EDUCACIÓN Y PANDEMIA - El Cronista San Martín" /> EDUCACIÓN Y PANDEMIA - El Cronista San Martín" />
27/09/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

EDUCACIÓN Y PANDEMIA

Sin burbujas ni pase sanitario, lo que evalúan para las clases en Salta

8 DE FEBRERO 2022 – 00:02 El jueves se definirá el protocolo que se aplicará este año en las escuelas. Los alumnos y docentes locales están entre los menos vacunados del país.

Sin burbujas ni pase sanitario, lo que evalúan para las clases en Salta

El sistema de burbujas implementado en las escuelas salteñas se eliminó en los últimos meses de 2021. Jan Touzeau

Aunque el jueves próximo terminará por conocerse el protocolo sanitario nacional que se aplicará para este año escolar, en Salta ya se evalúan las medidas contra la COVID-19 que se implementarán en las escuelas. Según coincidieron distintas fuentes del Gobierno provincial consultadas por El Tribuno, hay dos puntos que están prácticamente definidos: no habrá burbujas (es decir, las aulas tendrán presencialidad plena del total de la matrícula de alumnos) y no será obligatorio el esquema completo de vacunación contra el coronavirus para los estudiantes (el denominado pase sanitario).

Si bien cada provincia es soberana en decidir cómo se desarrollará su año lectivo, pasado mañana, en una reunión prevista entre los ministros de Salud y Educación de los 24 distritos del país, se establecerán las pautas generales de la vuelta a clases con respecto a la pandemia. Como excepción, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se adelantó y dispuso un protocolo propio que sería similar al que tendrían el resto de los distritos.

En esa línea, hoy habrá un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde se hablará del programa Aula Segura, que es el plan de Nación para prevenir los contagios en los establecimientos escolares.

La propuesta del protocolo Aula Segura para la vuelta a las clases presenciales consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza y distanciamiento.

«La vacunación tendrá un rol muy importante en los aislamientos, la tendencia es no suspender las clases ni los cursos», dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el viernes pasado antes los integrantes del Cofesa.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, a nivel nacional el 88,6% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema de vacunación y el 71,8% lo completó, mientras que el 73,8% de las niñas y niños de entre 3 y 11 años cuenta con una dosis y el 51,5% con las dos. En tanto, el 94,8% del personal docente tiene el esquema completo y el 50% cuenta con el refuerzo.

La situación provincial

Según la información del Registro Federal de Vacunación (Nomivac), actualizada hasta el jueves pasado, Salta es una de las provincias con menor porcentaje de vacunación contra la COVID entre la población entre 3 y 17 años de edad.

En el segmento etario de 3 a 11 años, el 58,9% de los salteños tiene la primera dosis de la vacuna y el 32,6% cuenta con la segunda dosis. Entre 12 y 17 años, el 73,2% de esa franja de la población es la que está inoculada con la primera dosis y el 49,1% con la segunda. Con la tercera dosis es casi nula la cantidad de vacunados entre los niños y adolescentes.

En el ranking nacional, Salta está en la cuarta peor posición entre los vacunados con primera dosis entre 3 a 11 años, por detrás de Misiones (con el 40,5% de inoculados), Chubut (56,1%) y Chaco (57,1%). Con más primeras dosis aplicadas a niños y niñas están Santiago del Estero (92,1%), Catamarca (89,2%) y Formosa (85,6%).

Sobre los adolescentes, Salta es la tercera provincia con menor índice de vacunados. La superan Misiones, con el 61,5% de la población entre 12 y 17 años con primera dosis y el 41,8% con la segunda y Chaco, con el 66,8% de la misma franja con primera dosis y el 46,6% con la segunda.

El 86,6% de los docentes de primaria de Salta tiene esquema completo de vacunación y entre los de secundaría el porcentaje llega al 84,4%. También en este ranking la provincia está entre las más relegadas.