01/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

FINANCIERA TRUCHA

El Expreso de Salta

Estafa piramidal: se entregó la principal cabecilla de la financiera ilegal

 05 de abril de 2022

Sebastián Alejandro Cardozo

Esta mañana de martes, se presentó a la fiscalía de Delitos Económicos Complejos, Cynthia Elizabeth del Valle Moya, la principal sospechosa de la organización financiera que es investigada por estafas. También se entregó, Hernando Efraín, hermano de uno de las otros detenidos en la misma causa.

FPl8FD2XoAUUHW3
Imagen del Ministerio Publico de Salta

La causa por presuntas estafas de la financiera Ríos & Asociados continúa avanzando a pasos agigantados. Este martes, se entregó voluntariamente la principal responsable del esquema Ponzi, destinado a estafar a miles de personas que depositaron sus capitales para obtener jugosas sumas de dinero. Con la detención de Cynthia Elizabeth del Valle Moya, ya son doce los detenidos por la misma causa. Entre ellos, dos policías que fueron señalados como «colaboradores».

Moya se entregó esta mañana y se puso a disposición de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio. Inmediatamente fue trasladada al Juzgado de Garantías N°3 a cargo del Juez Antonio Pastrana para el control de legalidad y quedó detenida en la Alcaidía General. Habrá que ver si va a prestar declaración en la causa, de acuerdo a lo que recomienda su abogado defensor, Luciano Romano. Lo cierto es que esta mujer es la clave de la organización y podría brindar nombres de todas las personas que formaban parte de la financiera, tanto como víctimas y colaboradores. 

Cabe recordar que Moya habría enviado mensajes de audio a los grupos de inversores para pedirles que no realicen las denuncias por estafa como solicita la fiscalía ya que de esa forma no iban a poder devolver el dinero invertido. Incluso en uno de los audios, nombra directamente a la Policía y Brigada, recordándoles que ella los hizo entrar a la financiera y es momento de que le cubran la espalda.

Este miércoles a las 8 de la mañana se realizarán las audiencias de imputaciones contra Moya y Hernando en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos.