19/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

En Salta eximirán del voto a aislados o contagiados

La Justicia Electoral pidió colaboración a la Provincia para hacer controles en escuelas.

En la provincia de Salta, los ciudadanos que estén contagiados de coronavirus, tengan síntomas o hayan sido contacto estrecho de un enfermo de COVID, quedarán eximidos de emitir su voto en las elecciones primarias del próximo 12 de septiembre. Y si el votante insiste en emitir su voto, primero un facilitador sanitario intentará disuadirlo, y luego quedará a decisión de un profesional médico y de la Justicia Federal Electoral local si se le permite sufragar.

El juez federal con competencia electoral en Salta, Julio Leonardo Bavio, explicó ayer a El Tribuno que para aplicar el protocolo que regirá en las PASO solicitó la colaboración del Gobierno provincial para contar con personal y equipos que permitan hacer los controles en cada escuela habilitada para la votación.

«El criterio que tenemos es siempre tratar, por el derecho constitucional del voto, de que la persona pueda emitir su sufragio, pero si esa persona tiene tos, síntomas compatibles con la enfermedad y provoca temor en otros electores o en las autoridades de mesa, vamos a tratar de persuadirla para que se retire ya que su voto estará justificado», remarcó Bavio.

El magistrado mencionó que desde la Cámara Nacional Electoral se acordó que cada distrito decidirá el protocolo para sufragar este 12 de septiembre.

Pedido a la Provincia

Bavio explicó que en el material recibido de Nación para la jornada electoral «no incluyeron las pistolas para tomar la temperatura» porque es algo que no estaba previsto. En Salta, para dar mayores garantías a los votantes «sí tengo la idea de hacer este control, pero no tenemos presupuesto para comprar las pistolas». Además, en cada escuela serán necesarias ordenanzas que saniticen el lugar.

Por esto, «hoy (por ayer) elevé un pedido al gobernador y al ministro de Educación para que nos colaboren con las ordenanzas y con los termómetros; ahora estamos esperando su respuesta», señaló.

Recordó que en estas elecciones «vamos a contar en cada establecimiento con el facilitador sanitario, que es quien se va a encargar de hacer el control de los votantes y tratar de disuadir a quien presente síntomas o haya estado aislado». Por disposición nacional, el facilitador sanitario es un efectivo militar designado por el Comando Electoral.

FUENTE (ElTribuno)