CORONAVIRUS. - El Cronista San Martín" /> CORONAVIRUS. - El Cronista San Martín" />
10/08/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

CORONAVIRUS.

Hay polémica por el uso del barbijo en las aulas salteñas

22 DE FEBRERO 2022 – 01:51 Un grupo de docentes cree que el tapabocas no tiene sentido, porque se usa mal. Una mayoría expresa que es la única manera de prevenir el contagio de la COVID-19.

Hay polémica por el uso del barbijo en las aulas salteñas
Durante el año pasado los chicos de la primaria tuvieron que utilizar barbijo.

El Gobierno nacional llamó a «recuperar la normalidad escolar» después de dos años de cierre, interrupciones, burbujas y protocolos. Sin embargo, la utilización del barbijo está de nuevo en la mira, sobre todo en los cursos inferiores, en el nivel inicial y la primaria.

De cara al ciclo lectivo 2022 vuelve a surgir la misma pregunta: ¿Hasta cuándo será obligatorio el uso del barbijo en el sistema educativo? Son cada vez más las voces que cuestionan la obligatoriedad del tapabocas dentro de las escuelas salteñas.

La semana pasada Salta adhirió a lo establecido por el Consejo Federal de Salud y de Educación para el inicio de clases, que será el 2 de marzo. Se aclaró que se eliminan las burbujas pero que el uso correcto del tapabocas «es obligatorio a partir de primer grado», durante toda la jornada en espacios cerrados. En los únicos momentos en que no se va a utilizar es en los comedores y en el horario de educación física.

En contra

Un grupo de docentes, que prefirieron no identificarse porque no quieren polemizar con sus colegas ya que hay una mayoría que está de acuerdo, se mostraron en contra de la utilización del barbijo entre los más chicos y afirmaron que incluso es «antihigiénico».

«Los nenes no traen dos barbijos como para cambiarse pasadas las dos horas. Pensamos que con una buena ventilación y que en los recreos se puedan sanitizar las aulas vamos a andar bien. Aquí todos los chicos vienen con barbijo mal puesto, sucio, húmedo, pero con barbijo al fin, algo que no se entiende», expresó una educadora.

Otra docente afirmó que para ella «ya no tiene sentido» que los chicos sigan utilizando el barbijo porque en la escuela donde ella trabaja no logran que los estudiantes mantengan las distancias mínimas que indica el protocolo ni que los chicos dejen de compartir los vasos o que se laven correctamente las manos. Agregó que la falta de limpieza de los barbijos también es notoria. «¿Sabe los años que lidiamos con la higiene en los peques? Es todo un tema lo que se está planteando», comentó la maestra.

A favor

Adriana Chilo, delegada de Autoconvocados de la Plaza del departamento de Chicoana, comentó que a partir de hoy se van a definir cuáles van a ser los protocolos institucionales, pero acotó que hay algunas escuelas que van a dar la posibilidad a los chicos de asistir sin barbijo.

Esta información todavía no fue ratificada con el Ministerio de Educación, así que falta la palabra del organismo provincial.

«Yo tengo entendido que hay muchos docentes, sobre todo del nivel inicial, que quieren que los niñitos usen barbijo como medida de protección porque es lo único que queda, porque se vuelve a la presencialidad plena y los niños son asintomáticos o no recibieron las vacunas, en algunos casos los maestros se van a ver expuestos. Nosotros estamos de acuerdo en que se use porque es el único medio de prevención que nos queda», reafirmó la vicedirectora.

Adriana Chilo expresó que están «convencidos» de que la utilización del tapabocas sirve como método de prevención para no contraer COVID-19.

«Sabemos que la enfermedad todavía no se fue», afirmó. La docente agregó que hay colegas que sufrieron recontagios con la cepa Ómicron.

«Esto quiere decir que, si no te agarra una cepa, te puede agarrar la otra. Es por eso que se debe usar el barbijo en las instituciones, seguir manteniendo la higienización de las manos y el distanciamiento», declaró la referente departamental a este medio.

“En esta etapa no hace falta hasta el octavo año”

Mangione afirmó que la vacunación puede permitir dejar de lado el barbijo. 

Una palabra autorizada para hablar de la pandemia y la infancia es sin dudas Federico Mangione, director del Hospital Público Materno Infantil. Su experiencia como profesional lo autoriza para opinar con exactitud sobre un tema que está despertando polémica.

En diálogo con El Tribuno, el titular del Materno aclaró que, con un alto grado de vacunación no se debería utilizar barbijo en la escuela. Manifestó que no dialogó con funcionarios del Gobierno provincial sobre el tema y que su opinión personal parte desde su experiencia profesional luego de tantos años al frente de uno de los hospitales más importantes de la región.

“Nosotros leemos mucho para poder pasar información. Yo creo que ya estamos en una etapa en la que, hasta el octavo año, como se hace a nivel nacional, no hace falta que se utilice barbijo”, indicó. El profesional agregó que el nivel de vacunación de los niños de esta edad permitiría volver a evaluar la necesidad de que el tapabocas sea obligatorio.

El médico cirujano pediátrico, referente en la provincia, expresó que los más chicos “muy poco respetan” la utilización de los barbijos y aclaró que su uso correcto a esa edad es “muy difícil”. 

Federico Mangione afirmó que los más grandes sí deben utilizar porque “hay otro tipo de contactos y salidas a boliches, entre otras cosas”, donde se da otro tipo de convivencia. Agregó que a esa edad hay otra “madurez intelectual”, tienen otra manera de pensar y es más “difícil convencerlos que se vacunen”.

“Así hacen en países como Alemania, Canadá, Holanda, pero eso está atado al porcentaje de vacunados que tenemos”, comentó Mangione. Insistió en que la inmunización es fundamental y dijo que, de acuerdo a información que le proporcionó el Ministerio, hay un avance importante de la campaña entre los niños y niñas de primaria.

Mangione advirtió que se puede comenzar a tener un poco más de “libertad” cuando el nivel de vacunación es superior al 60% de la población. 

“Hay que prestar atención en la época invernal. A partir de marzo o abril tenemos que ver qué pasa y empezar a actuar de forma preventiva. Eso nos va a dejar a nosotros que trabajemos más cómodos. Yo siempre hablo de libertad inteligente”, finalizó el médico.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública, ayer se notificaron solo 15 nuevos contagios.