27/01/2023

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Existe un enorme acuífero sin aprovechar en el norte provincial

16 DE ENERO 2023 – 01:28 Técnicos de la UNSa pusieron blanco sobre negro en el tema del agua.

    Existe un enorme acuífero sin aprovechar en el norte provincial

    Croquis con la ubicación del acuífero que es llamado el «mar subterráneo» por los conocedores.

    Se llaman Jairo Quiroga y Juan José Balderrama, con mucho esfuerzo estudiaron en la sede Tartagal de la Universidad Nacional de Salta y lo siguen haciendo, y a diferencia de quienes integran el comité conformado por la Provincia para enfrentar la crisis hídrica más severa de la que se tenga memoria en el norte de la provincia, (lo integran médicos, abogados o dirigentes políticos como un intendente del Valle de Lerma) al tema lo conocen desde lo profesional, pero también los asiste la localía de vivir los 365 días del año esta situación y no venir esporádicamente, como sucede con muchos funcionarios.

    Los dos profesionales locales han hecho un trabajo de investigación, y más allá que no desconocen que seguramente ante una situación de tanta dificultad todavía faltan datos técnicos y de hidrogeología por conocerse, «lo que queremos es difundir lo que se sabe, porque creemos que la población debe conocer un poco más, para tener más capacitación sobre el tema del agua y las desventajas y también las ventajas que tenemos».

    Para Balderrama, «da la sensación de que algunas cosas no se han dicho, o al menos desde hace años se tratan de ocultar y nosotros queremos decirlas con toda claridad y desmitificar algunos temas que se dan como cierto y que son falsos, uno de ellos es que acá no hay agua».

    Su colega y compañero de investigación Jairo Quiroga recordó que «alrededor del día 28 de noviembre del año pasado, la empresa Aguas del Norte salió públicamente a decir que en la zona quedaban aproximadamente 10 días de provisión de agua a partir de que no tenían técnicas factibles para la producción del líquido».

    «Ahí hay una gran inconsistencia porque tenemos un estudio que fue pagado con recursos de todos los salteños y contratado por la misma empresa Aguas del Norte que da cuenta de cuál es la solución. Es casi un chiste que la misma empresa que nos dice que no hay factibilidad técnica, porque la perforación de pozos no es algo viable, haya tenido desde el mes de marzo del año 2020, los estudios técnicos que ella misma contrató para que se hicieran los pozos», dijo.

    Los profesionales son egresados de la carrera de Perforación de la UNSa y se refirieron a un estudio de «Prefactibilidad hidrológica en el abanico pluvial del río Tartagal realizado por la empresa C. M Hidrología que dirige el director de la sede Tartagal de la UNSa, el hidrogeólogo Carlos Manjarrés, la misma empresa que se encuentra realizando la perforación del pozo en la localidad de Coronel Cornejo que representa el único de los 6 programados en la zona que se encuentra en ejecución.

    «Este trabajo se generó en una usina de conocimiento que tenemos en la sede Tartagal de la Universidad, más precisamente en el área de hidrogeología», precisaron los jóvenes que cuestionaron que el director de la sede Tartagal «sea funcionario, como nos precisó el presidente del ente regulador de los servicios públicos Carlos Saravia, que haga el diagnóstico y que después sea él mismo el que haga la perforación de los pozos. Hay algo que acá no está del todo claro», expresaron.

    Así, los jóvenes norteños hicieron una especie de introducción al tema del por qué falta agua en las ciudades del departamento San Martín. Pero no se quedaron en eso, También esbozaron la solución, que de tan simple resulta increíble para los tiempos que corren y las posibilidades técnicas que se manejan, en especial a nivel provincial, dado que el Estado no carece de recursos para encarar a fondo la misma.