06/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Elecciones en la UNSa: Daniel Hoyos es el nuevo rector

29 DE ABRIL 2022 – 01:10 Le ganó a Víctor Claros con el 49,50% de los votos ponderados. La votación estuvo reñida.

Natalia Meja

Elecciones en la UNSa: Daniel Hoyos es el nuevo rector Hoyos e Innamorato celebran el triunfo en la UNSa. FOTO: PABLO YAPURA

Daniel Hoyos es el nuevo rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa.). Al cierre de esta edición y con el 98,48% de las mesas escrutadas le ganaba a Víctor Claros con el 49,50% de los votos ponderados en la segunda vuelta electoral. La votación estuvo reñida hasta último momento, con menos de un punto y medio porcentual de diferencia, pero, de acuerdo a las fuentes consultadas, técnicamente Hoyos ya es el gran ganador.
De hecho, antes de completarse el ciento por ciento de las mesas escrutadas los festejos se desataron en el búnker de Daniel Hoyos y su compañero de fórmula Nicolás Innamorato, en la Facultad de Exactas. “Fue algo maravilloso lo que sentimos hoy, gracias a todos los que nos apoyaron, queremos con toda la comunidad iniciar un cambio importante en la historia de la universidad. Es una de las elecciones más importantes de los últimos 20 años, cumplimos 50 y tenemos que tomar los pantalones largos, vamos a trabajar con todos los sectores, los que nos votaron y los que no nos votaron”, manifestó Hoyos, anoche alrededor de las 21, cuando ya todos lo daban como el flamante ganador. 
En las elecciones generales de la universidad estatal compitieron dos listas: una, la opositora, de Hoyos-Innamorato Somos UNSa, y la otra, la oficial, de Compromiso Académico y Social que encabezaba el actual rector Claros y su vice Graciela Morales, que buscaban la reelección por tres años más.

Daniel Hoyos tiene 57 años, es ingeniero electricista electrónico, lleva 32 años trabajando en la universidad y desde hace seis está en la gestión como decano de la Facultad de Ciencias Exactas, donde también fue vicedecano. 
En una entrevista le comentó a El Tribuno que en sus inicios se dedicó más a la investigación aplicada, luego se acercó a la robótica y electrónica, hasta lograr dar talleres de robótica educativa a docentes y chicos, proyectos que se suspendieron con la pandemia pero ahora quiere retomar.
 

FOTO: PABLO YAPURA

Hoyos se mostró muy agradecido y dijo que la clave del triunfo estuvo en la necesidad de la alternancia y que “el mensaje de cambio y transformación” transmitido fue escuchado por la comunidad universitaria. 
“En enero éramos tres, luego 15, impresionados por la necesidad de un cambio, lo más sorprendente es que pudimos juntar ideológicamente todo el espectro de la UNSa.”, expresó.
Afirmó que después del 11 de mayo, día previsto para la asunción, empezará a trabajar para cambiar el estatuto de la universidad y mejorar la infraestructura edilicia de la UNSa que prometió durante su campaña. 

FOTO: PABLO YAPURA

Desde la Junta Electoral manifestaron que los comicios se desarrollaron con normalidad y que hay dos mesas impugnadas, presentaciones que se deberán resolver hoy. Desde el sector de Claros se difundió una denuncia por irregularidades y violencia en la jornada de balotaje y desde Hoyos se había denunciado públicamente que se impedía el ingreso de sus fiscales. De acuerdo al cronograma electoral, la proclamación oficial del ganador se realizará este lunes y a partir del próximo 3 de mayo comenzarán las asunciones de los decanos y demás cargos que se renuevan en la universidad. 
A diferencia de la primera vuelta, se achicó la brecha de los votantes en blanco, esta vez hubo 2,28% de votos ponderados contra los casi 10% del pasado 20 de abril. De los 17.761 electores habilitados para sufragar en las 141 mesas de la universidad, tanto en el campus de Castañares como en las sedes y extensiones áulicas del interior, ayer emitieron su voto para los cargos de rector y vice 7.253 personas. 

Resultados en Naturales

La fórmula Julio Nasser y Cristina Sanz se impuso ayer en las elecciones con el 53,5% y dirigirá la facultad los próximos tres años.

Resultados en Humanidades

Mercedes Vázquez y Gabriela Caretta de la lista Participación y Construcción Colectiva (PCC) estarán al frente de la facultad.