01/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Ataque a la niña wichi: «Mi hija estaba tirada y herida como un perro»

8 DE NOVIEMBRE 2022 – 02:46 La menor (12) fue hallada con signos de violencia en su cuerpo.Analizan e investigan si la víctima fue violada. Ocurrió en Santa Victoria Este.

     Ataque a la niña wichi: "Mi hija estaba tirada y herida como un perro"

    Otro aberrante y triste episodio que involucra a una niña de 12 años de una comunidad norteña se investiga en Salta.

    La gente de las comunidades en el norte de la provincia y el país siguen siendo ultrajadas, se siguen violando todos sus derechos sin que a nadie pareciera importarle. La inseguridad en Salta acaparó no solo aquellos sectores urbanos de ciudades y metrópolis, también ocupó y pareciera haberse adueñado de pueblos originarios. Una niña wichí de 12 años de la comunidad Bajo Grande, en Santa Victoria Este, fue hallada el jueves «tirada» con signos de haber sido golpeada y presuntamente violada.

    Luego de gestiones por parte de personas de la misma comunidad, la pequeña fue trasladada en vuelo sanitario desde Santa Victoria Este hasta el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, donde se llevaron a cabo varios estudios y la menor quedó en la guardia de pediatría en estado reservado.

    El pueblo donde sucedieron los hechos se halla a unos 45 kilómetros del casco urbano de la localidad y la niña fue encontrada a pocos metros de la escuela 4.670. El aberrante hecho puso una vez más en alerta a las distintas áreas del Estado provincial. De nuevo la violencia y los abusos golpean directamente a los sectores más vulnerables.

    Al respecto, durante la mañana de ayer habló sobre el tema Itatí Carrique, titular de la Secretaría de la Mujer. La funcionaria dijo que intervienen desde el viernes a la madrugada todas las áreas del Estado. «Nuestra intervención pasa por asistir a esas áreas desde nuestro rol. También desde Salud. Este caso refleja las vulnerabilidades», manifestó.

    Carrique descartó que se trate de un caso de «chineo», una práctica colonial de abuso sexual grupal hacia niñas y mujeres de comunidades aborígenes, en la cual se pone en juego la dominación criolla sobre la población indígena. La niña, trascendió, permanecía acompañada por sus familiares desde que ingresó al hospital.

    En recuperación

    La madre de la pequeña víctima relató lo que sucedió con su hija el jueves. Dijo que la niña, de 12 años, fue encontrada golpeada y ensangrentada. En la vereda del hospital Juan Domingo Perón, donde permanece su hija luego de ser trasladada desde el hospital Alto La Sierra, la mujer dijo que la nena «estaba tirada en el camino». Como se lo permite la conmoción, agregó: «El médico habló con mi marido y le dijo que se está recuperando bien».

    Durante la jornada de ayer, luego de trascender el incalificable hecho, en un primer momento fue detenido un adolescente, sospechoso, sin embargo al cabo de algunas horas fue liberado por orden judicial.

    En relación con el ataque, la mujer cree que los agresores son varios y viven «en la misma comunidad. Mi hija estaba como un perro, tirada y herida», lamentó. Según se pudo reconstruir en el hecho, la menor salió el miércoles después de las 22 a ver televisión a una casa vecina. Los atacantes habrían ingerido bebidas alcohólicas.

    «Nosotros nos vinimos con un hijo de 4 años y un bebé de 6 meses y no hemos comido. Mi marido trabaja haciendo changuitas para conseguir comida. Somos muy pobres», expresó la madre.

    Juzgado y fiscalía

    El juez del Tribunal de Juicio Sala II con competencia en Menores de la ciudad de Tartagal, Anastasio Vázquez Sgardelis, intervino en la causa que se lleva a cabo por lesiones graves y presunto abuso sexual contra la niña de 12 años residente en la comunidad Bajo Grande de Santa Victoria Este.

    En cumplimiento de los protocolos vigentes para este tipo de delitos el magistrado dispuso una serie de medidas de protección e investigación. Ayer recibió al padre de la víctima, quien compareció a ratificar y ampliar la denuncia.

    El Ministerio Público Fiscal, por su parte, puso a disposición una comisión técnico investigativa a fin de colaborar en el esclarecimiento de lo sucedido. La comisión especial está conformada por investigadores y técnicos criminalistas del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), quienes partieron con destino a Alto La Sierra.