19/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

COMPRA DE GAS A BOLIVIA

El Destape

Fernández y Arce se reunirán el jueves para avanzar en las negociaciones por la compra de gas

El Gobierno busca acelerar el acuerdo para la compra de gas al vecino país y así afrontar la mayor demanda que se espera para el invierno.

04 DE ABRIL, 2022 | 20.30

Fernández y Arce se reunirán para destrabar negociaciones por compra de gas | Energía

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; y de Bolivia, Luis Alberto Arce; se reunirán el jueves próximo en Buenos Aires con la voluntad de destrabar las negociaciones para la compra de gas al vecino país y afrontar la mayor demanda que se espera para el invierno.

«Los presidentes de Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país», dijo el canciller Santiago Cafiero a la agencia Télam.

Fuentes oficiales dijeron que Arce arribará a la Argentina el próximo jueves 7, en lo que constituye su primera visita oficial al país, y se reunirá con Fernández. Asimismo, detallaron que se desarrollará una jornada de trabajo centrada en la materia energética, de la que participarán además funcionarios de ambos países.

La agenda del encuentro se centrará en el posible incremento del volumen de venta de gas a la Argentina hasta llegar a un pico en invierno, en el marco de una negociación al más alto nivel entre ambos presidentes, añadieron los portavoces.

Argentina negocia la provisión de más gas

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, indicó hoy que el Gobierno está “trabajando” para “garantizar” la provisión de gas para el próximo invierno tanto con Bolivia como con Brasil.

“Sabemos qué está ocurriendo con el gas en el mundo a partir de esta guerra y cómo ha afectado a los precios, en particular del Gas Natural Licuado (GNL), y, en ese contexto, se está trabajando a máximo nivel de nuestro Gobierno para garantizar la provisión”, afirmó Scioli a El Destape Radio.

En ese sentido, el diplomático destacó la visita a Buenos Aires de Luis Arce el próximo jueves y anticipó que el abastecimiento de gas “seguramente va a ser un tema central de agenda”. Y aseveró: “Se está negociando con Bolivia para que provea más gas durante el invierno y es muy oportuna la visita del presidente”.

En paralelo, Scioli anticipó que la Embajada, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, “inició gestiones y ya tuvo una reunión con el ministro de Minas y Energía brasileño (Bento Costa Lima) para que se puedan tener por parte de Brasil algunos millones de metros cúbicos más durante el invierno que después se lo compensaríamos”.

El embajador explicó que el acuerdo “está encaminado” y que, “en términos prácticos, Brasil cedería una parte de sus importaciones de Bolivia”. En ese sentido, Scioli anunció que el próximo viernes 8 de abril, se realizará una nueva reunión con el titular de la cartera energética brasileña de la mano de una visita de Guzmán a Brasil.

Con información de Télam