30/01/2023

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


En la causa que investiga a Revolución Federal

Atentado a Cristina Kirchner: la vecina de la vicepresidenta ya designó un abogado

Antes de ser citada, Ximena de Tezanos Pinto se presentó a través de su abogado en el expediente que investiga los posibles vínculos de la organización de ultraderecha con el intento de asesinato a CFK. Uno de los cuatro procesados la mencionó en sus declaraciones ante el juzgado

4 de noviembre de 2022 – 12:33

    Sin que nadie la invoque, invitase o citara, Ximena de Tezanos Pinto, la vecina del piso de arriba de Cristina Kirchner, se presentó a través de su abogado en la causa que investiga los posibles vínculos entre la organización Revolución Federal con el intento de asesinato a la vicepresidenta, ocurrido el 1 de septiembre.

    La singular decisión tomada a la defensiva revelada por Página/12 fue hecha luego de que Gastón Guerra, uno de los cuatro procesados ayer en esa causa que está a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, la mencionara en sus declaraciones ante el juzgado.

    Lo insólito del caso es que el abogado al que Tezanos Pinto puso como representante y defensor es Martín Sarubbi, el mismo que representa a Sabrina Basile, hija del ex DT de fútbol y que estuvo detenida y luego procesada por “apología del delito”.

    A Sarubbi, la vecina de Cristina lo presentó «como defensor de confianza en las presentes actuaciones» y solicitó que «se vincule al profesional al sistema Lex 100», el programa informático en el que tramita el expediente digital al que, luego de esa movida, ella tendrá acceso como parte involucrada.

    El movimiento de Tezanos Pinto en la causa

    Quienes llevan la causa se expresaron “sorprendidos” por el movimiento de Tezanos Pinto y adujeron que fue por consejo de Sarubbi. De momento no hay nada en concreto contra ella, pero la recurrencia de su nombre en las declaraciones de los procesados le hizo abrir el paraguas.

    En su argumentación, la mujer indicó que la decisión de compulsar en el expediente que obra en la causa 3103/2022 la tomó por “propio derecho”.

    Lo que la vecina de Recoleta no aclara, al menos en este primer paso para conocer más de cerca la investigación es que mantuvo vínculos con Guerra y Leonardo Sosa, dos de los procesados junto con Basile y Jonathan Morel, el carpintero que recibió de parte de la familia de Luis Toto Caputo, ex ministro de Mauricio Macri: 13 millones de pesos por la compra de muebles que él no fabricó.

    Los vínculos de la vecina de CFK con Revolución Federal

    En el fallo donde el juez Martínes de Giorgi procesó a los cuatro, Tezanos Pinto es mencionada por Sosa y Guerra. Ambos se habían sacado fotografías en el balcón del departamento de Juncal y Uruguay, ubicado encima de donde vive Cristina Kirchner.

    En el escrito, Guerra cuenta que la vecina se contactó con él a través de la abogada Gladys Egui, que vivía en ese departamento, y que después le “ofreció un trabajito”, como hacer tareas de albañilería y pintura.

    Tezanos Pinto nunca disimuló sus vínculos con los integrantes del grupo ultraderechista Revolución Federal, que protagonizó ataques a funcionarios públicos y organizó movilizaciones en las que instalaron una guillotina en Plaza de Mayo para utilizar con integrantes del Gobierno y arrojaron antorchas contra la Casa Rosada.

    Tal como Página/12 la describió en un perfil, Tezanos Pinto está afiliada a Republicanos Unidos, que tiene entre sus referentes a Ricardo López Murphy, quien días antes del atentado contra CFK había tuiteado son “ellos o nosotros”. Es crítica de María Eugenia Vidal, a quien la considera hija de la “dedocracia” de Horacio Rodríguez Larreta, denostado por los halcones alineados detrás de Patricia Bullrich