06/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Comienza una negociación en la frontera con Bielorrusia

🔴En vivo. Rusia – Ucrania: el minuto a minuto de otro día del conflicto en el este de Europa

Comenzaron las negociaciones ruso-ucranianas en Bielorrusia. La delegación ucraniana exigirá un alto el fuego «inmediato» y la retirada de las tropas rusas. En el quinto día de la ofensiva, Moscú afirmó que quería un «acuerdo» con Kiev, en un momento en que la invasión parece encontrar más resistencia en el terreno.

28 de febrero de 2022 – 09:13

 (Fuente: AFP)
. Imagen: AFP

La ofensiva de Rusia en territorio Ucraniano encontró una fuerte resistencia militar y civil y las tropas rusas siguen rodenado la capital Kiev. Mientras tanto, comienzan las negociaciones que podrían poner fin a la guerra. Las delegaciones se reúnen en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.

Una chispa de paz en medio de la guerraLa historia pendiente entre Rusia y UcraniaEl conflicto Rusia Ucrania y la Argentina: Al borde del abismo

En vivo: la situación entre Rusia y Ucrania minuto a minuto

09:134 minutos atrás

EL VATICANO DISPUESTO A «FACILITAR LA NEGOCIACIÓN ENTRE RUSIA Y UCRANIA»

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró este lunes que la Santa Sede «está dispuesta a facilitar la negociación entre Rusia y Ucrania» para que termine la guerra.

«La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido constantemente, discretamente y con gran atención, los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disponibilidad para facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar el camino del diálogo», aseguró Parolin a medios italianos y remarcó que «es necesario evitar cualquier escalada, detener los enfrentamientos y negociar»

La propuesta del Vaticano fue hecha pocas horas antes de que se reunieran a negociar representantes rusos y ucranianos en Bielorrusia.08:5918 minutos atrás

EL BANCO CENTRAL DE RUSIA DUPLICÓ LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA TRAS LAS SANCIONES  

El Banco de Rusia (banco central) informó hoy que decidió aumentar a 20% anual la tasa de interés de referencia, más del doble del nivel de 9,5% que estaba en vigencia desde el 11 de este mes.

“La junta directiva del Banco de Rusia decidió elevar la tasa clave a partir del 28 de febrero de 2022 a 20% anual”, informó la entidad en un comunicado. Explicó que “las condiciones externas para la economía rusa cambiaron drásticamente”, en alusión a las sanciones impuestas por gran parte de Occidente como represalia a la invasión de Rusia a Ucrania.

“Un alza de la tasa de referencia permitirá asegurar un aumento de las tasas de los depósitos hasta los niveles necesarios para compensar los mayores riesgos de devaluación e inflación”, indicó la nota.08:4432 minutos atrás

ONU INFORMA DE MÁS DE 100 CIVILES MUERTOS, ENTRE ELLOS SIETE NIÑOS

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó hoy que, desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania, han registrado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser «considerablemente» más altas.

«La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos, y en bombardeos», afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«Me temo que el balance real sea considerablemente más alto», agregó la expresidenta chilena.
08:30una hora atrás

ZELENSKI LIBERA A PRESOS CON EXPERIENCIA MILITAR PARA LUCHAR CONTRA LOS RUSOS 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha decidido liberar a presos con experiencia militar para que se sumen a la lucha contra las fuerzas rusas que están lanzando una ofensiva contra Ucrania desde hace cinco días.

«Cualquiera que pueda unirse a la lucha contra los ocupantes debe hacerlo. La decisión no fue fácil, desde un punto de vista moral, pero útil desde el punto de vista de nuestra protección. Bajo la ley marcial, los participantes en hostilidades, ucranianos con experiencia real en combate, serán excarcelados y podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra. La clave ahora es la defensa», dijo Zelenski.08:16una hora atrás

EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU APROBÓ LA CELEBRACIÓN DE UN DEBATE URGENTE 

 El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, presidido por la Argentina, aprobó hoy la celebración de un debate urgente sobre la agresión rusa a Ucrania, con 29 votos a favor, 13 abstenciones y sólo cinco en contra (la propia Rusia, China, Eritrea, Cuba y Venezuela).

El debate, que se celebrará probablemente esta semana aunque aún no se ha confirmado cuál será su agenda, analizará las posibles violaciones a los derechos humanos que se han perpetrado durante la invasión rusa de Ucrania, que está ya en su quinto día.

Entre los 47 países del Consejo que votaron a favor del debate sobre la agresión rusa figuraron todos los de la Unión Europea y también México, Paraguay, Honduras, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Bolivia. Se abstuvieron países tales como Kazajistán, India, Pakistán, Somalia, Sudán, Armenia, Uzbekistán o los Emiratos Árabes.08:04una hora atrás

RUSIA Y UCRANIA EMPIEZAN LAS NEGOCIACIONES EN LA FRONTERA BIELORRUSA 

Las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron hoy las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra.
08:00una hora atrás

RUSIA NO QUIERE REVELAR «SU POSICIÓN» ANTES DE LAS NEGOCIACIONES CON UCRANIA 

El Kremlin no quiere revelar su posición antes de las negociaciones que deben comenzar en breve con Ucrania, afirmó el lunes el portavoz del Kremlin.

