Conflicto Rusia-Ucrania - El Cronista San Martín" />
Conflicto Rusia-Ucrania - El Cronista San Martín" />
05/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia bombardeó y avanza con sus tropas en Ucrania

🔴En vivo. Rusia – Ucrania: la situación minuto a minuto

Un nuevo paso en el conflicto Rusia Ucrania: Vladimir Putin anunció el inicio de «operaciones especiales» para defender al Donbass y puso en marcha acciones militares en Ucrania. Tras una serie de bombardeos, fuerzas terrestres rusas penetraron en territorio ucraniano desde varias direcciones. Kiev anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Moscú

Imagen tras el bombardeo al aeropuerto militar de Chuguyev, cerca de Kiev. (Fuente: AFP)

Imagen tras el bombardeo al aeropuerto militar de Chuguyev, cerca de Kiev.. Imagen: AFP


La decisión del presidente ruso Vladimir Putin de poner en marcha «operaciones militares especiales» en Ucrania cambió el escenario del conflicto Rusia – Ucrania. 
Inmediatamente empezaron ataques «quirúrgicos», como los llamó el Ministerio de Defensa ruso, sobre la infraestructura militar de Ucrania. El presidente Biden responsabilizó a Rusia por la destrucción y muerte que pueda causar el conflicto y habló con su homólogo ucraniano. 

Los motivos de Putin para ordenar la «operación militar especial» en UcraniaEl testimonio de un argentino en Ucrania: «En la calle la situación es caótica»Crónica desde Kiev de la noche en la que estalló la guerraUcrania: 5 claves para entender el conflicto en la frontera con Rusia

Últimas actualizaciones de la guerra Rusia – Ucrania

20:2426 minutos atrás

ZELENSKI DENUNCIÓ QUE LA OTAN DEJÓ «SOLA» A UCRANIA FRENTE A RUSIA

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó el viernes que se su país se quedó «solo» para defenderse ante la invasión lanzada por el ejército ruso.

«Nos han dejado solos para defender nuestro Estado«, dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. «¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo«, agregó.20:1535 minutos atrás

EE.UU. Y ALBANIA PEDIRÁN A LA ONU CONDENAR A RUSIA

Estados Unidos y Albania pidieron votar el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una condena a Rusia por la invasión de Ucrania y exigirle de inmediato el retiro de tropas, según revelaron fuentes diplomáticas.

Si bien el petitorio está condenado al fracaso, pues Rusia tiene poder de veto como miembro permanente del Consejo, para Washington, el veto mostraría el «aislamiento» de Rusia en la escena internacional.19:54una hora atrás

AL MENOS 137 UCRANIANOS MUERTOS EN EL PRIMER DÍA DE LA OFENSIVA RUSA

Al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa, informó el viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

«137 héroes, nuestros ciudadanos«, perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.19:28una hora atrás

UCRANIA BOMBARDEÓ LA REGIÓN DE ROSTOV

El Comité de Investigación de la Federación de Rusia reportó este jueves el impacto de 14 proyectiles en la región de Rostov provenientes del territorio ucraniano, que destruyeron instalaciones utilizadas por los agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso). El organismo detalló que ha iniciado los procesos penales correspondientes.

El departamento también señaló que el jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin, durante un viaje de trabajo a la región de Rostov, celebró una reunión sobre la investigación de los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la población civil.
19:172 horas atrás

UCRANIA DECRETÓ LA MOVILIZACIÓN GENERAL ANTE EL ATAQUE DE RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decretó la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército tras el ataque de Rusia contra el país.

«El proyecto de Ley de Aprobación del Decreto del presidente de Ucrania ‘Sobre la Movilización General’ se presentó a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento)» para su adopción, informó el Poder Legislativo en su cuenta oficial de Telegram.18:472 horas atrás

WALL STREET REMONTA LAS PÉRDIDAS TRAS LAS SANCIONES DE EEUU A RUSIA 

Wall Street cerró este jueves en verde, remontando unas pérdidas iniciales atribuidas a la preocupación por la ofensiva rusa en Ucrania, después de que EE.UU. anunciara durante la mañana sanciones a bancos y oligarcas de Rusia.

Tras amanecer con caídas superiores al 2 por ciento que hacían presagiar un mal día, como cuando se desató la crisis por la pandemia de la covid-19, con el paso de las horas fue bajando la volatilidad y aliviándose el rechazo al riesgo.

