COPARTICIPACIÓN FEDERAL - El Cronista San Martín" /> COPARTICIPACIÓN FEDERAL - El Cronista San Martín" />
09/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

COPARTICIPACIÓN FEDERAL

Salta quedó en el medio de la disputa judicial entre Nación y CABA por la quita de coparticipación 

24 DE MARZO 2022 – 02:15 El Gobierno anunció que destinará parte de esos fondos retirados a la ciudad de Buenos Aires para combatir el narcotráfico. 

Salta quedó en el medio de la disputa judicial entre Nación y CABA por la quita de coparticipación 

En el Gobierno porteño “no cayó para nada bien” el anuncio del Ejecutivo nacional sobre cómo utilizará los recursos de la coparticipación, lo que se anunció antes de que autoridades de ambas jurisdicciones compartieran una reunión para intentar destrabar el conflicto por la quita de fondos de la coparticipación federal.
“No había señales de que el Gobierno nacional fuera a comunicar algo así, pero estamos acostumbrados a este tipo de accionar”, precisaron fuentes de la administración que comanda Horacio Rodríguez Larreta.
Mientras representantes de Nación y Ciudad se reunían en la Casa Rosada para avanzar en la discusión sobre el monto de fondos coparticipables, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, comunicó la decisión del Gobierno nacional de utilizar una parte de esos fondos para reforzar la lucha contra el narcotráfico en Salta, Santa Fe y Misiones.
“Nos enteramos minutos antes de ingresar a la reunión. Nos tomó por sorpresa, porque los encuentros venían demostrando que había mucha voluntad de acuerdo, pero las declaraciones de De Pedro van en contra de eso”, subrayaron desde el Gobierno porteño.
En ese marco, puntualizaron: “Desde Ciudad llevamos propuestas de mecanismos alternativos y Nación se comprometió a analizar esas propuestas para tratarlas en la próxima reunión”.

 Sin aviso previo

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó que le “chocó muchísimo” el anuncio del ministro del Interior de la Nación.
“Cuando hace referencia al traspaso hecho durante el gobierno de Mauricio Macri y dice que Macri decidió triplicar la coparticipación y después buscar una excusa, que fue el traspaso de seguridad, realmente fue muy chocante escuchar al ministro del interior faltar de esa manera a la verdad, a sabiendas de una mala fe fenomenal, una mentira clarísima”, apuntó.
Además, Felipe Miguel recordó: “Todos sabemos que incluso desde que Mauricio era jefe del GCBA reclamaba el traspaso de la seguridad. Lo que hizo el expresidente en un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta fue traspasar la seguridad de CABA, que era lo que correspondía, como lo determina la Constitución”.
“Esos recursos eran exactamente los que gastaba el Gobierno nacional en la seguridad de la Ciudad, ni un peso más ni un peso menos”, agregó.

 Cómo siguen

Respecto de cómo seguirá el vínculo con el Ejecutivo nacional, aclaró: “Vamos a seguir trabajando constructivamente en la búsqueda de un acuerdo, como fue solicitado por la Corte Suprema”.
Y puntualizó: “Acá hay cuestiones que son muy claras y es que la ciudad hace casi dos años dejó de recibir los fondos por una quita intempestiva, inconstitucional, del Gobierno nacional, para solucionar un problema que la provincia de Buenos Aires tenía”.
“Lo más contundente: la Ciudad de Buenos Aires aporta el 24% de los fondos coparticipables y recibe el 1,4%, es vergonzoso. Esos son los hechos”, subrayó.
Por último, el jefe de Gabinete porteño precisó que “los equipos (técnicos) van a seguir revisando la propuesta que acercó la Ciudad, sobre todo en lo que refiere al traspaso y liquidación de fondos. El próximo miércoles, y los siguientes miércoles, vamos a seguir teniendo reuniones plenarias para avanzar en ese camino. Nosotros no vamos a renunciar a eso, vamos a trabajar, como nos lo pidió la Corte Suprema de Justicia”.
 

Usar un problema real

La disputa política cruzó ayer otro límite, esta vez en detrimento de un problema grave que no solo viven tres provincias -Salta, Santa Fe y Misiones-, sino todo el país: el narcotráfico.
El anuncio del Gobierno nacional de que usará los fondos de coparticipación que le quitó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para luchar contra el narcotráfico sonó más a un capítulo de la pelea política entre el Frente de Todos y uno de los principales líderes de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta, que además se perfila como candidato para 2023.
La lucha contra el narcotráfico requiere fondos, sin dudas, pero como parte de una política de Estado sobre seguridad naciona

l.