01/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


Con una inversión superior a los 17 millones de pesos 

Tras varios reclamos, indígenas de Embarcación tendrán su propio pozo de agua

La obra viene como respuesta a un reclamo de años que manifestaban las más de 2 mil familias que pertenecen al municipio, y que son parte de los pueblos Wichí, Toba y Guaraní. 

Maira López

Por Maira López

14 de junio de 2022 – 01:19

Ayer el gobierno de Salta, informó que se firmó un convenio entre la Secretaría de Obras Públicas y la Municipalidad de Embarcación, para la construcción de un pozo profundo en Misión La Loma. La obra tendrá un presupuesto superior a los 17 millones de pesos, y viene como respuesta a un reclamo de años que manifestaban las más de 2 mil familias de ese municipio que son parte de los pueblos Wichí, Toba (Qom) y Guaraní. 

Luego de la firma del convenio, el ministro de Infraestructura provincial, Sergio Camacho, aseguró que primero se iniciará la exploración de un pozo profundo que «va a permitir proveer de agua a toda la zona de La Loma», sin tener que trasladar el agua de la zona este de Embarcación, como se viene haciendo con camiones cisterna. De esta manera el servicio se garantizaría «desde el mismo lugar», lo que genera en el gobierno «mucha expectativa», según Camacho. 

Si bien el convenio fue firmado por el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, y el intendente Carlos Funes; en el momento también estuvieron presentes integrantes de la comunidades, quienes asistieron al encuentro realizado en la sede de la comuna de la localidad norteña y en el que se informó que está previsto que los trabajos comiencen este mes.

El vicepresidente de la comunidad wichí de Misión La Loma, Juan Bracamontes, dijo a Salta/12 que la confirmación de la obra les hace saber que «vamos por buen camino». Contó que los estudios de factibilidad que se hicieron a inicios de este año en la zona, demostraron que el agua que se encuentra en el lugar es apta para consumo humano. Bracamontes afirmó que contar con un pozo dentro de la comunidad era sumamente necesario. 

Misión La Loma se encuentra a un kilómetro de la ruta nacional 34 y accede al agua potable a través de camiones cisternas. Esta obra había sido comprometida por el Gobierno provincial hace un par de meses y para su ejecución se previó un presupuesto de $17.263.139,38.

Sin embargo, los reclamos de las comunidades no son únicamente de estos últimos meses, sino que son pedidos recurrentes de, por lo menos, 10 años; y que se refuerza durante las épocas estivales porque se da un gran faltante de agua. Incluso en febrero de este año, pedían que se reactivara un pozo de agua que hay en la comunidad, pero que se encuentra sellado hace más de 26 años, después de que la empresa YPF lo hiciera para pruebas en la zona y se fuera del lugar.

Tras las diversas manifestaciones que llevaron adelante los indígenas, el Gobierno provincial asumió el compromiso de buscar una solución a la problemática. Lo que representó una «hilo de esperanza» para las personas pertenecientes a los pueblos Wichí, Toba (Qom) y Guaraní de Misión La Loma, después de reclamar, llevando incluso a que 150 familias marchen hacia la capital salteña en ese momento. 

Por su parte, el presidente de la comunidad guaraní de Misión La Loma, Timoteo Segundo, relató a Salta/12 que la falta de acceso al agua potable fue después que se quemara un motor que hacía el bombeo del agua, y que nunca se reparó. «Se hechó a perder, nos quedamos sin agua y eso fue mucho sufrimiento para nosotros», contó. 

Por lo que afirmó que están contentos de haber logrado un pozo propio dentro de la comunidad, sabiendo que actualmente el agua llega dos veces a la semana (martes y miércoles), a través de camiones cisterna . «Ahora que hace un poco más de frío, nos queda un poco más de agua, porque no es lo mismo en el verano donde directamente durante varios días no tenemos», expresó. 

Segundo le agradeció a cada uno de sus hermanos que se sumaron a la lucha e indicó que la ausencia de agua no es el único problema, pues también se suman demandas con respecto a la asistencia social, la salud, la agricultura, la seguridad y la educación. Puntualmente se pide por la creación de un colegio secundario en la comunidad, ya que sólo existe una escuela primaria. Aseguraron que esta carencia ocasiona que los adolescentes no continúen sus estudios secundarios, teniendo una gran deserción en este nivel obligatorio para la educación argentina.

«Nuestros niños mayores de 14 años ya abandonan y lo van a seguir haciendo. Por eso, pedimos un anexo a la primaria que está ahí mismo», dijo en su momento Mirco Jonathan Neuenschwander, secretario de la comisión directiva de la comunidad wichí Misión La Loma.A modo de ejemplo, contóque de los 50 egresados de la primaria, sólo 2, continúan la secundaria debido a que el colegio más cercano está a 5 kilómetros.

Otra área en discusión es la salud pública. En este caso, se pide mejorar la atención en el hospital público de la localidad. Además se solicita que habiliten los títulos de distintos agentes sanitarios para que puedan ingresar al sistema de salud y estar presentes en la zona.