secretaría indicaron que los relevamientos y negociaciones sobre precios son constantes, y que hoy se realizaría el anuncio oficial, mencionando los artículos y los nuevos precios.

La Secretaría, tras relevamientos diarios de precios de forma presencial y por el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA), había detectado alzas que en su mayoría se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo y las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco), según la explicación extraoficial.

Funcionarios de la Secretaría indicaron que «algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país».

«Estas empresas operan contra el establecimiento de una canasta regulada, que obra como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo», indicaron las fuentes.

Los funcionarios indicaron que «el mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados», lo que motivó una intimación de Comercio Interior y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento.

Según se indicó extraoficialmente «las empresas serán convocadas en los próximos días para que den explicaciones sobre su accionar y se les aplicarán las sanciones que correspondan». Comercio Interior advirtió también a los supermercados y empresas productoras, que «ante cualquier incumplimiento, se implementarán las multas y sanciones que fuesen necesarias, ya sea en el marco de la Ley 20.680 (ley de abastecimiento) o de otras normativas», según indicaron las fuentes.

Rechazan fideicomiso

La Cámara de Industriales Molineros (CIM) rechazó la creación del fideicomiso para sostener el precio del trigo y enfatizó que este tipo de medidas intervencionistas «han dado nulos resultados» provocando «serias distorsiones» y una «sustancial merma en las intenciones de siembra».

«Nuestro país necesita imperiosamente reglas de juego estables y políticas de estado que permitan aumentar la producción y exportación de los productos agroindustriales que el mundo demanda, favoreciendo el agregado de valor en origen que permita incrementar la utilización de mano de obra y generar un mayor ingreso de divisas», señaló la CIM. La entidad enfatizó que «el camino debe ser a través de un subsidio de la demanda y no mediante la creación de un fideicomiso para subsidiar la compra de trigo por parte de los molinos, ya que los supuestos beneficios se diluyen en los diferentes eslabones, dilapidando recursos que deben llegar a los sectores más vulnerables de la población. La industria molinera rechaza la pretensión de que el Estado subsidie sus ventas a un precio muy por debajo de los costos de producción».