El factor clave, según los analistas, fue el anuncio del presidente de EE.UU., Joe Biden, de nuevas sanciones para aislar económicamente a Moscú y el envío de tropas estadounidenses a Alemania para reforzar la presencia de la OTAN en el este de Europa.
18:322 horas atrás

EE.UU. EXPULSA AL MINISTRO CONSEJERO DE LA EMBAJADA DE RUSIA EN WASHINGTON 

Estados Unidos expulsó al número dos de la embajada rusa en Washington, informó un funcionario del Departamento de Estado, en respuesta a la expulsión anunciada el 17 de febrero de un diplomático estadounidense en Rusia. 

Sergei Trepelkov fue informado el miércoles de que tenía que irse de Estados Unidos, dijo el funcionario.

La medida se tomó luego de que Moscú ordenara al subjefe de la misión estadounidense en Rusia, Bart Gorman, que abandonara el territorio ruso.
18:163 horas atrás

AL MENOS 57 UCRANIANOS MUERTOS Y 169 HERIDOS

«Según datos operativos, 57 compatriotas fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos», señaló el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, en un comunicado, en el que no especificó cuántos de ellos eran civiles o militares.

El Gobierno ucraniano ha instado a la población a donar sangre y a buscar atención médica fuera de los hospitales si su estado de salud se lo permite. Rusia, por su parte, no ha informado aún de las bajas sufridas.
17:453 horas atrás

MACRON SE COMUNICÓ CON PUTIN Y LE EXIGIÓ QUE «CESE LAS OPERACIONES MILITARES»

El presidente ruso, Vladimir Putin, se comunicó con su par francés, Emmanuel Macron, y le dio «explicaciones exhaustivas» de los motivos y circunstancias sobre la decisión de lanzar la operación militar especial en marcha contra Ucrania.

El comunicado publicado por el servicio de prensa del Kremlin precisa que los mandatarios han llevado a cabo «un intercambio serio y franco de puntos de vista sobre la situación en torno a Ucrania».

Por su parte, Macron exigió el cese «inmediato» de las operaciones militares en Ucrania, tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.17:203 horas atrás

LOS LÍDERES DE LA UE ACUERDAN SANCIONES ADICIONALES CONTRA RUSIA

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron este jueves luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte y los visados.

«El Consejo Europeo hoy acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por sus acciones», señalaron los mandatarios en las conclusiones aprobadas durante la cumbre que celebran hoy en Bruselas. 17:004 horas atrás

LOS PRIMEROS REFUGIADOS UCRANIANOS LLEGAN A HUNGRÍA Y RUMANIA 

«Todo aquel que puede está huyendo», explicó Krisztian Szavla, uno de los primeros refugiados ucranianos que llegaron a Hungría el jueves, procedente de Transcarpacia (oeste), donde vive una importante minoría húngara.

El joven de 28 años aseguró que «no quiere pasar por lo que están viviendo en las montañas del este, despertarse con las sirenas y los rusos bombardeando tu ciudad», y agregó: «Tengo mujer, y una niña pequeña. No quiero que crezca sin padre».

La región ucraniana de Transcarpacia, aislada del resto del país por las montañas de los Cárpatos, es un mosaico de grupos étnicos en el que los húngaros son la población más importante (130.000 personas).16:474 horas atrás

BIDEN PROMETE LIBERAR RESERVAS DE PETRÓLEO PARA ALIVIAR A LOS ESTADOUNIDENSES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió el jueves a liberar petróleo de la reserva estratégica si es necesario para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios. Los precios están en franco ascenso por la invasión a Ucrania por parte de Moscú y la perspectiva de que el suministro de Rusia se vea afectado.

Además, adelantó que Estados Unidos está trabajando con aliados en una «liberación colectiva de reservas estratégicas de petróleo de los principales países consumidores de energía».
16:214 horas atrás

ALBERTO FERNÁNDEZ: «PEDIMOS A RUSIA QUE PONGA FIN A LAS ACCIONES EMPRENDIDAS»

El presidente Alberto Fernández pidió hoy a Rusia que «ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo» en el conflicto con Ucrania.

«Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar», enfatizó Fernández en su cuenta de Twitter, al tiempo que «lamentó profundamente la escalada bélica en Ucrania».

Y concluyó: «Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania».15:505 horas atrás

JOE BIDEN ANUNCIÓ NUEVAS SANCIONES CONTRA RUSIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones económicas contra Rusia tras la invasión a Ucrania iniciada este jueves. 

