03/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

El Gobierno se reúne con agentes de bolsa para regular el dólar financiero

Buscan aumentar los controles y restricciones a las operatorios de las sociedades de bolsa.

Seguirán este jueves los encuentros entre la Comisión Nacional de Valores y varias ALyC (agentes de liquidación y compensación) en el marco de medidas que el Gobierno está tomando para frenar la suba del tipo de cambio financiero (y ergo la brecha). La CNV hará el mismo pedido que solicitó ayer a las ALyC: que las operaciones de compra de bonos para hacer dólar contado con liquidación (AL30) no se ejecuten por el sistema que garantiza el mejor precio y tiempo sino que vayan por un carril alternativo (y habilitado) para hacer transacciones entre dos participantes (SENEBI).

De esta manera, las sociedades de bolsa ya no demandarán los títulos para operar dólar CCL y quedarán únicamente como oferentes el Banco Central y la ANSeS. Las ALyC que en todo caso se animaran a operar recibirían llamados para que no lo hagan. La consecuencia de ello es que el precio de los bonos no se moverá más al ritmo de la demanda y la oferta sino que el Estado se garantiza así que su precio pierda volatilidad.

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y financiero (CCL) aumentó en el último mes al pasar de 60% a arriba de 73%. Esto ocurre porque aumentó la demanda de los bonos AL30 que se usan para comprar y hacerse de dólares.

Con la oferta neta de divisas en el mercado único y libre cambios menguando, la incertidumbre por la cercanía de las elecciones y más pesos en la calle, en las últimas tres jornadas, se operó un promedio diario de 85,5 millones de títulos nominales en AL30 contra pesos esto es, 4,6 veces el promedio diario de la primera quincena de junio según datos del mercado.

Dado este escenario, según un reporte de Anker Latinoamérica, plantea que “es posible que la política económica intente encarar la presión en el mercado de cambios con alguna medida o conjunto de medidas, que podrían incluir volver atrás con la flexibilización de importaciones, implementar mayores restricciones en la operatoria de dólares financieros que apunten a reducir la necesidad de intervención de la autoridad monetaria o alguna señal que apunte, sin llegar a revertirlas, a moderar expectativas”.

El año pasado el Banco Central dictó un refuerzo del cepo cambiario que terminó gatillando un aumento en los tipos de cambio financieros y el blue llegó a $ 195 y la brecha entre el dólar mayorista y el oficial fue de 130%.

FUENTE (Clarín)