17/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Docentes: Autoconvocados rechazan el 15% y siguen con el paro

Varios sectores ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza.

Tras el cierre de las paritarias salariales el conflicto docente no se destrabó, y ayer durante el día varios sectores de los autoconvocados fueron confirmando su rechazo a la propuesta del Gobierno provincial, por lo que ratificaron el paro y las distintas medidas de fuerza que llevan adelante.

El jueves la intergremial (ADP, UDA, ATE, AMET, UPCN y Sadop) y el Gobierno acordaron un incremento salarial del 15%, a pagarse en tres cuotas, un 4% en octubre, otro 5% en noviembre y, por último, un 6% en diciembre.

Ayer el acampe en el acceso principal del Centro Cívico Grand Bourg se mantuvo por quinto día consecutivo, al igual que las carpas en la PLAZA 9 DE JULIO. Hubo asambleas departamentales en distintos puntos previo a la asamblea provincial de hoy, donde se tomará una decisión conjunta sobre la lucha.

Sergio Coronel, referente de un sector de los autoconvocados, manifestó su rechazo a la oferta oficial debido a que la considera «insuficiente». «Un escalonamiento que va hasta enero y con el 15% que no impacta en todos los códigos salariales hace que ese porcentaje sea menor aún, estamos hablando de un 11,35% y no de un 15% real», cuestionó.

Coronel planteó que «con un 5% más, pero sin escalonamiento, se puede trabajar sobre la grilla», cosa que en la propuesta del Gobierno dijo no se ve.

«Se ha trabajado sobre un código 649 que no está claro, sobre un 698 que tampoco está claro, solamente es para un sector de antigüedad que va desde los 10 hasta los 19 años, pero para el resto se habla de una forma proporcional que no condice», detalló, y añadió que el ofrecimiento por zona también dejó mucho que desear, dado que sería ínfimo.

FUENTE (El Tribuno)