27/01/2023

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Aseguran que mañana podría comenzar a normalizarse la provisión de agua en el norte

3 DE DICIEMBRE 2022 – 02:35 Para hoy recomendaron no consumir el agua en Tartagal y zonas aledañas por la limpieza de las cañerías.

Silvia Noviasky

     Aseguran que mañana podría comenzar a normalizarse la provisión de agua en el norte

    Una imagen del dique Itiyuro sin ninguna reserva de agua.

    En estos últimos días el sistema Itiyuro sufrió una histórica bajante en sus cuencas que dejó a buena parte del norte provincial sin agua. Esta situación, aseguraron desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp), comenzará a regularizarse entre hoy y mañana, aunque recomendaron no consumir el agua en esta jornada por las tareas de limpieza y purga en las cañerías.

    «Nos esperan días difíciles», advirtió Carlos Saravia, presidente del Enresp. No obstante, el funcionario informó que Aguas del Norte aseguró que la situación se regularizaría hoy. ‘Ya entró agua en buen caudal por las lluvias en el río Caraparí. Ya no se depende solo de las reservas escasas de El Limón, sino que ahora ya hay agua en la cuenca que viene directamente del Itiyuro», detalló sobre el abastecimiento del desnutrido sistema

    Los usuarios del departamento San Martín, en tanto, son abastecidos con camiones de agua. Actualmente hay 57 activos y se sumarían cuatro más con los que se llegaría a 61. Del total, 26 están destinados a cubrir Tartagal, 14 en Mosconi, «que tienen más demanda y asentamientos», destacó Saravia. Según el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) que se hizo en el 2018, el norte provincial tiene más asentamientos que la capital. Mientras en Tartagal habían 50 asentamientos, en Salta se registraron 46.

    Las empresas privadas de la zona también contribuyeron con camiones, como Salvador Muñoz, Ingenio Tabacal y la Estrella.

    Venta de agua

    Hace unos días, el Ejecutivo provincial conformó el Comité de Emergencia Hídrica para coordinar acciones para el departamento San Martín, coordinados por Aguas del Norte. Lo integran la Secretaría de Recursos Hídricos, Salud, Seguridad, Asuntos Indígenas, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), el Ejército y los municipios del departamento.

    Según indicó Saravia, una vez conformado el Comité, una de las primeras acciones que se tomaron fue erradicar la venta de agua que se detectó. Se trataría de personas que se abastecían de agua de los camiones simulando uso particular para luego venderla. «Cuando llegué el viernes cargaban camiones en los cargaderos sin ningún tipo de trazabilidad. Desde que llegamos con el Comité identificamos los destinos del agua y se terminó la venta de agua y especulación», advirtió.

    Actualmente el tope con el que se abastece a cada hogar es de mil litros por familia, se calculan 250 litros por persona. El problema es que muchos no tienen dónde reservar dicha cantidad de agua, así que en algunos casos se les provee además tinacos o bidones. Mientras que a la gente con problemas de salud se les entregan bidones de agua potable.

    Se aseguró que las clases podrán continuar con normalidad, ya que el agua en las escuelas está garantizada con abastecimientos en cada establecimiento, al igual que en comedores y residencias de ayuda social.