CENSO 2022 - El Cronista San Martín" /> CENSO 2022 - El Cronista San Martín" />
03/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

CENSO 2022

Los argentinos somos poco más de 47 millones de habitantes, y más de la mitad son mujeres

20 DE MAYO 2022 – 02:29 El 47,05% son varones y el 52,83% mujeres. La semana de recuperación será hasta el próximo 24, según se indicó. Los próximos datos preliminares serán presentados dentro de 90 días, señaló el Indec. 

Los argentinos  somos poco más de  47 millones de habitantes, y más de la mitad son mujeresLos datos conocidos deben entenderse como “preliminares” del trabajo de campo realizado el miércoles 18 del corriente.

La población total de la Argentina asciende a 47.327.407 de habitantes, compuesta por un 52,83% de mujeres y 47,05% de hombres, mientras que un 0,12% no se consideró como ninguno de los anteriores, según datos preliminares del Censo 2022 difundidos hoy.
“Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo”, aclaró el Indec.
A su vez, se informó que la población censada mediante Censo digital fue de 23.813.723 de habitantes y que el porcentaje de completamiento del Censo digital fue del 50,32%, en base a la tendencia porcentual del operativo de campo.
Detalló además que la semana de recuperación para censar a quienes no lo hayan sido es desde este jueves 19 al próximo martes 24 de mayo.
“Hasta las 18 del jueves 19 de mayo, las viviendas recuperadas mediante Censo digital totalizan 29.320”, indicó el organismo que comanda Marco Lavagna.
A su vez, el Indec señaló que la próxima difusión de resultados con los datos preliminares de población por sexo, provincia y departamento “serán presentados a los 90 días”.
“¡Somos más de #47Millones de argentinas y argentinos! Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor”, sostuvo el presidente Alberto Fernández al reproducir el dato en sus redes sociales.
El miércoles por la noche, pocas horas después de finalizado el Censo, el mandatario visitó el centro de monitoreo y afirmó: “Gracias a cada persona que abrió sus puertas y al esfuerzo de cada censista, @INDECArgentina pudo tomar una foto de nuestro país, fundamental para un futuro que abrace a todo el pueblo argentino”.
En tres meses, el Indec presentará una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.
El Censo 2022 se realizó en todos los hogares del país, luego de 12 años del último relevamiento poblacional, en una jornada que fue designada como feriado nacional.

Visitarán las viviendas que no fueron censadas

Ante los numerosos reclamos de casas que no fueron censadas, y para llevar tranquilidad a los que quedaron sin contabilizar, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que alrededor de 18 mil personas van a censar las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado el miércoles en todo el país en el marco del Censo Nacional 2022.
“Cada uno de los 66 mil jefes/as de radio de todo el país tiene registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas”, remarcó el Indec en un comunicado en Twitter.
Y agregó: “En la semana de supervisión los 18 mil asistentes de jefes y jefas de fracción convocados hace dos meses para este fin censarán estas viviendas”.
“De acuerdo con la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 24 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede contabilizada”, indicó el organismo conducido por Marco Lavagna.
El funcionario participó ayer de la reunión de Gabinete convocada por el jefe de ministros, Juan Manzur, en Casa de Gobierno, y el operativo censal fue uno de los temas tratados. 
En una conferencia de prensa, contó: “Estamos en la etapa de cargar la información. Se está recogiendo toda la información del proyecto que fue Censar, y estamos empezando la etapa de supervisión y recuperación sobre viviendas que puedan haber quedado, que es una parte chica, pero que de igual forma deben ser censadas”.
“Después sigue la etapa del procesamiento de la información. A los ocho meses los primeros resultados formales, y al año y medio la totalidad de los datos. Es un trabajo muy grande en términos de logística, 652 mil personas censando. Ahora viene la etapa del repliegue y el análisis”, afirmó Lavagna.
Debido a los numerosos casos reportados de personas que no recibieron el miércoles la visita de los censistas, el Indec anunció que se vuelve a abrir la página www.censo.gob.ar para poder completar el formulario del censo en forma digital.
También estarán habilitados el correo electrónico censo @indec.gob.ar y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para que vuelvan a ser visitadas.