30/01/2023

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


Afirman que se trató de una “muerte súbita”

Falleció otra niña wichí en el departamento San Martín

Es el quinto deceso, de niños y niñas, acontecidos en la misma jurisdicción durante diciembre último.

7 de enero de 2023 – 01:09

    Dos días antes que termine el 2022, una nena de dos años y siete meses de una comunidad wichí de General Mosconi, municipio del departamento San Martín, falleció por “muerte súbita y trastorno metabólico”, según consta en el certificado de defunción.

    Así lo informaron a Salta/12 fuentes del Ministerio de Salud Pública de la provincia tras la consulta por publicaciones que daban cuenta de este fallecimiento y de otros dos en el paraje La Puntana, jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este.

    “No hay nada grave ni muertes actualmente”, dijo el gerente del Hospital de esta localidad, José Ordoñez, al ser consultado por este medio. El funcionario afirmó que el último fallecimiento de un niño en la zona cercana a este Hospital, fue hace dos meses. Actualmente en el Centro de Recuperación Nutricional del Hospital hay 7 niños internados “que están estables”, indicó el médico.

    En Mosconi, en tanto, la niña Melody Luzma Lucía falleció el 29 de diciembre pasado mientras estaba internada en el Hospital de esa localidad. Lucía era parte de una comunidad del Pueblo Wichí.

    “Había sido vista por la pediatra”, dijo el subgerente del Hospital moscoense, Rodolfo Franco, al ahondar en el caso. Indicó que si bien llegó a ser internada, los dos días anteriores a su fallecimiento había tenido una recuperación, por lo cual su deceso se certificó como “muerte súbita”.

    El informe de la cartera sanitaria indica que la niña fue visitada por integrantes del servicio de Atención Primaria de la Salud (APS) el 20 de diciembre y derivada al Hospital por disminución de peso. Sin embargo, la internación recién se concretó el 26 de diciembre, “por intervención directa de personal de Salud en la vivienda de la niña”.

    La nena ingresó con bajo peso y vómitos pero tuvo una leve mejoría en sus dos primeros días de internación. Se especificó que de hecho, en el carnet, se encuentra registrado su primer control clínico a los siete meses de vida, registrándose que tenía bajo peso, y luego de ello, presentando una curva ascendente y después un descenso de peso desde los dos años.

    Quinta muerte en un mes

    La de Melody es la quinta muerte que se registró en diciembre (o al menos son las que se conocieron) en el departamento San Martín.

    Entre el jueves 8 y el sábado 10 de diciembre fallecieron cuatro chicos de hasta 12 años en el departamento San Martín. Dos tenían patologías de base por presentar afecciones neurológicas.

    Otra niña de 6 años falleció a raíz de una infección generalizada (por el caso hay denuncia de mala praxis), y también murió en esos días una nena de un año, también de una comunidad wichí de Mosconi.

    Hay dos amparos resueltos por la Corte de Justicia de Salta con el fin de que se pongan en práctica políticas públicas que impidan estas muertes, ya que se interpretan como evitables.

    Desde la cartera de Salud salteña se sostuvo que el actual ministro, Federico Mangione, dispuso conformar “Células de contención”. Este es un “dispositivo de alerta de trabajo en territorio”, que consiste en la visita a los parajes para detectar a chicos y chicas en riesgo a partir de las alertas que emiten los agentes sanitarios.

    Estas células están integradas por un médico pediatra, un nutricionista, un enfermero y un médico clínico. Se indicó que fue a través de este mecanismo que se detectó el riesgo de vida de la niña que falleció finalmente antes de 2023.

    El médico Rodolfo Franco afirmó que ya se solicitó a Mangione más pediatras para la zona, dado que no hay especialistas y en varios de los hospitales norteños solo hay médicos generalistas.

    En una reunión que mantuvo con los responsables hospitalarios del norte provincial, Mangione indicó que “ya han egresado los primeros 15 médicos que se formaron en Salta; la idea es conformar dos centros de formación de especialistas: uno en el norte y otro en el sur. Para eso vamos a contratar médicos que ya están jubilados, para que sean los instructores en las distintas especialidades”.