17/08/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

El Destape

GABRIEL BORIC

El pedido especial de Boric a Alberto Fernández

El presidente chileno Gabriel Boric que asume mañana le pidió a Fernández (viaja a ese país) que comparta la palabra con él en el almuerzo de jefes de Estado. «Es la primera vez que un mandatario extranjero habla en el cierre de almuerzo», informó la portavoz Gabriela Cerruti.

10 DE MARZO, 2022 | 11.29

El pedido especial de Boric a Alberto Fernández

El presidente chileno Gabriel Boric que asume mañana le pidió a su par Alberto Fernández que comparta la palabra con él en el almuerzo de jefes de Estado. «Es la primera vez que un mandatario extranjero habla en el cierre de almuerzo», informó la portavoz Gabriela Cerruti.. La portavoz de Presidencia nombró a las personas que acompañarán la comitiva argentina. 

«Como novedad y en una actitud que consideramos auspiciosa, el presidente Boric le pidió al presidente Alberto Fernández que comparta la palabra con él en el almuerzo de jefes de Estado. Es la primera vez que un mandatario extranjero habla en el cierre de almuerzo», informó la funcionaria. 

En la conferencia de prensa del jueves en la Casa Rosada, la vocera sostuvo que interpretan el pedido de Boric como una oportunidad. «En este corto tiempo, aunque se conocen desde hace mucho, la relación es fluida, profunda y esperamos que sirvan para seguir profundizando las relaciones entre Chile y Argentina en un momento en esperamos que Latinoamérica pueda ofrecer un mundo diferente», señaló. 

En la comitiva argentina estarán la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el Canciller Santiago Cafiero y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Marchas antes de la asunción 

Dos protestas tuvieron lugar el martes frente a la sede de la Convención Constituyente chilena, ubicada en el ex edificio del Congreso Nacional. Por un lado, decenas de manifestantes coreaban con megáfonos consignas contra las administraciones de fondos de pensiones (AFP) del sistema previsional chileno y reclamaban garantizar la inclusión de la Seguridad Social en la nueva constitución. «A puro pan, a puro té, así nos tiene la AFP», cantaban. La convocatoria coincidió con la presentación de iniciativas populares de leyes vinculadas con el sistema jubilatorio.

Por el otro, centenares de hombres se congregaron para exigir a los constituyentes «la defensa de las tradiciones rurales», ya que temen que la nueva Carta Magna termine aboliendo el rodeo y las carreras de galgos en el país. Al mismo tiempo, decenas de jóvenes realizaron una contramanifestación en oposición al maltrato animal y en contra de estas prácticas, lo que derivó en enfrentamientos verbales entre ambos bandos.