01/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

“Con recursos propios se están haciendo obras que a los vecinos los sorprende para bien”

30 DE AGOSTO 2022 – 02:33

“Con recursos propios se están haciendo obras que a los vecinos los sorprende para bien”

ADRIÁN ZIGARÁN, INTERVENTOR DEL MUNICIPIO DE SALVADOR MAZZA  

En octubre de 2021 los pobladores de Salvador Mazza fueron testigos de alrededor de 20 allanamientos en oficinas de la Municipalidad y en domicilios particulares, que terminaron en la intervención del municipio de frontera, dejando afuera de la función al entonces intendente Rubén Méndez, hoy imputado en la Justicia junto a un grupo de exfuncionarios por diversos delitos económicos. A ese y a otros temas se refirió Adrián Zigarán, interventor de Salvador Mazza, una de las comunas de mayor actividad económica y comercial de toda la provincia. 

Al asumir la intervención, ¿con qué escenario se encontró?
 Lo que encontré a nivel administrativo era un descontrol absoluto, un gran desastre, con obras que se estaban haciendo sin documentación de respaldo, otras mal ejecutadas y en general con un enorme desmanejo administrativo. En un momento llegamos a pensar que la Justicia luego de los allanamientos (se realizaron en diversas oficinas municipales) había secuestrado todo (libros, soportes tecnológicos), pero la realidad era que ellos tampoco habían encontrado nada, así que fue comenzar desde cero. El mismo día que asumí vino la Auditoría General de la Provincia para tener una base de inicio de gestión. 

¿Cómo siguió adelante la administración municipal a su cargo?
 En ese momento los cargos principales estaban ocupados por personal de carrera, ya que entre la salida del exintendente y la llegada de la intervención hubo un ínterin en que la señora Marisa Valdiviezo, presidenta del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo municipal, formó un grupo de trabajo, por lo que mantuve a casi todo el personal que estaba ocupando esos cargos; posteriormente conformamos un equipo que no era el mismo que me acompañó en la intervención de Aguaray -finalizada prácticamente un mes antes-, porque entendí que el traslado desde Salta capital había sido muy desgastante para la mayoría de quienes me venían acompañando en ese municipio vecino, de manera que designé al arquitecto Silvano Gorrini en Obras Públicas; Horacio Marcón como jefe de Gabinete, a la Dra. Salma Daruich y un par de vecinos de Aguaray que habían trabajado conmigo con mucha eficiencia. Todos estos meses corregimos todo lo que consideramos que no funcionaba y ahora agarramos un muy buen ritmo de trabajo.

¿Qué se consideró como prioridad en cuanto a obras y servicios?
 Lo primordial fue solucionar el tema de la falta de agua. Cuando me hice cargo se hacía el reparto del agua en camiones, eso nunca alcanzaba y sabemos que esa nunca puede ser una solución. Por eso hablé con la gente de Aguas del Norte, y por eso, con recursos íntegramente municipales, pudimos concretar la perforación de un pozo en el que se invirtieron 21 millones de pesos. Había otro pozo que hizo perforar la empresa Refinor, de manera que tenemos disponibles dos pozos de agua para cubrir gran parte de la demanda de agua de Salvador Mazza. Lo que falta es que el Ministerio de Iinfraestructura haga la conexión a la red mediante la inversión de unos $31 millones. 

¿En qué otros proyectos se enfocó su administración?
 En general tenemos 9 frentes de obras abiertos, hemos comprado 8 motocicletas para patrullajes, hidroelevador, tractor y otras maquinarias para poder ejecutar toda la obra pública y realizar el mantenimiento del pueblo en términos generales . la mayoría de las obras que se ejecutan son con fondos propios y los vecinos están asombrados porque no se hacía prácticamente nada hace años; había solo dos obras que se estaban ejecutando pero eran con fondos provinciales. Hace algunos meses comenzamos a pavimentar las calles de tierra en el ejido urbano del pueblo. Cuando se llega a Salvador Mazza el impacto es muy fuerte porque está todo lleno de polvo y sobre todo se ve mucha basura. Tenemos que trabajar para lograr un manejo más responsable de la basura. 

“Creo que los vecinos están cambiando su mirada sobre la intervención y están asombrados de todo lo que se puede hacer”

¿Cómo se invierten los recursos que genera el VOVE? (el puesto de verificación obligatoria vehicular ubicada al ingreso de la localidad, donde tributa el transporte de mercadería y carga para comercialización).
 Con el 52% de la recaudación del VOVE más que lo que se recibe de coparticipación y regalías se abonan los sueldos del personal municipal de todas las categorías; el 48% restante va para obras, para compra de maquinarias y todo lo que se necesita para que el municipio brinde los servicios. Meses atrás, en base a una serie de elementos que me acercó un periodista respecto de posibles irregularidades en ese puesto de recaudación formalicé una denuncia en la Justicia. Hasta el momento varios empleados fueron citados a declarar por la fiscalía interviniente y entiendo que no hay aún personas imputadas por la presentación