06/10/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

El Central prendió la aspiradora

Compró 50 millones de dólares y suma más de 250 millones en agosto.

Es el mejor registro del mes en los últimos diez años. En el acumulado del año lleva comprados 7420 millones de dólares.

El Banco Central compró 50 millones de dólares en el mercado de cambios. De esta manera en el mes supera los 250 millones de dólares comprados registrando el mejor agosto de los últimos diez años. En el acumulado del año lleva comprados 7420 millones de dólares. 

A su vez, las medidas de la semana pasada para bajar las presiones en el tipo de cambio financiero siguen dando resultados y no tuvieron impacto en la cotización del dólar paralelo. En la jornada el tipo de cambio ilegal cotizó en 181,50 pesos al disminuir en 1 peso. Además el contado con liquidación se ubicó en 168,64 pesos y marcó una leve suba de 0,4 por ciento.

La autoridad monetaria en tanto anunció nuevas medidas para impulsar los pagos digitales y estimular el uso del celular en las transacciones minoristas con el objetivo de ofrecer un complemento a los pagos en efectivo acompañando un tendencia local y global a la digitalización del dinero que se aceleró durante la pandemia.

En el Central indicaron que se crea un código QR para simplificar el pago por transferencia. “Las entidades financieras y los prestadores de sistemas de pagos deberán generar en 60 días un código QR que identifique a las cuentas de sus clientes comerciales, de tal manera de poder recibir en forma simple y rápida trasferencias inmediatas o pagos con transferencias”.

Así lo dispuso la entidad a través de una resolución que adoptó este jueves el Directorio. “Las cuentas corrientes en entidades financieras y las cuentas de pago de los PSP, cuyos titulares sean personas jurídicas, deberán ser identificadas ahora también por un código QR. Hasta el momento tenían como códigos de identificación un número de CBU/CVU y un Alias”, se indicó.

Se agregó que “los usuarios de billeteras virtuales podrán leer de este modo el código QR desde su aplicación y realizar transferencias o pagos en forma virtual, las que se enmarcan en el sistema de Transferencias 3.0. Este medio de pago se equipara al uso de efectivo”.

La decisión del Central se da como un nuevo impulso para generar mecanismos de pagos minoristas eficientes, abiertos, innovadores y de alcance universal, que permitan la expansión acelerada de los pagos digitales frente al efectivo.

Se aclaró que los pagos por transferencias permiten a los clientes evitar el uso de efectivo o plásticos y tienen tres beneficios para los comercios. Son inmediatos, es decir que reciben la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable. Son económicos, porque evitan los gastos ocultos del manejo de efectivo (transporte, almacenamiento, seguridad). Y son competitivos, porque las transferencias inmediatas no generan una comisión para los comercios (similar a lo que ocurre con el efectivo).

El sistema de Transferencias 3.0 se dispuso durante 2020 y garantiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago. Todas las transferencias entre cuentas de diferentes bancos y cuentas dentro de un mismo banco son inmediatas, tanto para cuentas de personas humanas como jurídicas.

Desde la autoridad monetaria indicaron que “en la actualidad, los comercios pueden ofrecer el sistema QR para recibir pagos a través de los aceptadores o procesadores de pagos que les ofrezcan el servicio”. Se aclaró que este nuevo QR se diferencia porque identifica directamente a la cuenta del comercio, permitiendo la acreditación inmediata vía transferencia, y no debe pagar comisiones para los intermediarios.

FUENTE (Pagina12)