440 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SALTA | PLAZA 9 DE JULIO - El Cronista San Martín" /> 440 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SALTA | PLAZA 9 DE JULIO - El Cronista San Martín" />
05/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

440 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SALTA | PLAZA 9 DE JULIO

La ciudad de Salta cumple hoy 440 años cargados de historia

16 DE ABRIL 2022 – 02:12 Se trata de la sexta ciudad con más habitantes de toda la Argentina. A las 10 de la mañana serán los actos centrales en la plaza Güemes. Habrá desfile.

La ciudad de Salta cumple hoy 440 años cargados de historia Vista de la ciudad desde lo alto del cerro San Bernardo. Jan Touzeau

Mientras sus calles están llenas de turistas de distintos puntos del país que llegaron para disfrutar del fin de semana largo, la ciudad de Salta celebra hoy el 440º aniversario de su fundación. Se trata de la sexta ciudad más poblada del país y la que concentra más de la mitad de todos los habitantes de la provincia.

El crecimiento demográfico (con más de 300 barrios), económico y comercial que tuvo la ciudad de Salta en los últimos años la llevaron a ser uno de los centros urbanos más importantes del norte del país.

Para conmemorar la fecha, hoy habrá actos oficiales que darán inicio a las 9.30 en la PLAZA 9 DE JULIO, donde se izarán las banderas nacional y provincial.

Posteriormente, a las 10, la intendenta Bettina Romero encabezará el acto central en la plaza Güemes (frente a la Legislatura).

Tras el saludo a los efectivos de la Agrupación 16 de Abril, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, que será ejecutado por la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos.

Está previsto que el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, ofrezca una invocación religiosa, las autoridades presentes depositarán ofrendas florales y se ejecutará la diana de gloria.

Luego la jefa comunal, Bettina Romero, brindará unas palabras referidas a la fecha, tras lo cual se dará lugar al desfile cívico militar para el cierre de los actos.

Operativo de tránsito

La Municipalidad implementará dispositivos especiales de circulación vehicular en las cercanías de la Legislatura provincial y plaza 9 de Julio para la realización de los actos de hoy.

Las autoridades de la Secretaría de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad diagramaron un operativo destinado a la realización del desfile cívico-militar. Está prevista la participación de comitivas escolares, instituciones de la comunidad, fuerzas de seguridad, militares y fortines gauchos, entre otros.

El operativo se desplegará en calle Mitre y el despeje vehicular arrancará a las 6, en las calles: Mitre desde Entre Ríos a Rivadavia, Leguizamón desde Mitre a Balcarce, Rivadavia desde Balcarce a Mitre, Santiago del Estero desde Mitre a Balcarce, Av. Entre Ríos desde Mitre a Balcarce.

Y desde las 8 se procederá a los siguientes cortes totales: Mitre y Av. Entre Ríos, Rivadavia y Balcarce, Leguizamón y Zuviría, 25 de Mayo y Santiago del Estero, Santiago del Estero y 20 de Febrero, Gral Güemes y Balcarce y pasaje Castro y Gral. Güemes.

En plaza 9 de Julio se desplegará un operativo de despeje que comenzará a las 7 con el despeje de calles en los alrededores.

Para el inicio de la jornada conmemorativa se prevén cortes de calles en: España y Zuviría y Zuviría y Mitre.

En todos los casos se mantendrán los cortes y restricciones de circulación hasta la desconcentración total de quienes participarán del acto central y el despeje total en las zonas afectadas.

Se recomienda evitar las zonas afectadas, utilizar vías alternativas al desplazamiento vehicular y atender las indicaciones del personal uniformado.