«No voy a anunciar nuestras posiciones. Las negociaciones deben hacerse en silencio», explicó Dmitri Peskov durante su comparecencia diaria ante la prensa. «Dejemos que los negociadores se instalen», añadió. 07:55una hora atrás

EL KREMLIN CRITICA LA ENTREGA DE ARMAMENTO EUROPEO A UCRANIA

El suministro de armamento y equipo militar por parte de la Unión Europea (UE) a Ucrania desestabilizará aun más la situación y tendrá «consecuencias peligrosas», advirtió hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El envío de armamento, equipos militares al territorio de Ucrania, desde nuestro punto de vista, puede ser y será un factor extraordinariamente peligroso y desestabilizador, que en ningún caso contribuirá a la estabilidad de Ucrania ni a restablecer el orden», dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

Y agregó que a largo plazo, este paso de la UE puede tener «consecuencias mucho más graves». «Esto una vez más confirma que eran correctas las medidas que Rusia está tomando», completó.
07:462 horas atrás

ACNUR CIFRA EN 422.000 LOS REFUGIADOS UCRANIANOS HUIDOS TRAS LA INVASIÓN RUSA 

Los ucranianos que han dejado su país debido a la invasión rusa se elevan ya a 422.000, a los que hay que sumar más de 100.000 desplazados internos por el conflicto, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Polonia, Hungría, Moldavia y Rumanía son por el momento los principales receptores de ese flujo de refugiados
, indicó ACNUR en varias de sus cuentas oficiales de Twitter.

Tanto ACNUR como el Gobierno ucraniano advirtieron en días previos que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, pueden abandonar Ucrania debido al ataque ruso. 07:382 horas atrás

FUERTE DEVALUACIÓN DEL RUBLO TRAS LAS SANCIONES CONTRA RUSIA

El rublo comienza la semana con una devaluación de cerca del 30% en las primeras operaciones de futuros de la jornada como consecuencia de las acciones iniciadas por algunos países con la exclusión de los bancos rusos de sistema Swift.

Mientras que el viernes 83 rublos equivalían a un dólar, en el comienzo de las operaciones la diferencia había subido a 207 rublos por dólar.

En las últimas horas se observaron extensas fijas de ciudadanos rusos para extraer dinero de los cajeros automáticos, motivados principalmente por la implicancia que pueda tener el cierre de flujos internacionales con ciertas naciones.07:302 horas atrás

UCRANIA PIDE SU INTEGRACIÓN «SIN DEMORA» EN LA UNIÓN EUROPEA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el lunes a la Unión Europea (UE) admitir a su país inmediatamente en el bloque, en el quinto día de invasión rusa.

Foto: AFP

«Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial», declaró Zelenski en un video. «Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible», añadió.07:182 horas atrás

LA DELEGACIÓN DE UCRANIA LLEGÓ A LA NEGOCIACIÓN CON RUSIA

La delegación ucraniana llegó esta mañana al puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, lugar de las negociaciones con Rusia, para exigir un alto el fuego «inmediato» y la retirada de las tropas rusas, anunció la Presidencia de Ucrania.

«La delegación ucraniana llegó a la zona de la frontera ucraniano-bielorrusa para participar en las negociaciones», indicó la Presidencia en un comunicado en el que agregó que «la cuestión clave es un alto el fuego y la retirada de las tropas del territorio ucraniano».

Al informar ayer que aceptaba negociar con Rusia en un lugar de la frontera de su país con Bielorrusia, el presidente ucraniano, Volvodimir Zelenski, dijo que, en lo personal, tenía «pocas expectativas» sobre el resultado de este encuentro.07:112 horas atrás

UN MISIL GOLPEÓ UN EDIFICIO A 150 KILÓMETROS DE KIEV Y HAY ALERTA DE ATAQUE AÉREO EN LA CAPITAL  

Un misil ruso cayó en un edificio residencial en Chernihiv, a 150 kilómetros al norte de Kiev, y provocó el incendio de dos pisos inferiores, mientras en la capital había alerta por ataques aéreos, informaron fuentes oficiales y la prensa de Ucrania.

Por otra parte, en Kiev y en Jarkov -la segunda mayor ciudad del país, a unos 482 kilómetros al este de la capital y a solo 20 kilómetros al sur de la frontera con Rusia- volvieron a escucharse explosiones poco después de las 3 (las 22 de anoche en la Argentina), según la agencia de noticias ANSA.
07:052 horas atrás

CHINA SE OPONE A LAS SANCIONES A RUSIA

China rechazó el uso de sanciones para resolver problemas en el mundo, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, Wang Wenbin, en alusión a la decisión de Estados Unidos y sus aliados occidentales de excluir a algunos bancos de Rusia del sistema Swift y bloquear al Banco Central ruso.

«China no apoya el uso de sanciones para resolver problemas, y, más aún, se opone a las sanciones unilaterales», dijo el vocero diplomático al comentar la posición de China acera de la desconexión de Rusia del SWIFT.