26/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

El Destape

El Gobierno dará bonos de $ 18 mil para 13 millones de jubilados, monotributistas y trabajadores informales

Para jubilados serán $ 12 mil que se suman a los $ 6 mil ya otorgados. Monotributistas y no registrados recibirán dos pagos de $ 9 mil. El ministro Martín Guzmán hará el anuncio en Casa Rosada. 

18 DE ABRIL, 2022 | 16.46Por

Jonathan Heguier

JONATHAN HEGUIE

El Gobierno dará bonos de $ 18 mil para 13 millones de jubilados, monotributistas y trabajadores informales

El Gobierno anunciará bonos de 18 mil pesos para 13 millones de jubilados, monotributistas y trabajadores informales. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dará los detalles de la medida en Casa Rosada, a partir de las 18.

Por un lado monotributistas y no registrados recibirán 18 mil pesos y los cobrarán en dos cuotas de 9 mil pesos cada una. Y a los jubilados y jubiladas se les darán 12 mil pesos en una cuota que se suman a los 6 mil ya entregados.

Además de Guzmán, estarán en el anuncio del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Ellos brindarán una conferencia de prensa en Casa Rosada en la que anunciarán medidas destinadas a mejorar los salarios frente a la inflación. «No se va a llamar IFE», confirmaron desde Economía y llegará a trabajadores informales, no registrados, monotributistas y jubilados. 

Los monotributistas que recibirán el bono son los de las categorías más bajas. La A y la B. ¿Y bono a privados? «Ahora estamos en medio la discusión paritaria. Si vos le metés un bono ahora va a ser mas difícil para paritarias», dijo una fuente de Economía a El Destape. Así, el gobierno descartó bono a trabajadores registrados. «Seguramente se avance con eso después. Lo que quiere el Gobierno es que la paritaria sea la mejor posible contra la inflación», informaron a este portal.

Hoy Alberto Fernández, durante el contacto que mantuvo con la prensa junto con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo: «La economía tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución. La producción y el trabajo siguen creciendo. Todos los datos que tenemos muestran claramente esto que estoy diciendo. Tenemos un problema en la distribución derivado de la inflación».

«Los salarios no logran alcanzar a la inflación. Y estamos trabajando en eso. Hoy a la tarde, el ministro (Martín) Guzmán, el ministro (Claudio) Moroni y el ministro (Juan) Zabaleta, van a hablar del tema», precisó el Presidente en respuesta a una consulta periodística.

MÁS INFO

Cómo impactará el bono en los bolsillos de los jubilados y pensionados

AnsesCómo impactará el bono en los bolsillos de los jubilados y pensionados

Dentro del equipo de Guzmán estarán en el anuncio Ramiro Tosi, subsecretario de financiaciamiento, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra. «Este fin de semana Martín estuvo trabajando en Chapadmalal con los equipos de Economía», le contaron a El Destape desde esa cartera. No responderán preguntas los ministros en la conferencia de prensa pero sí hay un set armado en el Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno para hacerlo allí post anuncio.

Contaron que Guzmán le había dicho a Alberto hace días que «con estos niveles era necesarios mejorar el salario y focalizado al sector informal en este contexto». Y destacó el ministro que «tuvimos una política de la Tarjeta Alimentar de 50 por ciento y un bono de 6 mil pesos a jubilados». 

El proyecto para gravar la renta inesperada

Además, el Gobierno Nacional impulsará un proyecto de ley para que las empresas que lograron «rentas inesperadas» durante el conflicto entre Rusia y Ucrania sea gravada esa abultada ganancia. 

Con ese dinero recaudado se espera otorgar sueldos complementarios para trabajadores no registrados que no tienen paritarias. Todo para afrontar la alta inflación de los últimos meses en Argentina.

«Todo va por dos carriles diferentes: el gasto se dará por decreto y esta financiación es un proyecto para que se debata en el Congreso», dijo una persona del entorno de Guzmán en Economía.

MÁS INFO

Qué están haciendo otros países para reducir una inflación histórica

Escenario globalQué están haciendo otros países para reducir una inflación históricaPor CRISTIAN CARRILLO

Confirmaron que entre las que tengan que pagar ese impuesto serán muy pocas empresas: «No solo es el campo; también entra el energético, digitales, empresas que ganaron muchísima plata», aseguraron a El Destape desde esa cartera sobre este gravamen que «va a tener algo que ver con los impuestos a las ganancias». Aún no está confirmado si este proyecto será anunciado hoy por Guzmán o en algunos días. 

Guzmán, a Washington

Termina la conferencia y el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará esta noche a la ciudad de Washington para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), informaron fuentes del Palacio de Hacienda. En el Gobierno esperan poder ofrecer balances fiscales en línea con lo acordado para la primera revisión del organismo, aunque se especula con recalibrar objetivos en el corto plazo.

La delegación también estará integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello. El ministro buscará recalibrar el acuerdo en el marco de la coyuntura local y al contexto pospandemia en el que se sumaron las severas consecuencias para la economía mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania. En este marco, Guzmán asistirá presencialmente a la cumbre en Washington, mientras que aún no estaba confirmada la participación «virtual o presencial» del titular del Banco Central.

Los funcionarios argentinos se entrevistarán durante la semana con el staff del FMI, unos días después de la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, al que Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por tratarse de un país de ingresos medios. El nuevo fondo es a 20 años de plazo con tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de US$ 45.000 millones para todos los países que puedan calificar.

El monto total de la capitalización suma apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el FMI. Si bien no hay nada definido para la Argentina, la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, adelantó que estará operativo a partir del 1 de mayo próximo.