CULTURA ORIGINARIA - El Cronista San Martín" /> CULTURA ORIGINARIA - El Cronista San Martín" />
26/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

CULTURA ORIGINARIA

El «profe wichi» dará un curso para hablar la lengua wichi en 4 meses

5 DE ABRIL 2022 – 17:44 Otra innovadora idea del profesor Néstor Elio Fernández, quien además presentará un proyecto en el Concejo Deliberante de Embarcación para multiplicar la disponibilidad de intérpretes del idioma.

El "profe wichi" dará un curso para  hablar la lengua wichi en 4 mesesNéstor Elio Fernández siempre propone nuevas ideas.

Las nuevas formas virtuales de acceder a un aprendizaje de las lenguas indígenas a punto de extinguirse, tal como la lengua wichi, son innovadoras para aprender desde cualquier lugar del mundo. «Nuestros nuevos cursos virtuales ofrecen herramientas básicas para todas las personas que se inscriban», dijo el profesor Néstor Elio Fernández, quien brindará un curso virtual de 4 horas semanales durante cuatro meses, el cual tendrá avales del Ministerio de Educación, del Ippis y de la UNSa, de acuerdo a lo que él informó, los cuales se están gestionando a la espera de resolución. Cabe recordar que el año pasado el curso tuvo 1.500 preinscriptos. Las clases comenzarán en la segunda quincena del corriente mes.

El profe wichi explicó que «me siento orgulloso de ser un precursor de la difusión cultural originaria. Me considero un luchador para intentar que no se extinga la lengua wichi. Las clases serán vía zoom o meet y los materiales y archivos se enviarán por mail, WhatsApp, Telegram o link de descarga para bajarlos en cualquier dispositivo».

Acotó con pesadumbre: «Todo lo que hago es a pulmón, tengo gastos de internet, de diseño de actividades virtuales interactivas, y la verdad que el Estado no me ayuda económicamente con nada, ni con un subsidio, no les importa difundir esta actividad cultural que ayuda a que las lenguas antiguas de nuestra tierra no mueran. Realmente estoy relegado, soy de una pequeña comunidad indígena del norte y soy de los pocos que intento educar y difundir la cultura wichi, y me menosprecian, me ignoran como si no tuviese valor».

Sobre los costos de este valioso curso de idioma wichi, el profesor Fernández dijo que costará $3.500 la inscripción y el primer mes todo incluido; luego la cuota será de $2.000 por mes. El curso dura 4 meses y se entregarán certificados.

Quienes quieran información podrán ingresar a la pagina de www.idiomawichi.com. Para inscripciones, podrán comunicarse por WhatsApp al 3878344501. «Yo sueño con que mi página www.idiomawichi .com sea como Open English, por ejemplo, que tenga interés estatal», señaló.

Lucha por la inclusión

“Estoy por presentar un proyecto en el Concejo Deliberante de Embarcación para que haya intérpretes wichis en el hospital, en el correo, en el banco, en la fiscalía, en la comisaría, porque esto es la Torre de Babel, una mujer quiere denunciar que la han violado, ultrajado y al final el intérprete termina diciendo que la han maltratado, eso no es fiel a la realidad. Por eso es urgente que haya más intérpretes preparados para expresar la realidad fielmente y ayudar a la gente de la etnia; creo que se necesita una escuela de intérpretes para lograr acceso a los derechos e inclusión. Pero no hay decisión política. Chaco y Formosa están más avanzados y organizados que Salta en cuanto a que proveen los recursos logísticos para que los auxiliares bilingües hagan su trabajo”, señaló.