27/09/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

El exjefe de los espías, flojo de papeles

Denunciaron que Gustavo Arribas engañó a la Justicia para salir del país

La madre de un submarinista del ARA San Juan señaló que el exdirector de la AFI presentó documentación adulterada para viajar.


La madre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió en 2017, denunció al exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas porque sostiene que engañó a la Justicia para conseguir autorización para viajar a los Emiratos Árabes Unidos. El exSeñor Cinco, que ostenta tres procesamientos en su haber tiene previsto ir hacia ese destino a fines de mes para hacer negocios vinculados al mundo del fútbol.

La semana pasada, el juez federal Julián Ercolini autorizó al exjefe de la AFI a viajar, un placer al que Arribas no abandonó desde que empezaron las investigaciones por el espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. Arribas estará un poco más de dos meses fuera del país. Se irá el 23 de febrero a Sao Paulo, donde viven su esposa y su hija menor, y regresará el 25 de abril. En el medio, se tomará unos días para ir a Abu Dabi, la capital de los Emiratos. Allí estará entre el 26 de febrero y el 6 de marzo.

La visita a Abu Dabi será para reunirse con dirigentes de una empresa llamada Sapphire Sports Management, que Arribas ya había invocado en otra salida del país. El exSeñor Cinco aportó una invitación que le cursaron desde esa entidad en la que decían que estaban interesados en hacer negocios con él.

Sin embargo, la madre del submarinista Celso Omar Vallejos, Eva Zulma Sandoval, entiende que Arribas no jugó limpio para conseguir los permisos y presentó este jueves una denuncia en los tribunales de Comodoro Py. La mujer, representada por la abogada querellante Valeria Carreras, acusa a Arribas de haber estafado procesalmente tanto a Ercolini como a su colega Martín Bava, los dos jueces que dejaron viajar a Abu Dabi al exSeñor Cinco. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal 6, a cargo actualmente de Daniel Rafecas.

Arribas pidió por primera vez autorización para ir a los Emiratos el 19 de noviembre pasado. En ese entonces, la causa por el espionaje a los familiares del ARA San Juan todavía tramitaba en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Bava. El juez no tuvo demasiada chance de oponerse porque ya en otras oportunidades la Cámara Federal de Mar del Plata le había ordenado que lo dejara salir. Después del pase del expediente a los tribunales de Comodoro Py, Arribas pidió un nuevo permiso. En este caso, lo autorizó Ercolini, siguiendo el mismo lineamiento que había establecido el tribunal de apelaciones. La fiscal Alejandra Mángano se había opuesto a la autorización para viajar a Abu Dabi.

La curiosidad que marca la madre del submarinista es que en las dos ocasiones en las que Arribas pidió autorización lo hizo con una carta fechada el 18 de noviembre del año pasado. “Esta carta es idéntica, como una fotocopia, misma fecha, mismos términos en inglés, solo cambia que han agregado un sello del firmante”, dice el escrito al que accedió este diario. Allí podría residir el engaño, según entiende la abogada Carreras.

Arribas está procesado por espiar a los familiares de los submarinistas al igual que su amigo Mauricio Macri. El exjerarca de la AFI también tiene un procesamiento por las bases que la exSIDE desplegó en provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017 para hacer espionaje político en lo que se conoció como “Proyecto AMBA”. Arribas también fue procesado por la vigilancia ilegal que montó la AFI en 2018 sobre Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de la calle Juncal.

En diciembre, la Cámara Federal porteña lo benefició con una falta de mérito en la causa en la que se investigan las andanzas de los espías conocidos como los Súper Mario Bros y el espionaje a los presos kirchneristas en Ezeiza. En esa investigación, la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, aportó el miércoles 105.000 escuchas que se hallaron dentro de la exSIDE. Para Caamaño, durante la gestión Arribas, la AFI recuperó de manera solapada parte del control sobre la interceptación de comunicaciones.