«Voy a presentar una serie de sanciones con nuestros socios, para amplificar el espacio conjunto de nuestras respuestas. Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, libras y yenes«, informó Biden en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca,

«Hemos cortado el acceso al banco mayor de Rusia, que tiene una enorme cantidad de activos bancarios. Hemos bloqueado cuatro bancos. (…) También haremos una lista de la élite rusa, que será sancionada, porque se ha beneficiado de la política del Kremlin. Vamos a imponer restricciones a los millonarios corruptos y a las empresas que se han beneficiado», ontinuó el mandatario.

Estados Unidos también suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia. «Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo», advirtió.

Según anticipó, las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí «defenderán el territorio de la OTAN» si es necesario. 

Putin es un «agresor» que «eligió esta guerra» con Ucrania y ahora «él y su país sufrirán las consecuencias», concluyó Biden, quien se jactó de que «durante semanas, advertimos de que esto pasaría, y ahora se está desarrollando en gran medida como predijimos».
15:415 horas atrás

CANADÁ ANUNCIÓ SANCIONES CONTRA RUSIA

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció sanciones contra 58 individuos y entidades de Rusia tras la invasión a Ucrania. 

Según informó el mandatario, el país canceló todos los permisos de exportación a Rusia. También sancionará a los ministros de Defensa, Economía y de Justicia rusos, al grupo militar Wagner y a los bancos más importantes.15:235 horas atrás

LÍDERES DE LA UE EVALÚAN  SANCIONES A BIELORRUSIA

La Unión Europea (UE) evalúa adoptar sanciones contra Bielorrusia por servir de base de lanzamiento del ataque de Rusia a Ucrania, según un borrador de las conclusiones de la cumbre extraordinaria de líderes que se realizó este jueves en Bruselas.

El borrador del documento, al que accedió AFP, pide la «rápida preparación de un nuevo paquete de sanciones que incluya también a Bielorrusia».15:156 horas atrás

TROPAS RUSAS TOMARON LA CENTRAL DE CHERNOBYL

La planta de energía nuclear de Chernobyl fue tomada por las fuerzas rusas «tras una feroz batalla», informó un asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, después de que Kiev anunciara que había combates cerca del depósito de residuos nucleares.

«Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos (…) Esta es una de las amenazas más graves en Europa hoy en día», lamentó Podolyak.14:556 horas atrás

RUSIA AFIRMA QUE LA PRIMERA JORNADA DE LA INVASIÓN A UCRANIA FUE «UN ÉXITO» 

Rusia afirmó que la primera jornada de la invasión a Ucrania fue «un éxito», pese a las advertencias de duras sanciones lanzadas por los países occidentales.

«Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito», aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.14:356 horas atrás

REINO UNIDO CIERRA SU ESPACIO AÉREO A AEROFLOT Y SANCIONA A BANCOS Y EMPRESARIOS RUSOS 

Reino Unido anunció que congelará los activos de los principales bancos rusos, incluido el VBT, y prohibirá a las empresas rusas acceder a su financiación habitual. Además vetará a la aerolínea Aeroflot, como parte del «mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás», afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson.

En una declaración hecha este jueves en la Cámara de los Comunes, el líder conservador señaló que también se limitarán los depósitos de ciudadanos rusos en bancos británicos y se restringirán las exportaciones, al tiempo que no se descarta en un futuro excluir a Moscú del sistema de pago Swift. Vladimir Putin «nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania», advirtió.14:207 horas atrás

AL MENOS 13 CIVILES Y 9 SOLDADOS MUERTOS EN EL SUR DE UCRANIA

Al menos trece civiles y nueve militares ucranianos murieron este jueves en Jerson, en el sur de Ucrania, región bajo control parcial de las tropas rusas.

«Trece civiles, incluyendo dos niños, murieron y nueve soldados fueron abatidos en el ataque contra la región de Jerson», precisó el gobierno local en Facebook, donde confirmó que la ciudad de Guenichesk fue tomada por los rusos.14:107 horas atrás

PUTIN ASEGURA QUE LA ÚNICA ALTERNATIVA PARA DEFENDER A RUSIA ERA ATACAR UCRANIA

En una reunión con empresarios transmitida por la televisión, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que Rusia no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania.

«Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder», declaró el mandatario.13:597 horas atrás

DETIENEN EN RUSIA A MANIFESTANTES QUE PROTESTABAN CONTRA LA INVASIÓN A UCRANIA

Más de 800 manifestantes que protestaban contra la invasión rusa a Ucrania fueron detenidos este jueves en Moscú y San Petersburgo.

Según la ONG de derechos humanos OVD-info, al menos 788 personas fueron arrestadas en Moscú y alrededores, mientras que en San Petersburgo fueron 20 los arrestos realizados hasta el momento.13:477 horas atrás

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA TEME «NÚMERO MASIVO DE VÍCTIMAS» EN UCRANIA

El Comité Internacional Cruz Roja (CICR) advirtió este jueves que existe un «alto riesgo» de que se produzca un «número masivo de muertes» y una «amplia destrucción» debido a las «inmensas capacidades militares» involucradas en la guerra que ha estallado en Ucrania.

«Temo que aumente el sufrimiento, con la posibilidad de que haya un número masivo de víctimas y una amplia destrucción de objetivos civiles, como plantas de agua y electricidad,además de desplazamiento masivo, separación de familias y desaparecidos«, dijo Peter Maurer, director del CICR, en un comunicado.13:377 horas atrás

LOS RUSOS TOMARON UN AEROPUERTO MILITAR CERCA DE KIEV

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó que las fuerzas rusas tomaron este jueves un aeropuerto militar a unos cuarenta kilómetros de Kievpero aseguró que la operación para recuperarlo ya está en marcha.

La incursión de paracaidistas rusos en Gostomel, donde está situado el aeropuerto, fue «bloqueada» y las fuerzas ucranianas «recibieron la orden de aniquilarla», detalló el mandatario. 13:277 horas atrás

G7 CONDENA LA INVASIÓN RUSA Y PROMETE «SOLIDARIDAD INQUEBRANTABLE» A UCRANIA

El G7 condenó este jueves la invasión rusa a Ucrania y prometió al país «apoyo y solidaridad inquebrantables». Este ataque constituye «una seria amenaza para el orden internacional, con ramificaciones más allá de Europa. (…) Putin se ha colocado en el lado equivocado de la historia«, advirtió.

Tras una cumbre virtual entre sus líderes, el grupo publicó un comunicado en el que manifestó su compromiso con la democracia, con el desarrollo sostenible y con las necesidades de la comunidad internacional. «Estamos unidos en la determinación de dar respuestas comunes tanto a los desafíos de naturaleza sistémica como a las crisis inmediatas de nuestro tiempo», dice el documento del G7, formado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido , Italia y Alemania.13:098 horas atrás

ZELENSKI: LA INCURSIÓN RUSA EN CHERNÓBIL «ES UNA DECLARACIÓN DE GUERRA A EUROPA»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este jueves que la incursión rusa en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil es «una declaración de guerra contra toda Europa».

«Las fuerzas de ocupación rusas están intentando tomar la central nuclear de Chernóbil. Nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita«, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

«La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas», informó Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior, en un comunicado. Si los depósitos, donde hay restos radiactivos, resultan dañados, «el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea», alertó el funcionario.
12:588 horas atrás

POLONIA PREPARA «CENTROS DE ACOGIDA» PARA LOS REFUGIADOS UCRANIANOS

El ministro de Interior de Polonia, Mariusz Kaminski, anunció este jueves que el país abrirá en breve nueve «centros de acogida» para los refugiados ucranianos, ante la perspectiva de una ola de personas huyendo del ataque ruso.

Los nueve centros de acogida estarán próximos a los principales puestos fronterizos entre los dos países (que comparten 535 kilómetros de frontera): Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne (este), Korczowa, Medyka, Budomierz, Krościenko y Przemysl (sureste).

A los refugiados se les dará información, comida, reposo y ayuda médica, aseguraron los responsables polacos. 12:498 horas atrás

LA DIRECTORA DEL FMI ADVIERTE EL «RIESGO ECONÓMICO SIGNIFICATIVO» QUE REPRESENTA LA CRISIS EN UCRANIA

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió este jueves que la crisis en Ucrania supone un «riesgo económico significativo para la región y el mundo» y adelantó que el organismo está «listo para apoyar» a los miembros que lo componen. 

