Elecciones 2023: plazo de alianzas vence el 15 de marzo y de candidatos el 25 de ese mes - El Cronista San Martín" />
Elecciones 2023: plazo de alianzas vence el 15 de marzo y de candidatos el 25 de ese mes - El Cronista San Martín" />
01/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


Elecciones 2023: plazo de alianzas vence el 15 de marzo y de candidatos el 25 de ese mes

Se dio a conocer el cronograma electoral que regirá en los comicios generales de la provincia para 2023. Los salteños irán a las urnas una sola vez en el caso de comicios locales, y será el 14 de mayo, debido a que se dispuso anular las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

02 nov 2022

Las elecciones en Salta se realizarán el 14 de mayo de 2023.
Las elecciones en Salta se realizarán el 14 de mayo de 2023.

El Tribunal Electoral de la Provincia fijó el cronograma siguiente: distribución y exhibición de padrones provisorios el 23 de febrero de 2023 y el período de tachas expirará el 5 de marzo. El plazo para la concertación de alianzas vencerá el 15 de marzo. Mientras que las listas de candidatos deberán ser presentadas hasta el 25 de marzo. La campaña electoral comenzará el 14 de abril y la publicidad electoral podrá ser emitida desde el 24 de abril debiendo finalizar la campaña el 12 de mayo de 2023.

Cargos a elegir

Los comicios del 14 de mayo -que se harán mediante el sistema de boleta electrónica-  permitirán elegir por un período de 4 años los cargos de gobernador y vicegobernador, senadores y diputados ante las Cámaras Legislativas; 60 intendentes y casi 350 concejales.

Primer período de 4 años de concejales

Conforme a la reforma Constitucional -realizada el año pasado- en los comicios del próximo año, comenzarán a regir los períodos de 4 años de mandato de los concejales.

Esto ocurrirá en las comunas de Aguas Blancas; Angastaco; Animaná; Coronel Moldes; El Jardín; El Potrero; El Tala; General Ballivián; General Pizarro; Guachipas; Iruya; Isla de Cañas; La Caldera; La Candelaria; La Poma; La Viña; Los Toldos; Molinos; Nazareno; Payogasta; Río Piedras; San Carlos; Seclantás; Tolar Grande y Urundel. Al igual que en Apolinario Saravia; Cachi; Campo Santo; Chicoana; El Bordo; El Galpón; Rivadavia Banda Sur; San Antonio de los Cobres; Santa Victoria Oeste y Vaqueros.  Municipios con 7 ediles, cuatro serán por 4 años y tres por 2 años, es el caso de Aguaray; Cafayate; Campo Quijano; Colonia Santa Rosa; El Carril; El Quebrachal; Hipólito Yrigoyen; La Merced; Las Lajitas; Rivadavia Banda Norte; San Lorenzo y Santa Victoria Este.

En los de 9 ediles, cuatro serán por 4 años y los cinco restantes por 2 en Cerrillos; Embarcación; General Güemes; General E. Mosconi; Joaquín V. González; Pichanal; Profesor Salvador Mazza; Rosario de la Frontera; Rosario de Lerma y San José de Metán.

En Tartagal, con once ediles, cinco irán por 4 años y los seis restantes por 2 años.

En San Ramón de la Nueva Orán, que cuenta con 12 ediles, seis por un mandato de 4 años y los seis restantes por 2 años.

Por último, en cuanto al municipio de Capital, que cuenta con 21 concejales se dispuso que diez podrán ser elegidos por un mandato de 4 años. Y los once restantes se postularán por 2 años de mandato constitucional.