GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES - El Cronista San Martín" /> GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES - El Cronista San Martín" />
06/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Mañana se realizará la tradicional cabalgata por el general martín Miguel de Güemes

6 DE JUNIO 2022 – 21:13 Se cumplen 201 años del día en que hirieron al héroe nacional. Habrá un operativo especial en la zona de plaza Belgrano+- A a

Mañana se realizará la tradicional cabalgata por el general martín Miguel de Güemes

Una vez más los fortines volverán a cabalgar hasta La Horqueta.  Foto: Javier Corbalán.  

El 7 de junio de 1821 al general Martín Miguel de Güemes lo hirieron tras una emboscada. Luego, diez días después, murió. Se cumplen 201 años del primer hecho y por eso se realizará un acto y la tradicional cabalgata. 

En las actuales Balcarce y Belgrano se dispondrá un diagrama especial de servicio con cortes y despejes, a fin de mantener la fluidez en la circulación vehicular y el ordenamiento en las calles afectadas.

En coordinación con las autoridades de organización de la Provincia y de la Policía, la Municipalidad dispuso un operativo especial que comenzará a partir de las 6 con el despeje vehicular en el pasaje Castro, entre avenida Belgrano y General Güemes. Posteriormente se procederá a realizar cortes en Belgrano y 20 de Febrero, Belgrano y Balcarce y en General Güemes esquina Mitre, para permitir el desarrollo protocolar del acto previsto en la plaza MANUEL BELGRANO.

Para garantizar la fluidez de circulación vehicular se instalará un filtro de tránsito en avenida Belgrano y 25 de Mayo.

En tanto, por la cabalgata de homenaje se prevé un amplio recorrido. El punto de partida, a las 7.30, es desde avenida Belgrano y Balcarce, luego por Belgrano, Deán Funes, Córdoba, La Rioja, Alberdi, 16 de Septiembre hasta la plaza Macacha Güemes.

Luego del acto previsto en ese espacio recreativo los participantes a caballo continuarán por 16 de Septiembre, avenida Independencia, avenida de Las Américas, avenida Durañona, Parque Industrial y acceso a la quebrada de La Horqueta.

Se dispuso afectar a inspectores de Tránsito para los cortes y desvíos; como así también a motoristas junto a patrulleros del organismo para el acompañamiento de la cabalgata.
Se recomienda evitar las zonas afectadas, usar vías alternativas y atender las indicaciones del personal uniformado desplegado para este dispositivo especial.

Mejoras

Por otra parte, la Municipalidad informó que acondicionó diversos puntos históricos en vísperas de los actos conmemorativos. Las primeras acciones se realizaron en la casona de Finca La Cruz, donde se pintaron las instalaciones.

Similares ejecuciones se llevaron a cabo en plaza Belgrano, lugar donde el héroe nacional fue herido mortalmente. Allí se realizaron tareas de pintura.

En tanto que, en plaza Macacha Güemes de villa San Antonio se pintó la estructura donde se ubica el busto de quien fuera la hermana del General.

Además, en estos tres lugares se procedió a la limpieza general de los predios.

Los trabajos se realizaron con recursos propios y personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente.

Historia

La noche del 7 de junio de 1821 fue la última vez que en Salta se lo vio a don Martín Güemes pasar a caballo. Iba como una saeta en la oscuridad pero una bala, más veloz que él, lo alcanzó cerca del canal de Tineo, hiriéndolo de muerte. Pese al terrible impacto, el aguerrido jinete soportó el golpe sin caer del animal. Luego, diez después, murió. 

La primera marcha hacia la quebrada de La Horqueta, donde falleció el general Martín Miguel de Güemes luego de ser herido por una bala, se realizó en la fría madrugada del 7 de junio de 1985, a dos años del retorno de la democracia. El exgobernador de Salta Roberto Romero y unos 60 jinetes concretaron la histórica cabalgata en homenaje al héroe gaucho, que sigue vigente en la actualidad.