«Estoy profundamente preocupada por lo que está sucediendo en Ucrania y, ante todo, por el impacto en personas inocentes. Esto agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo. Estamos evaluando las implicaciones y estamos listos para apoyar a nuestros miembros según sea necesario«, escribió en Twitter.
https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKGeorgieva%2Fstatus%2F1496858061797011456&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=112:478 horas atrás

RUSIA PROMETE UNA RESPUESTA «DURA» A LAS SANCIONES DE LA UE

Rusia prometió este jueves responder de manera «severa» a las sanciones que aplique la Unión Europea (UE), y aseguró que estas medidas «no van a impedir» que Moscú ayude a los separatistas prorrusos de Ucrania.

«Conforme al principio de reciprocidad, que es la base del derecho internacional, vamos a tomar severas medidas de represalia», indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. 12:458 horas atrás

OSCE CALIFICA INVASIÓN RUSA DE «CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD»

La presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) calificó este jueves a la invasión rusa de Ucrania de «crimen contra la humanidad».

«Condenamos en los términos más fuertes este acto de agresión», declaró en un video publicado en Twitter el ministro polaco de Asuntos Exteriores Zbigniew Rau, quien ocupa la presidencia rotatoria de esta organización, que cuenta con observadores internacionales sobre el terreno.12:388 horas atrás

DECLARAN TOQUE DE QUEDA EN KIEV

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, anunció este jueves un toque de queda para proteger la «seguridad» de las y los habitantes de la capital, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

«Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial«, explicó Klitschko al justificar la medida, que durará entre las 22 y las 7. Según precisó, los transportes públicos no funcionarán en esos horarios pero las estaciones de metro permanecerán abiertas para servir de refugio en caso de ataques.12:308 horas atrás

COMBATES EN LA CENTRAL UCRANIANA DE CHERNÓBIL

Las autoridades ucranianas notificaron combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.

Las «tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil», informó Anton Guerashtshenko, un consejero del ministerio de Interior ucraniano. «Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada», precisó. 
12:288 horas atrás

LA OEA CALIFICA EL ATAQUE A UCRANIA DE «CRIMEN CONTRA LA PAZ INTERNACIONAL»

El ataque de Rusia a Ucrania es «un crimen contra la paz internacional», afirmó este jueves la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En un comunicado, el organismo condenó lo ocurrido y llamó al cese inmediato de las hostilidades que «irresponsablemente ha iniciado» Moscú. 12:228 horas atrás

JOE BIDEN SE REÚNE CON EL G7

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne el jueves con los aliados del G7 para pactar más sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania. Luego brindará un discurso desde la Casa Blanca.

Foto: EFE

Biden también habló por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y dijo que había prometido «brindar apoyo y ayuda a Ucrania y al pueblo ucraniano».

El presidente estadounidense señaló que Zelenski le había pedido que «haga un llamado a los líderes del mundo para que se pronuncien claramente» contra la «flagrante agresión» de Putin.12:129 horas atrás

LA UNIÓN EUROPEA CONVOCÓ AL EMBAJADOR DE RUSIA PARA EXPRESARLE SU «ENÉRGICA CONDENA»

El servicio diplomático de la Unión Europea (UE) convocó este jueves al embajador de Rusia ante el bloque, Vladimir Chizhov, para expresarle la «enérgica condena» a la ofensiva militar en Ucrania, informó la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

De acuerdo con una nota, el secretario general del servicio diplomático, Stefano Sannino, también adelantó al representante ruso que los líderes europeos deberán aprobar en la jornada un nuevo paquete de medidas restrictivas.11:499 horas atrás

UCRANIANOS BUSCAN CRUZAR LA FRONTERA A RUMANÍA

Miles de ucranianos hacen largas filas para cruzar a pie los pasos fronterizos a Rumanía. Las mayores aglomeraciones se producen en el puesto fronterizo de Tereblecea-Siret, que conecta el oblast ucraniano de Chernivtsi con la provincia de Suceava del noreste de Rumanía. 

Situada en el suroeste de Ucrania, Chernivtsi perteneció a Rumanía en el pasado y allí vive parte de la minoría rumana de Ucrania.

Según una publicación en rumano de Chernivtsi, en paralelo ciudadanos ucranianos de la zona hacen cola en una oficina de reclutamiento del ejército ucraniano para sumarse a la resistencia contra la invasión rusa.11:359 horas atrás

LA ACNUR ALERTÓ SOBRE CONSECUENCIAS HUMANITARIAS Y PIDIÓ QUE SE RECIBA A REFUGIADOS

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, alertó que las consecuencias humanitarias del conflicto serán devastadoras y pidió a los Gobiernos de países cercanos a Ucrania mantener las fronteras abiertas para recibir refugiados. 

