GÉNEROS - El Cronista San Martín" /> GÉNEROS - El Cronista San Martín" />
01/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

GÉNEROS

ENTREVISTA

Moira Millán: “Las mujeres indígenas somos las primeras cuerpas afectadas por el cambio climático”

La integrante del movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir habló sobre los temas que se debatirán en el 3° Parlamento Plurinacional donde debatirán sobre el terricidio y el «chineo»

15/05/2022

Foto: Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

Por: Maby Sosa@Mabicita

Salta será el escenario para el 3°Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir que tendrá como ejes las “Guardianas de los territorios” y la Campaña #BastaDeTerricidio; Pluriversidad y la violencia hacia las mujeres y diversidades indígenas dentro de la campaña #BastaDeChineo.

“El movimiento viene realizando parlamentos para fortalecer la identidad de nosotras como mujeres indígenas, consensuar agenda de lucha, encauzar en la agenda política social los temas que realmente nos preocupan y que son urgentes”, expresa a Tiempo Argentino, Moira Millán integranta del movimiento del Buen Vivir.

–¿Por qué se pensaron esos ejes para este Parlamento?

–Este tercer Parlamento se hace en Salta porque entendemos que hay una situación de emergencia humanitaria, que hay una situación de feminicidio que se extiende y que lamentablemente se va acrecentando en los territorios indígenas. Queremos abolir el chineo, que es esta práctica aberrante de violación a las niñas y empezar a consensuar otros temas. Uno de ellos es cómo construir una educación alternativa autónoma que realmente contribuya al fortalecimiento, a la recuperación identitaria, al acceso a la justicia, a vivir en plenitud. A nuestros derechos como mujeres y como mujeres indígenas

–¿Cómo mira la sociedad a los pueblos indígenas?

–Hay una franja etaria extremadamente racista, ignorante, desinformada, que se deja manipular por los medios hegemónicos que tienen un discurso de odio. Hay una sociedad indolente que es indiferente a las muertes de los pueblos indígenas en particular de las mujeres y las niñas. Y luego, hay un minúsculo número de personas que empiezan a comprender una realidad categórica que ha sido invisibilizada. Negada. Que es la plurinacionalidad de los territorios. Hemos sobrevivido a todas las campañas de exterminio. Tenemos derechos, tenemos una cosmovisión, un modo de entender la vida distinta y queremos construir un nuevo mundo.

–¿Cómo analizás el surgimiento de un personaje como Milei que fue cobrando adeptos?

–La primera mentira es creer que es un fenómeno. Y pensamos que es un fenómeno porque no podemos asumir que hay una verdad histórica, y es que el Estado argentino se ha construido sobre los cimientos ideológicos racistas. El negacionismo como política de Estado ha sido consecuente en todos los gobiernos. No hay un gobierno que haya reconocido a las naciones indígenas como tales con su derecho a pleno. Todos parece que venimos de los barcos

–¿De qué modo debería intervenir el Estado para prevenir los terribles casos de violencia de género contra mujeres y niñas que se repiten en las poblaciones indígenas?

–El primer gesto sería que el Estado deje de obstaculizar el acceso a la Justicia, deje de obstaculizar a las organizaciones directas de los pueblos que intentan entretejer en unidad para resolver esto. Lo segundo es que debería poner recursos, el desfinanciamiento es parte de esa negación de derechos hacia nosotras. Se podría hacer un trabajo de articulación, pero no se elige a las personas por una trayectoria y por su compromiso para eliminar la violencia de género. Se la elige porque son parte de las estructuras partidarias.

–Como Estado, ¿qué tenemos que sanar para avanzar hacia una nación plurinacional?

–Recuperar la verdad. Porque desde la mentira difícilmente pueda haber sanación. Y este Estado se ha construido desde volúmenes de mentiras. Desde la historia mitrista a toda la cantidad de académicos que han sido referenciados como investigadores de la verdad. El Estado está en deuda y es irreparable. El Estado tiene que asumir que fue fuente de saqueo de contaminación, y que para crear un camino hacia el buen vivir tiene que respetar, escuchar y transformarse. Las mujeres indígenas desde nuestro dolor, desde nuestra rabia, desde el empobrecimiento, somos las primeras cuerpas directamente afectadas por el cambio climático.

–¿Cuál es el vínculo entre las mujeres indígenas y los feminismos?

–Nosotras no somos feministas. Esa es una categoría winka colonizadora, de ponernos etiquetas y categorías que no nos corresponde. Somos antipatriarcales y anticoloniales. En esa lucha contra la colonialidad leemos que el patriarcado ha sido uno de los tantos cánceres sociales que trajo el colonizador. Sí reconocemos en el feminismo una fuerza social organizada, protagónica, de transformaciones estructurales frente al patriarcado. Pero ese feminismo no se posiciona de manera categórica como anticolonial, ni abraza a la mujer indígena ni sale a mentalizar a los patriarcas de este Estado. Entonces, nos cuesta mucho articularnos con el feminismo, porque violan niñas, mueren hermanas nuestras en los hospitales por la violencia estatal, por la violencia obstétrica, por todo lo que es este Estado y vos no ves miles de mujeres feministas diciendo “ni una menos también que por cada muerte de mujeres indígenas». Tenemos que sacarnos el racismo. «

Hacia una pluridiversidad educativa

«Estamos hablando de la creación de bachilleratos plurinacionales territoriales. Entonces es un parlamento que va a reunir alrededor de 300 mujeres indígenas de las 39 naciones originarias de este país», cuenta Moira. Según afirma, participarán mujeres mexicanas del Pueblo Purépecha de la zona Michoacán de Cherán para compartir sus experiencias en la lucha. «Todas ellas son mujeres medicina, y vienen a traer la medicina para ayudarnos a sanar. Vienen hermanas de Bolivia también con el mismo espíritu, hermanas wichis, también en mujeres medicina. La idea es diagnosticar, debatir, proponer políticamente y abrir un proceso de sanación espiritual frente a la violencia que estamos sufriendo».

La organización del 3° Parlamento habilitó diferentes espacios para recibir aportes económicos:

https://cafecito.app/ercerparlamento2022

En Argentina:
https://linktr.ee/mmujeresindigenas

En Europa:
https://www.gofundme.com/f/solidaridad-por-el-parlamento-plurinacional

En EEUU:
https://www.gofundme.com/f/indigenous-women-and-diversities-for-good-living