01/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Diario Digital

HomePolítica

  A 46 años del secuestro y desaparición del ex Gobernador Miguel Ragone

A 46 AÑOS DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DEL EX GOBERNADOR MIGUEL RAGONE

Mar 11, 2022PolíticaLIKE

Fue médico y militante popular que soñó y luchó por una Salta justa. En la jornada habrá una volanteada de memoria y verdad sobre el accionar del terrorismo de Estado. Fue el último gobernador electo de Salta antes del golpe de Estado de 1976 y el único gobernador desaparecido en la ola de violencia política que precedió a la dictadura de 1976-1983.​

«Se lo llevaron para imponer un modelo de hambre y exclusión, una Salta para pocos, con miedo, para disciplinar al pueblo que era protagonista de su destino. Hoy su memoria es la hoja de ruta para seguir luchando por esos sueños de dignidad», apuntaron desde la Mesa de Derechos Humanos de Salta al conmemorarse un nuevo aniversario de la desaparición forzosa del ex gobernador.

Participó activamente en la resistencia peronista a la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora”, y al reorganizarse en la clandestinidad el Partido Justicialista, fundó la Lista Verde.

Luego de 17 años de luchas y proscripciones del partido Justicialista fue elegido gobernador en las primeras elecciones libres desde 1955, con más del 54% de los votos emitidos el 11 de marzo de 1973, cuando, todavía proscripto Perón, la fórmula presidencial integrada por su delegado, Héctor José Cámpora y Vicente Solano Lima obtuvo cerca del 50% de los votos emitidos.

Desde su juventud militó en el justicialismo. Fue secretario de Ramón Carrillo, Ministro de Salud (1946 – 1954) durante la primera y segunda presidencia de Perón. Derrocado Perón, e instaurada la dictadura autotitulada Revolución Libertadora continuó vinculado al peronismo a pesar de que fue proscripto. En 1957 es arrestado por razones políticas, la carencia de alimentos y las privaciones sufridas en la cárcel deterioraron su salud. Es liberado tras siete meses.

​POLÍTICA ECONÓMICA

Ragone hizo una descarnada descripción del estado de postración económica en que se hallaba la Salta y puso al descubierto el crecimiento de la deuda pública provincial durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu y los gobiernos subsiguientes. «En 1955 era del orden de los 247 millones de pesos moneda nacional, mientras que nosotros recibimos una provincia con 21.700 millones de pesos en concepto de deuda, sin que se conozcan las causas de este gigantesco endeudamiento».​

Son tiempos de la resistencia peronista. En aquel período comienza el vínculo con las jóvenes camadas peronistas, integradas por Carlos Xamena, Ricardo Falú, Armando Caro, Abraham Rallé, Olivio Ríos, Horacio Bravo Herrera, entre otros.

Asumió la administración de la Provincia el 25 de mayo de 1973. Ragone no era nacido en Salta, era tucumano, por lo que no estaba emparentado con las familias aristocráticas salteñas, ni era miembro del elitista Club 20 de Febrero, de donde solían salir los gobernadores de la Provincia.

Además, tenía por costumbre socializar y relacionarse con todo tipo de personas, trabajadores, obreros y humildes, con quienes estaba en contacto y a quienes daba audiencias en su oficina de la Gobernación. Esto le deparó el desprecio de la aristocracia, el alto clero local y la derecha, para quienes era «un comunista».​ Su gobierno duró un año, cinco meses y veintidós días: el 23 de noviembre de 1974, la Presidenta Isabel Martínez de Perón ordenó la intervención de los tres poderes provinciales. Tras su destitución, obtuvo empleo en una clínica local.

DESAPARICIÓN

El 11 de marzo de 1976 fue secuestrado al salir de su domicilio para dirigirse a su trabajo. En un intento por eliminar a los testigos, los captores balearon a Margarita de Leal, una transeúnte, que sobrevivió, y a Santiago Arredes, un vecino, que murió. En Salta es un secreto a voces que los mercenarios que desaparecieron al ex gobernador fueron de la misma Policía de la provincia.

Esa fue la última vez que fue visto. Su auto fue abandonado en Cerrillos, 16 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Se sospecha que sus restos se encuentran en algún lugar del Valle de Lerma, posiblemente en el Dique Cabra Corral,​ donde se ha colocado una placa en su memoria y la de otros detenidos desaparecidos.

En 2011 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta estableció que fue secuestrado y simultáneamente asesinado el 11 de marzo de 1976, en momentos en que se dirigía en su automóvil a trabajar como médico en el Hospital San Bernardo.

La sentencia estableció que debido a que la operación para asesinar a Ragone se realizó en varias provincias y durante la vigencia de los decretos de aniquilamiento, la autoría intelectual del asesinato correspondió a las autoridades militares del III Cuerpo de Ejército, bajo el mando en ese momento del Luciano Menéndez y ejecutada por integrantes del Ejército y la Policía de Salta,​ integrantes de la organización Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

El fallo condenó a penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta al coronel Carlos Alberto Mulhall (que era por entonces el jefe del Ejército en la provincia), el teniente coronel Miguel Gentil (jefe de la policía salteña) y el comisario (R) Joaquín Guil (jefe de seguridad de dicha policía), integrantes de la banda terrorista de extrema derecha triple A.​

El exgeneral Luciano Menéndez estuvo procesado en la causa como autor del crimen, pero no fue incluido como acusado en el juicio oral, debido a razones de salud.

Memoria, verdad y justicia. ¡Miguel Ragone presente, ahora y siempre!