«Hemos visto informes de víctimas y personas que comienzan a huir en busca de seguridad. Las vidas civiles y la infraestructura civil deben protegerse y salvaguardarse en todo momento, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario «, publicó Grandi a través de Twitter.

En ese sentido, Grandi especificó que Acnur ya trabaja con autoridades, la ONU, grupos comunitarios de desplazados internos y otros socios en Ucrania, y ya se preparó para proporcionar asistencia humanitaria.
11:289 horas atrás

EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL ACUSÓ A RUSIA DE HABER VIOLADO LA TREGUA OLÍMPICA

El Comité Olímpico Internacional (COI) acusó este jueves a Moscú de haber violado la tregua olímpica al invadir Ucrania y manifestó su voluntad de ofrecer una asistencia humanitaria a los deportistas ucranianos.

Bach aseguró que los 193 estados que conforman la ONU adoptaron el 2 de diciembre de 2021 una resolución que apela al respeto de la tregua olímpica por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2022 desde siete días del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero, hasta siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos, que tienen lugar del 4 al 13 de marzo.

El organismo implantó un grupo de trabajo encargado de seguir de cerca la situación y de «coordinar, en la medida de lo posible, la asistencia humanitaria a los miembros de la comunidad olímpica en Ucrania».
11:1010 horas atrás

LA UNIÓN EUROPEA REFORZARÁ SU MISIÓN MILITAR EN BOSNIA

La Unión Europea reforzará su misión militar de vigilancia de la paz en Bosnia ante el temor de que la invasión rusa de Ucrania aumente la tensión en el país, donde militantes prorusos ya han manifestado su deseo de separarse del país.

«El agravamiento de la situación de seguridad a nivel internacional podría, potencialmente, causar inestabilidad en Bosnia-Herzegovina. El despliegue de estas fuerzas son una medida de precaución», anunció la misión EUFOR Althea, que bajo mandato de la ONU vigila el acuerdo de paz que acabó con la guerra civil en 1995.

Unos 500 soldados de Austria, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria se sumarán en las próximas dos semanas a los 600 efectivos que tiene ya la misión.11:0510 horas atrás

RUSIA INHABILITÓ 74 INSTALACIONES MILITARES UCRANIANAS

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que las Fuerzas Armadas lograron inhabilitar 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania.

Según detalló el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov, las milicias rusas atacaron de forma exitosa 11 aeródromos; 3 puestos de mando; un puesto de operación de la Armada ucraniana; 18 estaciones de radar de los complejos de defensa antiaérea S-300 y Buk-M1; un helicóptero de combate y 4 drones Bayraktar TB2. 10:5610 horas atrás

RUSIA ADVIERTE QUE QUIENES SE MANIFIESTEN CONTRA EL CONFLICTO EN UCRANIA SE ENFRENTARÁN A PROCESOS JUDICIALES

El Ministerio de Interior, la Fiscalía y el Comité de Investigación de Rusia amenazaron este jueves con reprimir cualquier manifestación «no autorizada» contra la guerra en Ucrania.

El Comité señaló que las personas que participen en concentraciones sobre «la tensa situación en materia de política extranjera» o en enfrentamientos, se exponen a ser perseguidos judicialmente. 10:49

EL CONSEJO EUROPEO PIDIÓ QUE BIELORRUSIA NO INTERVENGA EN EL CONFLICTO

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, solicitó al Gobierno de Bielorrusia que se abstenga de participar de la ofensiva rusa en Ucrania.

«Hago un llamado a Bielorrusia y su pueblo: ustedes tienen la opción de no seguir la acción destructiva de Rusia (…) de no tomar parte en esta tragedia innecesaria contra sus vecinos de Ucrania», dijo Michel en conferencia de prensa.10:36

CANCILLERÍA SUGIRIÓ A ARGENTINOS «ABANDONAR EL TERRITORIO UCRANIANO»

La Cancillería Argentina informó que «la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano» luego del comienzo del operativo militar ruso.

«Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir», agregó la cartera que conduce Santiago Cafiero a través de un mensaje en Twitter.

