CORONAVIRUS. - El Cronista San Martín" /> CORONAVIRUS. - El Cronista San Martín" />
05/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

CORONAVIRUS.

Salta ya aplicó 270 mil terceras dosis pero sigue atrás a nivel nacional

7 DE FEBRERO 2022 – 00:43 En enero la provincia era la peor posicioanda. Ahora superó a Tucumán.

Salta ya aplicó 270 mil terceras dosis pero sigue atrás a nivel nacional

Salta superó la aplicación de las 270 mil terceras dosis contra el coronavirus. Mostró una leve mejoría, pero sigue muy atrás a nivel nacional. El mes pasado la provincia era la jurisdicción con menor porcentaje de población con la vacuna adicional o refuerzo, ahora está en la penúltima posición, detrás de Tucumán.

Según el Monitor Nacional de Vacunación, Salta aplicó hasta ayer a la tarde 270.16 terceras dosis (214.393 de fuerzo y 55.770 adicional). Se llegó a cubrir al 19% de la población. Tucumán está más abajo, con (18,4%). De las 24 jurisdicciones del país, 11 ya tienen más del 30% de la población con la tercera dosis.

El Ministerio de Salud Pública de Salta dispuso este fin de semana 40 centros vacunatorios. Sin embargo, al menos ayer, fueron pocos los salteños y salteñas que se acercaron para la inoculación. Las enfermeras apostaban a factores como la lluvia por la escasa presencia.

Desde Salud se informó que pueden acceder a primera o segunda dosis las personas desde los 3 años de edad en adelante, y también se aplican dosis adicionales y de refuerzo. Y recomendaban que quienes ya cuenten con carné de vacunas deben llevarlo, además del documento de identidad.

En el Centro de Salud 13, de la popular Villa Chartas, que depende del Área Operativa Norte, el personal de salud tuvo poca actividad. Solo una escasa cantidad personas desafiaron la fría mañana de domingo con lluvia y llegaron a recibir alguna dosis.

Ya no se vieron las largas y eternas colas de gente por las calles en torno de los centros sanitarios buscando vacunarse. La mayoría de las «salitas» se vieron vacías.

«Durante los días de semana sí vienen. Quizás sea el clima de este domingo, los días lindos para dormir, que hicieron que venga muy poca gente», dijeron en Villa Chartas.

El panorama es muy variado. Cierto es que hay muchos que ya se vacunaron, pero también hay muchos que recién están recibiendo la primera dosis. «Otros que completan la vacunación por diversos motivos, como viajes o trabajo», dijo la misma enfermera.

La trabajadora sanitaria hace referencia a las personas de diversas creencias que profesaron ser antivacunas y que cambiaron de parecer y decidieron inmunizarse ante los números de enfermos no vacunados. También están los que están por salir de vacaciones y el destino al que viajan les piden el esquema completo de vacunación. Por último, están aquellos trabajadores a quienes les exigen estar inoculados como requisito inapelable, como aquellos que trabajan en la minería y tienen que trasladarse a los campamentos.

En el Centro de Salud 8 de barrio El Tribuno confirmaron que los vecinos prefieren inocultarse de lunes a viernes. «Durante toda la semana estuvieron viniendo los padres para vacunar a sus hijos. Se vacuna a partir de los 3 años, de lunes a viernes, de 8 a 18», informó la sanitarista.

La trabajadora dijo que los padres están tomando conciencia sobre la importancia de las vacunas ante la inminencia del comienzo de las clases presenciales. Pero mucho más que conciencia también son los rumores sobre la supuesta exigencia del Ministerio de Educación del esquema completo de vacunación para el ingreso a los establecimientos educativos.

«Nosotros ya anduvimos el año pasado vacunando a los escolares, yendo a visitar las instituciones educativas. Sin embargo, los padres vienen este año para la primera dosis de sus niños. Eso quiere decir que recién ahora les llegó el apuro, o la conciencia por vacunar a sus hijos», concluyó la enfermera.

Muy diferente fue el fin de semana anterior, donde el Ministerio de Salud informó que se administraron casi 22 mil dosis contra COVID-19, de las cuales 3.506 correspondieron a la primera dosis y 7.448 a la segunda. Además, se colocaron 81 dosis única, 853 adicionales y 10.066 de refuerzo.

Desde Salud volvieron a llamar a quienes aún no iniciaron el esquema o no lo completaron, a recibir el biológico en cualquier vacunatorio público habilitado en la provincia.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, instó a los que faltan vacunarse e informó que «las inmunizaciones son a libre demanda, en cualquier vacunatorio público de Salta». «En el contexto de circulación comunitaria de las distintas variantes es fundamental contar con las dos dosis para reducir la hospitalización y la instancia grave de la enfermedad», explicó Jure