27/01/2023

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


El gobernador de Jujuy vuelve a agitar la interna en JxC

Morales le pidió a Bullrich y Larreta que definan quién será su compañero de fórmula

29 de octubre de 2022 – 00:55

El expresidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. (Fuente: Télam)
El expresidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.. Imagen: Télam

Cada vez que puede, el gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, agita un poco más la interna de Juntos por el Cambio. En esta oportunidad no sólo ratificó su intención de ser precandidato a presidente en las elecciones del año próximo, sino que además ironizó acerca de la posibilidad de que alguno de los presidenciables del Pro «tire la moneda» para acompañarlo como vice. Por otra parte, manifestó su apoyo al senador Martín Lousteau en la interna porteña de Juntos por el Cambio (JxC) y señaló que «si eso se impide» desde la coalición opositora «habrá que hablar de nuevo de las reglas». Ambos referentes radicales participarán este sábado de un acto que buscará, con la ausencia de Facundo Manes, mostrar un partido unido de cara a las elecciones.

«Tengo un diálogo personal con Patricia Bullrich, también con Horacio (Rodríguez Larreta). Que tiren la moneda a ver quién me acompaña«, sostuvo Morales en declaraciones radiales. El titular de la UCR se mostró así, una vez más, como una opción fuerte dentro de JxC, luego de prometer «una paliza» al expresidente Mauricio Macri si este se presenta como candidato. En ese marco, el dirigente radical criticó la gestión cambiemita al frente del Gobierno nacional, al destacar que «necesitamos un gobierno de coalición de verdad, no lo que pasó entre 2015 y 2019«. Y precisó: «Entre marzo y abril vamos a tomar definiciones».

Morales anticipó: «Pronto voy a lanzar mi campaña como candidato y voy a trabajar para que el radicalismo tenga un candidato a Presidente, siempre en el marco de Juntos por el Cambio». Y manifestó su voluntad de que el partido centenario presente un único candidato. Para el mandatario jujeño, el Pro atraviesa un periodo de «reacomodamientos en términos de liderazgos», debido a que «no se sabe cuál será el rol de Macri, Patricia y Horacio». Una interna que «se va a acomodar el año que viene de un modo u otro. Si no es por consenso, será a partir de las PASO».

En este sentido, consideró que «si no hay PASO haremos una interna abierta en todo el país con los afiliados de los partidos que integramos Juntos por el Cambio y los ciudadanos independientes». La de Morales es la respuesta por defecto de todos los integrantes de la coalición opositora ante la posibilidad de que el Gobierno impulse un proyecto de ley para eliminar las elecciones primarias. Una iniciativa que aun no fue debatida en el Congreso, pero que cuenta con el respaldo de los gobernadores y una parte del oficialismo, y que podría complicar las aspiraciones de JxC.

Por otra parte, Morales se refirió a la interna porteña por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta, que encabezan Martín Lousteau por la UCR y Jorge Macri por el PRO. Afirmó que «estaban acordadas las reglas» para que el radicalismo pueda presentar como precandidato a jefe de Gobierno porteño a Lousteau, motivo por el que «si no está esa posibilidad vamos a tener que dialogar muchas cosas» dentro de la coalición opositora. «El radicalismo va a tener su candidato en la Ciudad y va a haber competencia clara y legítima. Si eso se impide habrá que hablar de nuevo las reglas y que eso va a ameritar una reunión de la Mesa Nacional«, explicó el gobernador jujeño. Sin embargo, señaló que no le consta que Larreta esté pensando actuar de esa forma ya que «en la última conversación que tuve con Horacio estaba esa garantía».

Acto en Costa Salguero

El Comité Nacional de la UCR realizará este sábado un acto en el predio de Costa Salguero para festejar «la vuelta de la democracia», a 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín. Bajo la consigna «Unidos, ganamos», el radicalismo buscará posicionarse de cara a las próximas elecciones, enfatizando un rasgo del que adolece su principal competidor interno: un PRO dividido entre halcones y palomas.

En este sentido, Morales destacó el lugar de moderación que ocuparía la fuerza al interior de JxC, y que lo diferenciaría de la imagen que exhiben los candidatos del Pro, cada vez más volcados hacia propuestas de derecha: «Queremos mostrar un radicalismo con gestión, con ideas, con una posición moderada respecto del los desafíos que tiene el país», sostuvo el jefe de Estado provincial. 

La convocatoria al acto, que comenzará a las 11, corre por cuenta del titular del partido, Gerardo Morales, a la vez que también están en la organización otros referentes del espacio como el senador nacional Martín Lousteau o el diputado Emiliano Yacobitti, referentes de Evolución Radical en la UCR porteña. “El mensaje político del acto es mostrar un radicalismo unido y movilizado y por eso está llegando gente de todas las provincias”, indicaron fuentes cercanas a Lousteau. Sin embargo, el espacio que inauguró Lousteau a mitad de año permanece aun escindido del bloque radical en Diputados.

Asimismo, el otro presidenciable del radicalismo, el diputado nacional por la UCR, Facundo Manes, no participará del acto, ya que está de viaje en España. Recientemente, y luego de manifestar que durante el gobierno de Mauricio Macri «hubo datos de evidencia que se espió a gente», el neurocirujano fue duramente reprendido por toda la coalición, incluida la cúpula central de la UCR, que lo acusó de “lesionar” la coalición opositora y lo llamó a encuadrarse sin criticar a los demás miembros. Esta semana, Manes declaró en una entrevista que fue un «ataque sobredimensionado por lo que dije».