CONSEJO DE LA MAGISTRATURA - El Cronista San Martín" /> CONSEJO DE LA MAGISTRATURA - El Cronista San Martín" />
26/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Juan Martín Mena: «La Corte no puede estar en los dos lados del mostrador»

En diálogo con El Destape Radio, el Viceministro de Justicia de la Nación repudió el posible arribo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, al organismo a cargo de nombrar y remover jueces, afirmando que está «invadiendo facultades que se le asignan al Poder Legislativo».

18 DE ABRIL, 2022 | 12.29

Juan Martín Mena: "La Corte no puede estar en los dos lados del mostrador"

El viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, repudió la posible asunción del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, como titular del Consejo de la Magistratura, y afirmó que el máximo tribunal está «violando la Constitución».

“Es tán profundo el deterioro jurídico y democrático frente a lo que está haciendo la Corte, por lo que es complejo de resolver, porque no está previsto en la Constitución que el máximo tribunal del país la viole. Claramente está invadiendo facultades que le asignan al Poder Legislativo. Es verdaderamente escandaloso«, declaró en diálogo con El Destape Radio.

En diciembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura, y dispuso el retorno a la vieja estructura sancionada en 1997, en la cual el presidente de la Corte Suprema también oficiaba de titular del Consejo.

La llegada de Rosatti a la presidencia del Consejo de la Magistratura fue cuestionada por el Frente de Todoscon la vicepresidenta Cristina Fernández a la cabeza, bajo el argumento de que el organismo debe estar en manos del poder legislativo. Cabe señalar que la nueva ley, reclamada por la Corte, fue aprobada por el Senado pero espera tratamiento en Diputados.

«Esta Corte – retomó Mena- es la que está diciendo que se pone en cabeza de un organismo en el que no tiene nada que hacer por varios motivos constitucionales. El artículo 34 de la Constitución nacional prevé que ningún magistrado puede cumplir funciones en dos jurisdicciones simultáneamente«, señaló.

Y agregó «Las resoluciones del Consejo de la Magistratura tienen un solo mecanismo de revisión de control que es la Corte Suprema. No se puede estar de los dos lados del mostrador, por eso la ley fue modificada en 2006″.

Para el Viceministro, “es la primera vez en la historia judicial argentina que se le da vigencia a una ley derogada por el Congreso”, a la vez que aseguró estar“asistiendo a un deterioro democrático y jurídico sin precedentes”.

Según Mena, «la Corte se está riendo de las facultades del Congreso, que es un órgano soberano de todos los poderes del estado que representa a todos los argentinos», mientras que «hay un grupo opositor que lo festeja y acepta que le cercene sus facultades”.

MÁS INFO

Consejo de la Magistratura, entre la parálisis y la toma por asalto de la Corte

JusticiaConsejo de la Magistratura, entre la parálisis y la toma por asalto de la CortePor FRANCO MIZRAHI

“No podemos permitir que esto siga funcionando así porque el deterioro institucional y democrático es muy grave”, completó Mena, al reclamar que «el Congreso tiene que sacar una ley» para evitar el desembarco definitivo de Rosatti.

Consultado sobre las intenciones del titular de la Corte con el arribo al Consejo de la Magistratura, el funcionario afirmó que “la finalidad es cien por ciento política», precisando que el primer objetivo es «bloquear el funcionamiento» del organismo a cargo de nombrar y remover jueces.

«Esta ley que declararon inconstitucional en diciembre del año pasado venía funcionando hace 16 años con total de normalidad», afirmó, agregando que “la Corte, que siempre reclama que se cubran las vacantes, está evitando que se nombren más jueces”.

MÁS INFO

Peñafort dijo que la asunción de Rosatti representa "un golpe institucional"

Consejo de la MagistraturaPeñafort dijo que la asunción de Rosatti representa «un golpe institucional»

En ese sentido, Mena señaló que al ex presidente Mauricio «Macri le dejaron funcionando este Consejo durante sus cuatro años de mandato»

“¿La Corte tardó seis años en darse cuenta que un organismo de la Constitución funciona en contra de la Constitución? Me parece que junto al fallo tenés que presentar la renuncia. Claramente es un juego político para cerrar el Consejo de la Magistratura por los próximos años”, resumió el viceministro»

Luego, sostuvo que hay un segundo objetivo, “más perverso, que son los fondos y la administración del Poder Judicial».

«La Corte está diciendo que no solo van a manejar la agenda de nombramiento de jueces, sino que vamos a asumir la administración del Poder Judicial. No tienen que hacer eso, tienen que sacar fallos y sentencias y están atrasados en eso», cerró.