CONFLICTO CON EL CAMPO - El Cronista San Martín" /> CONFLICTO CON EL CAMPO - El Cronista San Martín" />
17/08/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

CONFLICTO CON EL CAMPO

Productores salteños rechazan las nuevas medidas y advierten sobre cortes al Gobierno

15 DE MARZO 2022 – 02:06 La Sociedad Rural Salteña pide que se pronuncien los legisladores y la Provincia por el cepo exportador. Nación niega suba de las retenciones a los granos, pero no descarta que se apliquen al aceite y la harina de soja. El campo está en estado de alerta en todo el país. 

Martín Rodríguez

Martín Rodríguez

Productores salteños rechazan las nuevas medidas y advierten sobre cortes al GobiernoLa soja y las retenciones vuelven a estar en el centro de conflicto entre los productores y la Ejecutivo nacional.

Un nuevo conflicto entre el campo y el Gobierno nacional tiene un fuerte impacto. La suspensión de la exportación de aceite y harina de soja generó alerta en los productores del país. En Salta también se escucharon voces con preocupación. Si bien el Gobierno nacional negó ayer subas de retenciones en los granos, no descartó aplicarlas en los derivados. El aceite y la harina de soja tienen una alícuota que alcanza un 31% para la exportación. Si aumentan, se equipararían con las retenciones que tienen los granos, del 33%.

Ayer, a través de un comunicado, la Sociedad Rural Salteña (SRS) manifiesta total «rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional sobre el cierre de exportaciones de aceite y harina de soja». La entidad solicitó al gobernador y a los legisladores nacionales por Salta fijen su postura».

«Le recordamos que con los aportes extraordinarios del campo se podría haber pagado la deuda externa pero, sin embargo, la pobreza y el déficit siguen en crecimiento. Convocamos a los productores a mantenerse en estado de alerta ante las medidas a tomar debido el continuo hostigamiento a la cadena agroalimentaria por parte del gobierno nacional», expuso la SRS.

Malestar

Durante toda la jornada, referentes del campo se expresaron con firmeza cuando circulaban los rumores de suba de retenciones a los granos. Hablaban de a salir nuevamente a las rutas a realizar cortes. Tal cual como ocurrió hace 14 años, cuando el gobierno de Cristina Kirchner firmó la resolución 125 que imponía restricciones móviles a las exportaciones y derivó en la mayor protesta del sector agropecuario durante cuatro meses.

Carlos Segón, el presidente de la Sociedad Rural de Salta, conversó con El Tribuno, y afirmó este escenario «es retroceder 14 años, es volver a enfrentar la 125. Es una declaración de guerra al sector», agregó.

El trasfondo

De acuerdo con el Monitor Agroindustrial, el primer cuatrimestre del 2021 la liquidación de divisas por exportaciones de aceites y subproductos de soja alcanzaron los 9.755 millones de dólares marcando un nuevo récord histórico. El 90% de la producción de soja se industrializa en el país. Por eso la importancia de estos productos para el Gobierno.

«El sector no puede estar todos los días levantándose y viendo que otra carga se va a poner. Si bien los precios de los commodities suben a nivel mundial, no pasa lo mismo a nivel local con las retenciones. A eso hay que sumarle que ahora hay una suba importante de los fertilizantes por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania», expresó el titular de la Sociedad Rural.

Panorama sombrío

Para este año, los números que se proyectan desde el sector no son muy alentadores. Los productores locales calculan que la cosecha de soja será un 20% menor que una cosecha promedio histórica. A diferencia del trigo y el maíz, la suba del precio de la soja no genera un alto impacto inflacionario en los precios internos porque la oleaginosa prácticamente no se consume en el mercado local.

«Los números son muy ajustados y en muchos casos van a ser negativos. Invertir plata en un país que no sabes si vas a importar lo hace inviable. Esta semana que pasó se cumplieron 14 años de la 125 y el sector no tiene diálogo con el Gobierno nacional y el poco que hay es con el ministro de Agricultura Julián Domínguez que no tiene sentido porque miente. Él hablaba la semana pasada y aseguró que no se iban a tomar más medidas intervencionistas», expresó Segón.

«El Gobierno ha demostrado que hasta que no se corta una ruta, no se vuelve para atrás», afirmó Segón. Desde la Sociedad Rural Salteña están «apelando a la cordura y la mesura de los productores» para ver si pueden encontrar una salida pero la situación es cada vez más difícil.

Ayer, por los grupos de WhatsApp, Facebook y Telegram los autoconvocados del campo organizaron una movilización en la intersección de las rutas en la provincia de Santa Fe para reclamar que no se apliquen más retenciones.