01/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Logo

Octubre. 5/10/2022

Ensayos preelectorales: Abel Cornejo amaga con la intendencia y Bettina con un portazo

Octubre empezó con osadas operaciones políticas que pueden anticipar un quiebre en una alianza electoral que nació en 2015 y que hoy aglutina al oficialismo provincial y municipal. Abel Cornejo, Bettina Romero, Alfredo Olmedo y hasta la Procuración reactivando una causa judicial, comenzaron a mover fichas.

El adelantamiento de las elecciones provinciales está generando el inicio de ensayos que amenazan con reconfigurar el mapa político-electoral de Salta. Al parecer, algunos referentes del saencismo –una expresión política que se sustenta desde el poder-, entienden que pueden avanzar hacia la reelección sin el acompañamiento de Bettina Romero.

El actual ministro de Seguridad Abel Cornejo, volvió a plantear sus intenciones de ser candidato a intendente, aunque es claro que tal ratificación no debería interpretarse como un documento si se tiene en cuenta su renuncia “indeclinable” de fines de abril.

Por su parte, en Juntos por el Cambio causó revuelo las declaraciones de Alfredo Olmedo, abriéndole las puertas de esa alianza a Bettina Romero, algo que a la intendenta, de acuerdo a sus gestos, no le molestaría si se tiene en cuenta su cercanía (y la de su padre) con el PRO.

En este contexto, no es menor la decisión del Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, de reactivar la investigación de la Causa de La Ciénaga, una verdadera piedra en el zapato para la familia Romero. Es claro que la Procuración no tomó tal decisión sin la anuencia del Gobernador, el vínculo estrecho de ambos es de vieja data y tiene un antecedente notorio en el inocuo paso del actual Jefe de Fiscales por la Oficina Anticorrupción de la Municipalidad de Salta.

El posible quiebre del oficialismo dinamiza el proceso político pre-electoral, aunque para que todo se confirme, faltan varios meses. Por lo pronto, las tensiones entre el CCM y el Grand Bourg, quedaron expuestas y abren un primer interrogante, si el oficialismo provincial tiene un candidato a intendente (Cornejo) ¿cuál será el candidato a gobernador del ‘bettinismo’??