27/01/2023

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Estrada y Zapata dirimirán quién encabeza la fórmula opositora

25 DE ENERO 2023 – 01:23 Los dos diputados nacionales presentaron ayer el frente electoral opositor «Avancemos», que integra también Felipe Biella. Dicen que se dejaron las diferencias de lado para ser auténticos contrincantes.

Martín Rodríguez

Martín Rodríguez

    Estrada y Zapata dirimirán quién encabeza la fórmula opositora

    Carlos Zapata, Emiliano Estrada y Felipe Biella, en el lanzamiento del frente electora Avancemos. Jan Touzeau

    Hace menos de dos años Emiliano Estrada, Carlos Zapata y Felipe Biella se enfrentaban en una elección de diputados nacionales. En esa oportunidad, el candidato del Frente de Todos (Estrada) se ubicó primero en esos comicios venciendo, de manera ajustada, al referente de Juntos por el Cambio (Zapata).

    En esos momentos, parecía que había un abismo entre los tres candidatos. Sin embargo, afirman haber dejado de lado las diferencias personales y sobre todo políticas que los enfrentaron en un pasado y que se reunieron con para formar un frente opositor con el fin de vencer al oficialismo en las próximas elecciones provinciales del 14 de mayo.

    El lanzamiento oficial del Frente Avancemos se hizo en un hotel capitalino ante un extenso grupo de militantes que se acercaron a dar su apoyo al frente electoral integrado por los dirigentes Felipe Biella, del Partido Salta Independiente; el diputado nacional Carlos Zapata, de Ahora Patria, y el diputado nacional Emiliano Estrada.

    Con duras críticas al saencismo, el frente Avancemos se presenta como alternativa electoral al gobierno de Gustavo Sáenz. Aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial, se sabe que Biella intentará ser el candidato a intendente para la Capital, mientras que Estrada y Zapata dirimirán quién encabeza la fórmula de gobernador y vicegobernador.

    En el lanzamiento se pudieron ver viejas caras conocidas como las de Martín Grande, Cristina Fiore, o el titular del PAMI Ignacio González. También aseguran que se va a sumar el líder de camioneros en la provincia, Jorge Guaymás. La idea es seguir sumando referentes para conformar un gran frente opositor.

    En diálogo con la prensa, el actual diputado por el Frente de Todos Emiliano Estrada expresó que este nuevo espacio político «reconoció» las diferencias que tenían a nivel nacional pero afirmó que están «convencidos» de que la situación de Salta los hizo plantear una «alternativa superadora».

    «Hay problemáticas en cada uno de los rincones de Salta y están explicadas en la falta de gestión. Es una provincia que está estancada, en punto muerto y por eso planteamos ‘Avancemos’ para poder sacar a Salta de la situación en la que se encuentra. Eso ha sido lo que nos ha llevado a conformar una mesa de diálogo, mirar la situación de crisis que tiene la provincia, dejar las diferencias personales y concentrarnos en las coincidencias», expresó Estrada.

    También analizó la situación actual de la provincia y fue tajante con el actual gobierno: «Abrís la canilla y no sale agua , vas a un hospital a parir y terminás pariendo en la vereda, hay hechos de inseguridad y todo está en la falta de gestión», afirmó.

    El referente de Salta Independiente, Felipe Biella decidió provincializar a Avancemos para diferenciarse del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, que son los principales frentes electorales a nivel nacional.

    «Esta es una elección provincial, es una elección con la camiseta de Salta y todos los que estamos en este frente somos salteños que queremos que nuestros hijos dejen de mirar a los aeropuertos por las oportunidades que acá no tienen», aseguró Biella.

    El empresario inmobiliario destacó que están trabajando en una convocatoria más amplia y que la construcción de Avancemos «no se termina acá», sino que va a seguir hasta que logren los «consensos» suficientes para que Salta vuelva a ser un «faro del desarrollo del NOA».

    «A Salta Independiente no le interesan las candidaturas, lo que nos interesa es que aquellos candidatos que se presenten desde este espacio, sean las personas idóneas, comprometidas con la sociedad, honestas, si no, no vamos a salir de esto. Estoy convencido de que los salteños lo van a entender porque nuestra única bandera es el desarrollo», afirmó.

    Carlos Zapata habló de su alejamiento de Juntos por el Cambio y aseguró que «lamentablemente», a pesar de los esfuerzos que hizo desde Ahora Patria, no pudo lograr la ampliación de ese espacio político.

    «Consideramos dentro del partido de Ahora Patria, que atender el llamado de la Nueva Mayoría era el camino correcto. Mantener identidades a costa de no tener la herramienta para transformar Salta me parece que no va. Yo he venido acá para ampliar los espacios», aseguró el diputado nacional.

    Aseguró que aspira a ser candidato a gobernador pero afirmó que antes se tiene que llegar a un acuerdo. «Sea cual fuere el lugar que me toque ocupar en este nueva alternativa para la política, mi trabajo va a estar concentrado en aportar, tratar de unir para poder llevar bienestar a los salteños», finalizó.