Asimismo, la Cancillería sostuvo que las embajadas argentinas en Polonia y en Rumania están «a disposición para prestar asistencia a quienes se desplacen vía terrestre hacia esos países». 10:25

LA UEFA ANALIZA SI MANTIENE SAN PETERSBURGO COMO SEDE DE LA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE

La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) realizará este viernes una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo en la que se analizará, entre otras cosas, si se mantiene Rusia como la sede de la final de la Champions League. El partido está programado para el próximo 28 de mayo en el Gazprom Arena de San Petersburgo.

El organismo presidido por el esloveno Aleksander Ceferin realizó este jueves la convocatoria que también evaluará la situación de los equipos de ambos países en las competencias europeas en curso.

«Tras la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania, el presidente de la UEFA ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para el viernes 25 de febrero (a las 6.00 hora de Argentina), con el fin de evaluar la situación y tomar todas las decisiones necesarias», informó la entidad con sede en Nyon, Suiza.
10:12

ARGENTINA INSTÓ A LA FEDERACIÓN RUSA A “CESAR LAS ACCIONES MILITARES EN UCRANIA”

El gobierno nacional expresó su “más firme rechazo al uso de la fuerza armada” en el conflicto desatado en Europa del Este e instó a la Federación Rusa a “cesar las acciones militares en Ucrania” y “desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas”.

El comunicado de la Cancillería argenitna lamentó “la escalada” militar en Ucrania y remarcó que la solución al tema “solo se alcanza por medio del diálogo”.
10:09

MACRON: EL OPERATIVO MILITAR RUSO ES «UN PUNTO DE INFLEXIÓN»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el operativo militar ruso en Ucrania es «un punto de inflexión» en la historia de Europa y prometió sanciones contra este «acto de guerra».

En un discurso televisado, el mandatario francés sostuvo que los acontecimientos «son un punto de inflexión en la historia de Europa y de nuestro país» y aseguró que las sanciones estarán «a la altura de la agresión».10:00

CHINA «COMPRENDE LAS PREOCUPACIONES RAZONABLES DE RUSIA EN MATERIA DE SEGURIDAD»

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que su país «comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad» en una conversación que mantuvo este jueves con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

«China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países», dijo Wang, según una transcripción de la conversación telefónica publicada por su Ministerio. «Al mismo tiempo, también observamos que la cuestión ucraniana tiene una historia especial y complicada. Comprendemos las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad», indicó.09:40

VOCERO DE PUTIN ASEGURÓ QUE LA OPERACIÓN MILITAR DURARÁ EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO

El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus «resultados» y de su «pertinencia», y estimó que la mayoría de los rusos van a apoyar la ofensiva.

En una conferencia de prensa, Dmitri Peskov sostuvo que el objetivo de Moscú no es la ocupación, sino imponer un «estatus neutro» en Ucrania, una desmilitarización y la eliminación de los «nazis» que hay en el país.

«La duración (de la operación) estará determinada por sus resultados y por su pertinencia. Eso va a ser determinado por el comandante en jefe -indicó el vocero en alusión a Putin-. Idealmente Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis».

Moscú acusa a las autoridades prooccidentales de Ucrania de organizar un «genocidio» de la población de habla rusa del este del país, con la ayuda de militares cercanos a la extrema derecha.09:21

BORIS JOHNSON PROMETE UN «PAQUETE DE SANCIONES» A RUSIA

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que el Reino Unido y sus aliados establecerán un «paquete de sanciones masivo» que afectará la economía Rusia. Asimismo, solicitó depender menos del petróleo y el gas ruso.

«Nuestra misión es clara: diplomática, política, económica y, en algún momento, militarmente esta aventura horrenda y bárbara de Vladimir Putin debe terminar en un fracaso», expresó Johnson.

«Ucrania es un país que por décadas ha disfrutado de la libertad, la democracia y el derecho a elegir su propio destino. Nosotros y el mundo no podemos permitir que esa libertad sea borrada. No podemos y no miraremos para un costado», agregó.09:15

ZELENSKI PROMETIÓ ARMAS A QUIENES SE OFREZCAN A DEFENDER AL PAÍS DE RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, prometió armas a todos los ciudadanos que tengan experiencia de combate y se ofrezcan a defender el país del ataque militar ruso.

«El futuro de nuestra nación depende de cada ciudadano de Ucrania. Todos los que tengan experiencia de combate y puedan unirse a la defensa de Ucrania deben acudir de inmediato a los centros de reclutamiento del Ministerio del Interior», sostuvo en un anuncio durante la mañana del jueves.

El mandatario ucraniano confirmó también la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia y la imposición de la ley marcial en todo el territorio.