ESCENARIO ENERGÉTICO - El Cronista San Martín" /> ESCENARIO ENERGÉTICO - El Cronista San Martín" />
06/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

ESCENARIO ENERGÉTICO

Incertidumbre por el gas que Bolivia enviaría este invierno a la Argentina

31 DE MARZO 2022 – 01:54

 La adenda del contrato vence hoy, sin acuerdo oficializado.

Incertidumbre por el gas que Bolivia  enviaría este invierno a la Argentinaxxx

La adenda del contrato de importación de gas desde Bolivia vence hoy y todavía no se conocieron las condiciones de precios y volúmenes que regirían de aquí hasta fines del invierno. El plazo expiró el 31 de diciembre, pero las partes extendieron las negociaciones en dos oportunidades, sin llegar a un acuerdo.

La estrategia del Gobierno argentino de diferir la negociación hasta el inicio del otoño, en espera de una disminución estacional del precio del gas a nivel global, terminó siendo una decisión fallida, porque la invasión de Rusia a Ucrania llevó los valores del gas natural licuado (LGN) a las nubes.

Las diferencias planteadas en torno al nuevo precio que Bolivia espera imponer por su gas no es, sin embargo, la preocupación principal que tiene hoy a la Cancillería, sumada a las tratativas.

IEASA, la empresa nacional de energía que reemplazó a Enarsa, solicitó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que mantenga los 14 millones de metros cúbicos por día que envió en el invierno de 2021 o que garantice al menos 13 millones. En las reuniones previas, YPFB expresó que garantizaría a lo sumo 10 millones de metros cúbicos, o sea un volumen 30% menor al que pactó para el invierno de 2021, y a un precio mucho más alto.

GNL y gasoil

Ayer el Gobierno nacional abrió ofertas en busca de asegurar los primeros 9 cargamentos de gas natural licuado (GNL) y 12 de gasoil para sustituir el faltante de gas en centrales termoeléctricas en mayo y junio. En lo que va del año ya se importaron 18 buques con gasoil.

En el caso del combustible diésel la única duda pasa por los valores en que se lo conseguirá, pero en el GNL, además del precio, no se sabe si habrá disponibilidad porque la invasión de Ucrania disparó la demanda a nivel global, con Europa ávida de asegurarse los cargamentos de buques metaneros para romper su dependencia energética de Moscú.

En 2021 el costo de los embarques de GNL promedió en 8,33 dólares el millón de BTU. A comienzos de este año bajar el gas de un buque metanero que atracó en Buenos Aires le costó a IEASA 27 dólares el millón de BTU. Hoy el precio internacional ronda en los 34 dólares.

Hoy IEASA abrirá las ofertas para la adquisición de las tuberías para la primera etapa de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. El tendido, de 656 kilómetros está proyectado desde Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires) para transportar gas de Vaca Muerta hacia el centro del país.

Actualmente la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la cuenca neuquina con los grandes centros de consumo del país se encuentra prácticamente saturada. Por el cuello de botella, las petroleras que operan en la cuenca neuquina no pueden incrementar su producción de «shale gas». El nuevo gasoducto, con capacidad para transportar hasta 39 millones de metros cúbicos diarios, alimentaría en principio las zonas de Bahía Blanca y el área metropolitana de Buenos Aires.