FALTANTE DE GASOIL - El Cronista San Martín" /> FALTANTE DE GASOIL - El Cronista San Martín" />
27/09/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

FALTANTE DE GASOIL

Sáenz: «A las empresas privadas les conviene más venderle gasoil a Bolivia»

20 DE MAYO 2022 – 13:44 Tras participar en la entrega de los nuevos móviles para la Policía, el gobernador dialogó con la prensa y, entre otros temas, habló sobre las PASO y la falta de combustible en el norte.

Mariano Gil

Mariano Gi

Sáenz: "A las empresas privadas les conviene más venderle gasoil a Bolivia"

Luego de presentación de los nuevos móviles para las fuerzas de seguridad, el gobernador Gustavo Sáenz , entre otras cosas, se refirió al conflicto por la falta de combustibe, algo que está pegando muy fuerte en el norte del país. “Sobre esto le dije al ministro de Economía ,Martín Guzmán, cuando estuvo aquí. Estamos negociando para resolver el conflicto del desabastecimiento que se está sufriendo mucho en el norte. ¿Por qué sucede? Uno piensa que puede haber especulación, de hecho siempre la hay, pero lo que no vamos a permitir es que lo salteños paguemos mucho más caro el precio por la especulación de algunos. Estamos esperando que Nación acompañe y resuelva este problema con YPF a través de la secretaría de Energía”.

El interventor de Salvador Mazza Adrián Zigarán denunció que camiones con dominio boliviano llevan el combustible argentino hacia su país, esto fue también motivo de una pregunta al gobernador Sáenz. “Este tema también se habló con Nación, pasa porque a las empresas privadas les conviene venderles el gasoil a Bolivia que venderlo acá. De esa manera hacen su negocio lamentablemente. Nosotros estamos hablando con YPF para intentar resolver el tema”.

Agregó que el gobierno provincial debe acordar con la empresa Refinor. “El mayor problema está en el norte, en el NOA y en el NEA. El 27 tenemos una reunión en Tucumán y vamos a volver a plantear esto. Le decía a los gobernadores, de nada sirve que se planteen los problemas, que se vienen haciendo desde hace 12 años, que tiene que ver con el transporte, fletes, gasoil, tarifas, subsidios, si no hay una pronta solución. De hecho, hemos resuelto el tema del transporte a través de manifestarnos en forma pública y claramente que es una situación absolutamente injusta que aquí se pague el colectivo 41 pesos y en Buenos Aires 18 pesos. 

“El otro día hablamos con Martín Guzmán de esto y él me preguntó qué es lo que estaba bien: Que paguen 41 aquí o que paguen 18 allá. Ese es un tema que no podemos resolver nosotros, sino que analizar ellos qué es lo justo y lo equitativo. Veremos que ocurre, si se le baja el subisidio al AMBA, y que se distribuya en forma equitativa entre todas las provincias para no subirle el boleto del colectivo al trabajador del interior”.

Cuando Sáenz fue consultado si su proyecto político es de 4 o de 8 años, respondió que hoy no tiene en mente ese tema sino las obras que se deben hacer en Salta en este año y medio que le queda de mandato. “Yo soy parte de un frente político y lo hablaremos en su momento para ver qué es lo que vamos a hacer en las elecciones del año próximo”, dijo.

Las PASO, otro de los tema que respondió

“Ese es un tema que no está en la agenda de la gente. Nosotros como gobierno, cuando se empezó a hablar de esto, se inició una ronda con los distintos partidos políticos donde cada uno de ellos fue opinando y exponiendo cuál es su posición en una mesa de diálogo y consenso. Independientemente de eso el sistema electoral hay que discutirlo, rediscutirlo cuando sea oportuno hacerlo sin cambiar las reglas de juego. Nosotros lo que hemos planteado es comenzar a discutir un tema que se está hablando también a nivel nacional”.

Entiendo que el espíritu de las PASO era darle la oportunidad a los partidos de participar, pero hemos visto que muchas veces en esa elección se elige a dedo a los candidatos; y si no es a dedo deben concurrir a la Justicia para que lo dejen participar a los afiliados. Termina siendo un gasto. Creo que hay que revalorizar los partidos y volver a eso, pero no es de un día para otro, por eso hay que analizar muy bien el sistema electoral, analizar bien el tema de las PASO. Me parece buena la discusión, pero es una discusión para adentro, para la política, a la gente no le importa. En la agenda de la gente está la inflación, la desocupación, la inseguridad y la cantidad de problemas que tienen como para que nosotros estemos hablando de esto”.

Sáenz apoyó que el voto en las próximas elecciones sea electrónico o boleta única, y que el papel quede en la historia. “Es otra discusión que se está dando a nivel nacional. Lo que si estoy seguro es que volver al voto papel sería un error”.