DENGUE EN SALTA - El Cronista San Martín" /> DENGUE EN SALTA - El Cronista San Martín" />
11/08/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

DENGUE EN SALTA

Confirman circulación de dengue en Salvador Mazza

16 DE MARZO 2022 – 20:06 Ya se encontraron siete casos de la enfermedad viral en la localidad fronteriza. Realizan tareas de control para evitar un gran aumento de contagios.

Bernardita Ponce Mora

Bernardita Ponce Mora

Confirman circulación de dengue en Salvador MazzaDesde Salud Pública esperan un incremento de casos los próximos 15 días. Jan Touzeau

Con siete casos positivos hasta el momento, desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la Provincia confirmaron que hay “circulación de dengue de muy baja intensidad” en Salvador Mazza. 

Funcionarios del área visitaron la localidad el lunes y el martes últimos y detectaron que los casos “están muy concentrados en conglomerados locales”, en barrios colindantes con la frontera con Bolivia, país que también tiene casos confirmados de dengue.

Advirtieron que se espera un aumento de casos de dengue los próximos 15 días y aseguraron que realizan tareas de control “muy a conciencia” para que no haya un gran aumento”. Buscan eliminar o neutralizar recipientes en los que pueda haber larvas del mosquito Aedes aegypti, que es el vector que transmite la enfermedad.

Desde que inició la actual temporada de vigilancia epidemiológica en Salta, en octubre del año pasado, se confirmaron ocho casos positivos de dengue: siete, en Salvador Mazza, y uno, en Aguaray. Este fue el primero que se notificó, el 9 de febrero último.

Todos los pacientes están en buen estado de salud y no tuvieron complicaciones. Quienes cursan la enfermedad en la actualidad están en sus casas y no necesitaron ser internados.
La semana que viene se hará un descacharrado en la localidad norteña, junto con otras actividades preventivas.

Los responsables de Epidemiología de la Provincia trabajan en conjunto con personal del hospital local, con 19 operarios del municipio y con agentes de la Dirección Nacional de Control de Vectores.

Técnicos del organismo nacional se sumarán a las tareas de coordinación y capacitación a los vecinos de Salvador Mazza. Esto será casa por casa, sobre todo, en los barrios donde se encontraron los casos.

Buscan controlar “focos”

El jefe del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat, explicó que se espera un aumento de casos de dengue los próximos 15 días en Salvador Mazza y dijo que trabajan para que estos sean los menos posibles. “Apostamos fuerte a un trabajo de control focal muy a conciencia, para que no haya un gran aumento de casos”, manifestó.

Serrat explicó que un “foco” de Aedes es un recipiente que contiene larvas de mosquito. Mediante el control se busca eliminar o neutralizar los recipientes que tengan agua con larvas o que pueda llegar a tenerlas. En estos casos, se trabaja en la manzana donde se detectó el caso y en las ocho colindantes.

Serrat mencionó que todos los días realizan bloqueos preventivos en la provincia, ante casos reportados como sospechosos, pero que finalmente son pocos los casos confirmados de dengue.

Según dijo el experto, hasta el 30 de junio se puede esperar que haya casos de dengue en Salta. Aclaró que marzo y abril suelen ser los picos.    

Mencionó que Bolivia tiene casos confirmados de esta enfermedad, relacionados con el límite con Brasil, que tiene dengue todo el año.

Síntomas y prevención

Para prevenir el dengue, el referente de Epidemiología recomendó tener el patio de la casa ordenado y evitar la acumulación de objetos que funcionen como refugio para mosquitos.

Explicó que cualquier lugar que contenga o pueda contener agua es un criadero, sobre todo, en aquellos lugares que no están expuestos al sol directo.

El funcionario pidió sellar los pozos ciegos: “No deben tener ningún orificio por donde entren ni salgan mosquitos”.

Aconsejó usar repelentes corporales y/o de ambiente.    

Desde el Ministerio de Salud Pública recordaron que los síntomas frecuentes de dengue son fiebre alta (39° C a 40º C), dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en las articulaciones, cansancio, dolor detrás de los ojos, erupciones cutáneas y debilidad.    

Explicaron que durante la fase febril es difícil diferenciar el dengue de otras enfermedades. Por eso, señalaron que es importante hacer una consulta en el sistema de salud y no automedicarse.