17/08/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


Continúan los cortes en reclamo de salud intercultural

Hay por lo menos 300 chicos con bajo peso en el área operativa de Mosconi

La provincia comprometió la compra de 300 kilos de leche para reforzar la atención de estos niños. 

4 de agosto de 2022 – 01:59

Según indicó la gerenta del centro sanitario de General Mosconi, Carolina Serrano, desde el Ministerio de Salud de la provincia se proveerán 300 kilogramos de leche para poder repartir entre los niños y niñas con bajo peso. 

Esa cantidad de chiques con riesgo de bajo peso, o bajo peso, es la que se calcula que hay como mínimo en el área operativa. Al ser consultada sobre la prevalencia de esta situación entre infancias de comunidades criollas o indígenas, Serrano dijo a Salta/12 que los números saldrán una vez que se realicen los controles antropométricos (talla, peso y edad) de cada niño o niña.

La médica indicó que los operativos socio sanitarios también se están realizando en Coronel Cornejo y General Ballivián, otros dos municipios del departamento San Martín que pertenecen al área de cobertura que debe dar el Hospital de Mosconi.  

Del equipo sanitario participan médicos, nutricionistas y agentes sanitarios que van recorriendo el territorio. Además de completar los esquemas de vacunación, la médica dijo que se están aplicando implantes subdérmicos para cumplir con la posibilidad de planificación familiar. 

Mientras, en un operativo anterior que fue comunicado de manera oficial por la provincia el domingo último, se indicó que en 14 comunidades originarias del área operativa Mosconi se realizaron los controles antropométricos a 384 niños. Tras la valoración se entregó un poco más de 100 kilogramos de leche fortificada, rica en nutrientes, a madres de niños con riesgo de bajo peso. 

Si bien la leche era uno de los productos que antes se entregaban desde los centros sanitarios, una nueva política de la cartera sanitaria a nivel nacional dispuso que se reemplace esta entrega por un equivalente en dinero a incorporar en las partidas por la asignación universal por hijo (AUH), o embarazo (AUE). Sin embargo, el dinero que se entrega a cambio de la caja de leche es mucho menor al costo del producto en esta zona del país.

Sin respuestas al reclamo

Las cuatro muertes de niñes que se conocieron desde junio pasado hasta ahora en comunidades indígenas atendidas por el Hospital de General Mosconi, y la falta de respuestas a diversos reclamos de los referentes de estas poblaciones, generaron que el martes y ayer se reinstalaran los cortes sobre la ruta nacional 34. La protesta será reeditada hoy si la situación sigue sin respuestas. Los reclamos abarcan el pedido de facilitadores interculturales en el Hospital, más recurso humano, al menos una ambulancia más, y la renuncia del cuerpo gerencial del Hospital.

Con respecto al pedido de su renuncia por parte de los manifestantes, Serrano afirmó que lo solicita solo un sector de las comunidades originarias, y que hay otros que la apoyan. Sin embargo, sostuvo que comunicó al ministro de Salud, Juan José Esteban, que «estoy comprometida y lista para cuando y donde me necesite». 

«No se si cabe el término, pero lo que sucede es innecesario», dijo a Salta/12 Edith Martearena, comunicadora de la radio La Voz Indígena, quien ayer acompañó a los manifestantes que cortaron la ruta. Lo innecesario refiere a las muertes de niños y niñas de las comunidades indígenas (en general, del Pueblo Wichí) por causas evitables. 

«La verdad es que la gente se está muriendo de hambre. La mayoría de los casos es por desnutrición», indicó.Recordó asimismo que muchas veces el ideal de desarrollo del «blanco» es contrario al de las personas indígenas. Pues mientras aquel se apropia de tierras que desmonta para producir monocultivos o ganado en pie, para los habitantes ancestrales de esta zona el territorio es concebido como una totalidad imprescindible para la vida.

Por su parte, Juan Luciopadre de una nena fallecida hace un poco más de una semana, afirmó que hasta el momento el Ministerio de Salud de la provincia sigue sin atender el reclamo de la existencia de facilitadores interculturales en el sistema de salud pública. 

Los habitantes indígenas solicitaban 20 agentes en estos sitios. Pero el ministro Esteban se comprometió con 5. Las comunidades bajaron sus pretensiones a 10, y el funcionario subió su oferta a 7. La comunicación, mediada siempre por terceros, no llega a encontrar un acuerdo y los cortes generan confrontaciones entre manifestantes y personas que necesitan transitar. Ayer referentes indígenas reiteraron ante policías que les pedían levantar el corte que su reclamo involucra a niños y niñas que fallecen. Los uniformados insistieron en que la gente tiene «derecho a circular». 

Respecto al pedido de renuncia a Serrano, Lucio afirmó que esto se solicita porque continúan los malos tratos a las personas originarias en el Hospital. A cambio, sostuvo que solicitaron el nombramiento del médico Julián Albarracín, quien suele ir al territorio para atender la salud de las personas de pueblos originarios. 

Ayer, frente a la insistencia de la Policía, los manifestantes cedieron a cortar solo media calzada. Si hoy se continúa sin respuestas, volverán a cortar toda la ruta.