CRISIS ENERGÉTICA - El Cronista San Martín" /> CRISIS ENERGÉTICA - El Cronista San Martín" />
26/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

CRISIS ENERGÉTICA

El turismo teme no poder brindar un buen servicio

4 DE ABRIL 2022 – 01:30 Hay una alta dependencia del gas en los hoteles y restaurantes.

El turismo teme no poder brindar un buen servicioGustavo Di Mecola, titular de la Cámara de Turismo .

La temporada de invierno es uno de los momentos clave para el turismo, que sirve para encarar el resto del año. En esta época, donde históricamente Salta tuvo una alta ocupación, se generan las ganancias suficientes para llegar «bien parados» al verano. Es por eso que los empresarios ven con preocupación que pueda haber una temporada de invierno con cortes en el suministro de gas y faltante de combustible.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, contó a El Tribuno que ese escenario perjudica en forma directa a una de las actividades más importantes que tiene la provincia.

El empresario local aseguró que esta situación afectaría de dos maneras si llegara a haber faltante al sector. Primero, aseguró que el desabastecimiento, tarde o temprano, termina concretándose en aumentos de tarifas. Y en segundo lugar afirmó que si hay faltante de gasoil y gas, no se va a poder brindar el servicio. Remarcó que esto se va a ver reflejado en las tarifas que van a pagar los potenciales turistas que ingresen a la provincia.

«Se entiende que hay un problema mundial porque afecta en esta variante la coyuntura de la guerra en Ucrania, pero en nuestro país hay aditivos como la falta de inversión o no tener planes para abastecer al país. Por supuesto, creo que es el momento de ir encarando con mucha más fuerza, como política de Estado, las energías renovables. En estos momentos la inversión inicial es muy alta, que se recupera a muy largo plazo, pero creo que es el momento para comenzar a tener una visión a futuro», remarcó.

El presidente de la Cámara de Turismo destacó que, tarde o temprano, se va a tener que producir un «click o un cambio» porque el mundo se va a quedar sin gas y sin petróleo para producir combustibles líquidos. «Lo antes posible que encaremos esta transformación vamos a llegar mejor parados cuando llegue ese momento en el que no va a haber alternativa», agregó.

«El 99 por ciento de los hoteles y restaurantes vive del gas porque la calefacción es fundamental, por eso sería tremendo que haya faltante. En el caso de las agencias de turismo, si no hay combustible también van a ser inviables porque no tendrían gasoil para hacer las excursiones», finalizó Gustavo Di Mecola.

Recuperación

La temporada de verano dio oxígeno a un sector deprimido por la pandemia. Salta registró 363.473 arribos turísticos, con 5,1 noches de pernocte en promedio y el impacto económico fue de $8.700 millones, con un gasto promedio diario de $4.701. Casi dos años después del inicio de la pandemia son números que entusiasmaron al sector por el balance positivo que dejaron.