26/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Condenaron a un empleado municipal de Orán

El hombre, de 47 años, fue acusado y penado por ofrecer un trato «bajo poncho».

Félix López (47) fue condenado en juicio abreviado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el término de un año para ejercer cargos públicos. El juez Raúl Fernando López, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, lo consideró autor material y penalmente responsable del delito de concusión.

Por el término de dos años, López deberá fijar residencia y someterse al cuidado de un Patronato de Liberados. Tiene prohibido acercarse a las víctimas, a sus domicilios o donde estos se encuentren. Deberá también adoptar oficio, arte, o trabajo lícito, en un plazo no mayor de seis meses. Además realizará trabajos no remunerados en el Asilo de Ancianos.

El juez López le impuso la obligación de realizar un curso sobre ética y normas de convivencia ciudadana en cualquier institución pública o privada ya sea de forma presencial y online. En caso de incumplimiento de alguna de las medidas de manera injustificada, podría dejarse sin efecto la condicionalidad de la pena.

El acuerdo de la pena fue presentado por las partes. Durante la audiencia, el acusado confesó haber cometido el hecho, y ofreció a modo de reparación del daño causado la entrega de cinco mil pesos a las víctimas.

La concusión es un delito contra la administración pública que se concreta cuando un funcionario público con abuso de su cargo, solicita, exige o hace pagar indebidamente, por sí o por persona interpuesta, una contribución, un derecho o una dádiva.

López se desempeñaba como empleado de la Municipalidad de Orán. El día del hecho, la policía vial secuestró una motocicleta. El hombre hizo entrega de un cartón con un número de teléfono al conductor del vehículo, y le dijo que «lo llame y hagan un trato bajo poncho».

Al ponerse en contacto con él, la denunciante acordó con López la devolución de la motocicleta por un monto de $1.500 (la multa correspondiente, según el acusado, ascendía a la suma de cuatro mil pesos). Fue detenido al momento en que se iba a encontrar con la mujer para la devolución del vehículo.

FUENTE (El Tribuno)